En Navidad evita las caries y cuida su boca con estos consejos

las-caries-en-navidad

¿Sabías que la caries es «la enfermedad crónica más frecuente en el mundo» Afecta al 80% de la población, de la que un 10% son menores. Nos lo cuentan desde Clínicas Gurpegui. 

Por: Clínicas Gurpegui

La caries es una destrucción de los tejidos duros del diente, esmalte y dentina, debido a que las bacterias de la boca transforman el azúcar en ácido atacando a dichas partes del diente. ¿Quiénes son sus principales amigos? Comer asiduamente alimentos y bebidas con azúcar, la falta de higiene dental y el paso del tiempo sin visitar al dentista dejando que se instaure la enfermedad.

Los dientes de leche también pueden sufrir caries y en contra de lo que se pueda pensar: hay que tratarlas a pesar de que el diente de leche es temporal. La caries comienza en el esmalte, que es la parte más superficial, pero si no se pone solución, puede alcanzar el nervio. Lo que puede derivar en una infección e incluso en la pérdida prematura de la pieza.

A la mínima sospecha, no tardes en llevar a tu hijo al dentista. Un cambio de color en el diente, dolor al comer o beber alimentos fríos o calientes o un cambio de hábitos en la masticación son algunos de los indicios a los que estar atentos para identificar un problema en la dentadura del peque.

Más vale prevenir…

¡Buenas noticias, mamás y papás! Las caries se pueden prevenir y es muy sencillo hacerlo.

1.Venir a visitarnos

La primera visita al dentista debería hacerse en el primer año de vida del niño, de acuerdo con la Sociedad Española de Odontopediatría. Los odontopediatras te ayudarán a resolver dudas respecto a la higiene dental, prevención, dieta adecuada y posibles soluciones a problemas.

Padres, hijos y dentistas formamos un equipo para que las visitas sean lo más cómodas posible para el niño y para evitar caries y otras patologías que exigen tratamientos. Las visitas periódicas harán que el niño tenga una buena salud bucodental que influirá en su crecimiento. Cualquier problema al que en edades tempranas no se ponga solución puede afectar a la vida adulta.

Por otro lado, las visitas en la infancia familiarizan al peque con el dentista y el entorno. No hay que esperar a que haya un problema porque entonces la experiencia será negativa.

Para que sepas cuándo debes venir a visitarnos con tu hijo, te dejamos el calendario de las revisiones dentales.

 

calendario_revisiones_infantiles-(2)

2.Buena higiene dental

El cuidado de la boca es clave para tener una buena salud. De hecho, cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries. En las clínicas te daremos consejos sobre cómo llevar a cabo esta higiene y crear buenos hábitos. Si el niño comienza a cuidar y valorar sus dientes, esto seguirá cuando tenga los dientes definitivos y sea adulto.

Te damos algunos consejos:

  • Cepillado después de cada comida. Especialmente antes de ir a dormir.
  • Usar cepillo y pasta de dientes adecuados para la boca del niño.
  • Ejemplo y compromiso de los padres. Los niños necesitan supervisión para su cepillado y si ven que en casa se cuida los dientes, ellos lo aprenderán.

3.Buena alimentación

¡Adiós dulces! Este tipo de alimentos deben ser para las ocasiones especiales y de consumo muy esporádico.

Y es que lo que comemos influye en nuestros dientes. Frutas, verduras, lácteos, cereales, legumbres… son la base de una dieta saludable. Los nutrientes y vitaminas que nos aportan fortalecen la dentadura y evitaremos las caries.

En tus visitas te podemos informar sobre la alimentación para cuidar los dientes del peque. Te dejamos el calendario para que sepas cuando tienes que venir a visitarnos.

Una dieta saludable, buena higiene dental y las revisiones periódicas en las clínicas son las tres claves para que tus hijos disfruten de una boca sana y una bonita sonrisa.

 

 

articulo-patrocinado

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial