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«El niño vago no existe, lo que abunda es la desmotivación y los trastornos del neurodesarrollo sin diagnosticar»

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Yo creo que a mi hijo/a le pasa algo, pero no sé qué puede ser y nadie me lo dice.

«Ni te imaginas la de padres y madres que nos llegan a la consulta con esta misma angustia», explica la neuropsicóloga Andrea Lazcanoiturburu. 

No puede con los deberes, repeticiones de curso, conflictos con compañeros, falta de autonomía, rechazo a la comida, reacciones emocionales exageradas … Son algunas de las consecuencias derivadas de una falta de diagnóstico temprano, pero que, por desgracia, se repite muy a menudo.

En su lugar, «pensamos que estos niños son vagos, torpes, desordenados… Y se lo decimos tantas veces que incluso llegan a creérselo y a actuar en consonancia», explica la fundadora de Neuro Rioja.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]A muchos de estos niños se les dice tantas veces que son vagos que llegan a creérselo.[/quote]

«Sinceramente, no creo que existan niños vagos, lo que hay es desmotivación o posibles trastornos del neurodesarrollo sin diagnosticar».

El problema, nos cuenta, es que las familias empiezan a buscar ayuda a base de sufrir muchísimos conflictos en casa y de darse muchos batacazos.

Un trastorno grave del neurodesarrollo, como una parálisis cerebral infantil, un daño cerebral o una epilepsia son más evidentes a simple vista, son detectadas rápidamente y se les ofrece tratamiento desde el inicio. Pero hay casos más leves que pasan desapercibidos: dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, tempo cognitivo lento, trastorno de aprendizaje no verbal, problemas de autorregulación y procesamiento sensorial… Todos estos no reciben la ayuda necesaria a tiempo.

“Que un pediatra o un docente no sean capaces de identificar trastornos como un déficit de atención o una dispraxia es un fallo grande, no del profesional sino del sistema que no facilita las herramientas”, denuncia.

A priori, asusta

Escuchar que tu hijo puede tener un «trastorno del neurodesarrollo» a priori asusta. Pero la tipología de estos trastornos es tan diversa y acarrea tantos problemas que da respuesta a muchas angustias y conflictos cotidianos.

Aquí escuchamos muy a menudo cosas como «se distrae con una mosca», «no para quieto» “los deberes terminan en llanto y discusión«, “es muy torpe y se la cae todo”,
“le molestan los ruidos más de lo normal”…

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]»Se distrae con una mosca, los deberes terminan en llanto, se le cae todo… son frases que escuchamos a diario en Neuro Rioja».[/quote]

«Cuando confirmamos y le trasladamos a los padres que eso que les pasa tiene un nombre, sea TDAH, dispraxia… y que tiene solución, descansan aliviados».

Pero el diagnóstico no debe ser otra etiqueta más que añadamos como excusa al comportamiento de ese niño, el diagnóstico es fundamental para coger el camino que nos marcará cómo actuar y poder ayudarle en su correcto desarrollo.

El confinamiento ha podido esconder problemas 

Hace unas semanas, niños y niñas han vuelto a las aulas tras casi seis meses de inactividad. Un tiempo en el que muchas carencias y dificultades de aprendizaje sobre las que previamente podíamos tener sospecha han quedado «dormidas» o, incluso, encubiertas.

Si tienes sospechas o te reconoces en alguno de los supuestos, durante el mes de octubre Neuro Rioja realizará valoraciones gratuitas, desde las áreas de terapia ocupacional y neuropsicología, en su Unidad de Neurorrehabilitación Infantil.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]¿Tienes dudas? Solicita una valoración gratuita con Neuro Rioja.[/quote]

También te explicarán diferentes alternativas, como becas y otras facilidades para asumir el pago de los tratamientos infantiles.

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Si todo es demasiado bonito, no es de fiar

Cuando se trata del bienestar de nuestros hijos hacemos lo que sea y por ese motivo «no estamos libres de vendehúmos», advierte Lazcanoiturburu.

«Muchos de nuestros pacientes se han dejado grandes sumas de dinero en técnicas novedosas, pero poco contrastadas».

¿Cómo diferenciar entonces a unos y otros? La neuropsicóloga lo tiene claro: «si lo que te proponen es muy bonito, te va a solucionar todos tus problemas y con resultados 100% garantizados, no te fíes. Sobre todo, si todo esto es muy caro».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]»Si el tratamiento que te proponen es muy bonito y tiene resultados 100% garantizados, no te fíes».[/quote]

«Por eso, nosotros solo aplicamos técnicas avaladas por la ciencia y decenas de investigaciones. Tampoco se puede garantizar cuánto tiempo durará un tratamiento, porque todo depende de cada individuo».

 

Los hitos del neurodesarrollo 

Alcanzar la madurez cerebral lleva nada menos que 20 años, un proceso que algunos autores dividen en etapas del neurodesarrollo.

«Aunque no todos llevamos el mismo ritmo, conocer los hitos del neurodesarrollo puede dar pistas a los padres», indica esta profesional.

En la primera etapa 0-3 años ya pueden comenzar a detectarse los primeros retrasos del lenguaje y problemas de interacción social; mientras que en la segunda etapa (de 3 a 10 años) aparecen las dificultades en los aprendizajes académicos, y los trastornos del lenguaje son ya evidentes. El Autismo, por ejemplo, o el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad se pueden diagnosticar durante esta etapa.

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Hitos del neurodesarrollo / meses de vida del niño. Imagen Tabla de desarrollo Haizea-Llevant (0-5).

Neuro Rioja 

Junto a Andrea Lazcanoiturburu, en Neuro Rioja trabajan cuatro profesionales que completan el equipo: Delia Rodríguez, terapeuta ocupacionalArmando Santos, neuropsicólogoVíctor Sacristán, fisioterapeutaErika Niño, logopeda.

Todos ellos, además de una alta formación y especialización en cada una de sus áreas, también tienen formación en neurología. Por ejemplo, no es lo mismo aplicar fisioterapia en una persona sana que en otra que haya sufrido un daño cerebral, explica Andrea.

A lo largo de sus 8 años de trayectoria, en Neuro Rioja han tratado a personas -niños y adultos- que hayan sufrido un daño cerebral y requieran de neurorrehabilitación u otras enfermedades neurológicas que requieran de técnicas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, como puede ser la Esclerosis Múltiple, Párkinson, ELA

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