¿Le vas a comprar un patinete eléctrico? Antes de hacerlo lee esto o podría acabar en el trastero

uso-de-patinetes-en-logrono
Inicio  »  Magazine   »   ¿Le vas a comprar un patinete eléctrico? Antes de hacerlo lee esto o podría acabar en el trastero
En El Balcón de Mateo, queremos saber cómo afecta a los niños la nueva ordenanza que regula el uso de vehículos de movilidad personal: ¿pueden llevar un patinete eléctrico? ¿Un padre puede llevar a su hijo? Respondemos aquí.

La Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal en la ciudad de Logroño ha entrado en vigor el pasado 12 de mayo con su publicación en el BOR.

En El Balcón de Mateo queremos saber cómo afecta esta ordenanza que regula el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a los niños.

Por eso, si estás pensando en comprar un patinete eléctrico a tu hijo, es mejor que antes leas esto o, probablemente, acabará guardado en el trastero porque no lo podrá utilizar.

  • ¿Los niños pueden llevar un patinete eléctrico?
  • ¿Un padre puede llevar a su hijo montado en un VMP?
  • ¿Qué es y qué no es un VMP?

Son preguntas que surgen a diario y que hemos encontrado la respuesta con la ayuda del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero:

¿Qué se considera Vehículo de Movilidad Personal?

Un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

¿Un niño puede manejar un patinete?

Depende de la velocidad que el patinete esté preparado para alcanzar.

Si no puede superar los 6 km/h. se considera un juguete y, por tanto, un niño podría manejarlo. Si el patinete puede superar esa velocidad, no lo puede manejar una persona menor de 16 años.

En otras palabras, si miramos la etiqueta de ese patinete que le han traído los Reyes y pone que alcanza los 12 km/h., según señala el concejal «no podría utilizarlo».

¿Un patinete sin motor está fuera de esta Ordenanza?

Sí. Porque para considerarse VMP debe estar propulsado exclusivamente por motores eléctricos.

Mi hijo tiene un patinete con motor que supera los 6 kilómetros/hora, ¿por dónde lo podría utilizar?

Únicamente por recintos privados, como la terraza de casa, una huerta… En la calle o en un parque público no podría utilizarlo.

 

Si el patinete está preparado para superar los 6 km/hora pero le obligo a no pasar de esa velocidad, ¿tampoco podría usarlo?

No. Tampoco podría usarlo si tiene menos de 16 años.

¿Qué pasa con los «hoverboards»?

También serían considerados como VMP si pudieran superar los 6 kilómetros por hora.

¿A partir de qué edad se puede conducir un VMP?

En Logroño, a partir de 16 años.

¿Un padre/madre puede ir con su hijo montado en un VMP?

No. No puede. El Reglamento General de Circulación de la DGT (art. 9.1.5.E) y la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Logroño deja claro que estos vehículos solo son de uso individual. Es decir, no se puede llevar a un niño, ni a ninguna otra persona.

La circulación de dos personas es sancionable con 100€ de multa.infracciones-patinetes-logrono

¿Quién asume las infracciones que un menor de edad incumpla?

Sus padres o tutores legales.

¿Dónde puedo leer la Ordenanza completa?

Está disponible en la página web del Ayuntamiento de Logroño. También puedes ver este vídeo explicativo:

Resumiendo:

  • Un patinete con motor que supera los 6 km/h. es considerado un VMP.
  • Los patinetes, con o sin motor, que por fabricación no puedan superar los 6 km/hora son juguetes.
  • Los menores de 16 años no pueden conducir un VMP.
  • Un adulto no puede llevar a un niño en un VMP. Es sancionable con 100€.

«Ni saludables ni sostenibles»

«No cabe duda de que los patinetes son eficientes, pero no representan el tipo de movilidad sostenible y saludable que queremos para la ciudad». En este sentido, el concejal recuerda que la movilidad con patinete es pasiva y, además, peligrosa «las ruedas son pequeñas y estos vehículos no son estables… Por desgracia, tarde o temprano veremos los primeros accidentes, aunque todavía no nos constan».

 

 

Inicio  »  Magazine   »   ¿Le vas a comprar un patinete eléctrico? Antes de hacerlo lee esto o podría acabar en el trastero