Niños con altas capacidades: ni joyas ni genios

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Hablamos con Rosario Miguel, presidenta de la asociación riojana ARNAC, que nos ayuda a despejar algunas de las confusiones más comunes en torno a los niños con altas capacidades.

Si te preguntan qué significa que un niño tiene altas capacidades, seguramente podrás dar una definición más o menos aceptable, que vendrá a decir que son niños cuya inteligencia está por encima de la media.

Pero si no conoces a ninguno, es muy posible que desconozcas qué implicaciones puede tener este diagnóstico a niveles como el académico, el familiar, el social o el emocional. Lo mismo les ocurrió a las tres madres que fundaron ARNAC (Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades) hace una década. Y desde entonces, se han dedicado a orientar y apoyar a las familias riojanas en su misma situación.

Hemos charlado con Rosario Miguel, una de esas tres fundadoras y actual presidenta de la asociación, y nos ha ayudado a despejar algunas de las confusiones más comunes en torno a los niños con altas capacidades.

Para empezar, lo que hay que tener en cuenta es que los niños con altas capacidades no son ni joyas a las que sacar el máximo brillo ni genios que tengan que dedicarse a inventar cosas prodigiosas. Son, ante todo, niños que, como todos los demás, para ser felices necesitan encajar en su entorno.

“Creo que lo más difícil para los padres es mantenernos conscientes de que, pese a su madurez en algunos campos, siguen siendo niños y hay que mantenerlos en su lugar, además de no permitir que los demás hijos se vean eclipsados por ellos”, explica esta madre, para quien “el objetivo nunca es sacar la máxima potencialidad de nuestros hijos, sino conseguir que sean felices. Está claro que para ello es necesario que desarrollen sus potencialidades, pero no debemos confundir el fin con los medios”.

Así, que los adultos (tanto padres como profesores) moderen sus expectativas respecto a los niños con altas capacidades es fundamental para su bienestar emocional, porque “si son demasiado altas pueden generar frustración, decepción y presión, y es una carga demasiado grande para ellos”.

ciencia estudio altas capacidadesDe hecho, tener altas capacidades no significa tener un alto rendimiento escolar. “Aprenden de forma diferente, con un razonamiento distinto que les permite dar distintas soluciones a un mismo problema, pero eso no quiere decir que sus soluciones sean necesariamente las mejores”, explica la presidenta de ARNAC.

Actitudes de desmotivación, mala gana, conformismo o falta de ensusiasmo son muchas veces las consecuencias de verse sometidos a un sistema que está pensado solamente para un estándar, y que todavía no ha entendido que salirse de la media, aunque sea por encima, requiere una atención adecuada para que el aprendizaje no fracase.

Atención transversal

En esta línea, desde la asociación riojana consideran que “en cada centro debería de haber un programa para atender a las altas capacidades dentro del horario escolar, y trabajar también sus diferencias en el aula, de forma integradora, porque lo que no queremos es que la atención que le den a nuestros hijos dependa del profesor que les toque cada curso, y cada año haya que volver a empezar”. Reclaman también programas transversales, en los que estén implicados psicólogos, la Seguridad Social, el personal educativo y los servicios sociales.

Más de 500 casos atendidos en ARNAC

En sus diez años de andadura, ARNAC lleva ya más de 500 casos atendidos, y cuenta con unas 600 personas implicadas en la actualidad. Los primeros niños atendidos por la asociación son ahora jóvenes que ayudan a los más pequeños.

Ofrecen un programa de atención integral: a las familias, a los chicos y también a través del centro educativo, con ampas, profesores y equipos directivos de los centros. Su objetivo principal es sensibilizar sobre las necesidades de los niños con altas capacidades, para que las familias que se encuentren en esta situación en el futuro lo tengan más fácil. También organizan campos de experiencias, que aglutinan actividades sobre un mismo tema enfocado desde múltiples perspectivas.

Si quieres ampliar la información sobre ARNAC, puedes visitar su web, www.arnac.org. Atienden a las personas interesadas por teléfono, en el 941237583 de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y correo electrónico, a través de info@arnac.org

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