Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«A los niños no se les puede hacer pensar que ir al colegio es peligroso»

Martina-perez-a-quien-quieres-mas
Inicio  »  Crianza en La Rioja   »   «A los niños no se les puede hacer pensar que ir al colegio es peligroso»

Medios de comunicación, grupos de chat, conversaciones de terraza…

Mires donde mires y leas donde leas, la vuelta al cole asociada al potencial riesgo de contagios es omnipresente.

Ante el inminente inicio escolar, volvemos a contar con los consejos y colaboración de Martina Pérez Oliván, pedagoga y coordinadora del área de Crianza de la Universidad Popular de Logroño. 

«Niños y niñas esperan de sus padres que les cuiden y protejan», comienza. «Si, diariamente, nos escuchan frases del estilo: esto va a ser un desastre, no tienen ni idea de manejar esta situación… ¿Qué crees que pensarán? ¿que sus padres les están fallando? ¿Que les llevan a un lugar peligroso?, se pregunta la pedagoga.

«Con tanta advertencia nos estamos cargando su ilusión por volver, por ver a sus compañeros, a sus maestras… Y, lo que es peor, les estamos cargando la mochila con 100 kilos de miedo extra».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]Con tanta advertencia nos estamos cargando su ilusión por volver.[/quote]

En su lugar, Martina Pérez aboga por mostrarles confianza ante la vuelta al cole: «Ellos esperan de nosotros seguridad. No deben pensar que sus padres les están poniendo en peligro».

¿Significa esto que debemos auto convencernos? En absoluto, dice. «Cada uno podrá creer, opinar y sentir lo que sienta, pero, en privado, sin que los niños se den cuenta».

Y habrá que ser cuidadosos porque, por muy pequeños que sean o no alcancen a entender todo el mensaje, si captan esa incertidumbre. Justo lo contrario de lo que necesitan de nosotros: confianza y seguridad.

Precaución vs miedo 

Precaución y miedo son son dos cosas diferentes y no debemos dejar que el segundo le gane terreno. «Una cosa es ser precavido y darle pautas sencillas y claras de higiene y seguridad, y otra muy distinta es ser miedoso», aclara.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]Aquellos peques que de normal tienen miedo por ir al cole, ¿cómo se sentirán ahora?[/quote]

«Si ya de por sí nuestro hijo maneja mal el miedo, no podemos potenciar ese sentimiento. Aquellos niños y niñas que, de normal, tienen miedo por ir al cole, ¿cómo les haremos sentir?», se pregunta.

Importante también, señala, el momento de volver a casa. «No hacer un interrogatorio tipo: te has quitado la mascarilla, le has dado un abrazo a alguien… solo les metemos más miedo».

Para familias, docentes y alumnado, este curso va a ser diferente, eso está claro. Frente a esto, aconseja mantener la tranquilidad: «En pocas semanas, van a aparecer los catarros, gripes, virus comunes… y será otra prueba de resistencia a nuestra calma: habrá que seguir a rajatabla el protocolo que nos marque pediatra y colegio, pero sin perder la templanza, mostrándonos seguros antes ellos.

Hacerles cómplices 

¿Y si en lugar de limitarnos a darles órdenes: póntela, lávate, sepárate… les hacemos cómplices?

Para Martina Pérez ésta es la clave del éxito, en casa y en el colegio.

«En todo este tiempo, nos hemos limitado a darles órdenes. Pero si les pedimos su opinión y les hacemos ver que de ellos también depende que venzamos al bicho, no haría falta ni que un adulto les controlase en todo momento.

Existen muchos temas alrededor de la vuelta al cole y solo nos estamos centrando en uno: el peligro.

Para aligerar la carga, hay que sacar otros temas. Y hay muchos: comprar material, preparar los libros, ver a los amigos.

 

Así que, siguiendo sus consejos, os deseamos una feliz vuelta al cole.

Nuestro agradecimiento a Martina Pérez. 

Inicio  »  Crianza en La Rioja   »   «A los niños no se les puede hacer pensar que ir al colegio es peligroso»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial