Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Museos del Juguete para visitar con los niños

Museos-del-juguete
Inicio  »  Magazine   »   Museos del Juguete para visitar con los niños
Un recorrido a través del tiempo para conocer los juguetes de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Los mejores museos del juguete de España en este artículo.

El concepto de «museo» ha cambiado. Afortunadamente, la oferta museística ha evolucionado y se adaptado a las preferencias de un público mucho más amplio, incluido los niños.

Navegando por la web minigranada.com hemos encontrado este artículo sobre los mejores museos del juguete que podemos visitar en familia. Para conocerlos, hacemos un recorrido virtual por la geografía española: Alicante, Teruel, Gerona o Baleares.

 

Museo del Juguete de Cataluña (Figueras. Gerona)

Museo-juguete-Catalunya

El Museo del Juguete de Cataluña es un museo particular ideado por el actual director, el Sr Josep Maria Joan i Rosa. Exhibe más de 5.000 piezas, de una colección de más de 10.000 juegos y juguetes. Un viaje a través de la historia de los juguetes de su infancia, la de sus abuelos y bisabuelos, o la de sus hijos: teatros en miniatura, caballos de cartón, cocinas, mecanos, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, coches, aviones, Scalextric, trenes, juegos para invidentes, patinetes, triciclos, ositos, juegos de la Oca, tranvías, circos, marionetas, juegos de cartas, robots, barcos…

Se pueden ver objetos que pertenecieron a personalidades como los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Ernest Lluch, Antoni Tàpies, Terenci Moix… También podrán visitar un espacio dedicado a los veinte primeros años de la vida de Salvador Dalí, con sus juguetes, postales en movimiento y fotografías del álbum familiar.

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: http://www.mjc.cat/ y en su Facebook.

Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Alicante)

Museo Valenciano del Juguete Ibi

 

En el Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Alicante) podéis encontrar piezas fabricadas desde 1903 hasta los años 80. Entre sus colecciones permanentes encontraréis las del

  • Mundo natural, mundo rural (animales domésticos, de granja, salvajes, vehículos de tracción animal e ingenios mecánicos que han ayudado al hombre en sus labores).
  • Aviones y barcos de juguete de las primeras décadas del siglo XX.
  • Trenes
  • El hogar: mecedoras, sillas, muñecos, mesas, máquinas de coser, juegos de tazas y platos, muñecas…
  • La ciudad: Oficios, camiones de reparto, personajes del circo…
  • La velocidad: todo tipo de motos y coches y sus conductores.

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: www.museojuguete.com y en su Facebook.

 

Micromundi. Museo Miniaturas y Microminiaturas de Besalú (Gerona)

Micromundi.-Museo-Miniaturas-y-Microminiaturas-de-Besalu

El origen del Museo se encuentra en la vocación y la formación artística de joyero y coleccionista de su creador, Lluís Carreras. Se muestra una interesante colección de 5.000 piezas en miniatura y microminiatura elaboradas por artistas rusos, mexicanos, chinos, franceses, italianos, belgas, ingleses, españoles…

Miniatura-besalu

 

El Museo presenta una colección de magníficas obras de gran valor artístico, de una gran dificultad técnica y de un alto nivel de habilidad y creatividad, características que les dan singularidad.

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: www.museuminiaturesbesalu.com y en su Facebook.

 

Museo del Juguete de Denia (Alicante)

Museo-del-juguete-Denia

Este museo recoge una muestra de la producción juguetera en Dénia desde principios del S. XX hasta la década de los 60. Comenzando por los juguetes de hojalata y, posteriormente, de madera.

Entre los juguetes destacan los barcos de vela, carros tirados por caballos o burritos, camiones, etc. Las cocinas de madera, el juego de bolos, el juego de anillas, o los fuertes con cowboys e indios evidencian la riqueza y la diversidad del juguete de madera de Dénia.

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: www.amicsjoguetdenia.es y en su Facebook.

 

Museo de Juguetes de Albarracín (Teruel)

Museo-de-juguetes-Albarracin-Teruel

En una antigua casa situada en el municipio de Albarracín (Teruel) se halla el Museo de Juguetes, creado un coleccionista particular. Muestra un amplio repertorio de objetos que permite al visitante adentrarse en el mundo de la infancia, pudiendo observar la evolución del juguete desde el siglo XIX hasta los años 70.

Muñecas, material escolar, mueblecitos, cocinas, coches y motos, trenes, juegos de construcción, juguetes de hojalata, soldaditos de plomo, etc. Destacan juguetes de hojalata, arcilla, madera, tela, teatros de cartón, soldados de plomo, recortables y vajillas de porcelana, cocinitas, casas de muñecas, patinetes, avionetas, vehículos y Mariquitas Pérez.

Destaca la sala “treintañeros”, dedicada a los padres que superan los 30 años y que visitan el museo con sus hijos. En ella se exponen juguetes de los 70: Geyperman, Cine Exin, muñecas Famosa…

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: www.museodejuguetes.com.

 

El Museu de sa Jugueta de Palma de Mallorca (Baleares)

Museo-del-juguete-de-Palma-Mallorca

El Museu de sa Jugueta está ubicado en el centro histórico de Palma, en 400 metros cuadrados repartidos en 3 plantas. En la segunda y tercera se expone la mitad de los juguetes antiguos de la colección privada de Ton Boig Clar compuesta por más de 7.000 piezas que van desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, y que constituyen una amplia muestra representativa de juguetes de todo el mundo en diferentes épocas.

  • Juguetes de todo el mundo: España, Alemania, Japón, EE.UU
  • Juguetes de muchas temáticas: títeres, teatros mecanos, caballos de Cartón
  • Juguetes del siglo XIX hasta la actualidad
  • Juguetes de toda clase de materiales: madera, lata, celuloide, cartón…
  • Juguetes con diferentes sistemas de funcionamiento: curda, pilas, electricidad, alcohol…
  • Juguetes tradicionales, artesanos e industriales.

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: www.museudesajugueta.es y en su Facebook.

 

Museo de Historia del Juguete en Sant Feliu de Guixols (Gerona)

Museo-de-la-Joguina

La colección de Tomàs Pla, su creador, está formada por más de 3.500 juguetes, datados entre los años 1875-1975, básicamente de fabricación española. La mayor parte de ellos están en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Actualmente están expuestos al público más de 1.100 juguetes.

En el Museo, podemos encontrar los emblemáticos juguetes de lata de las firmas españolas Payá y Rico de Ibi (Alicante), los juguetes de madera y las “Pepas” de la posguerra, los teatros de Seix & Barral (Barcelona), los juegos de mesa de la casa Borràs (Mataró) y los juguetes de plástico a partir del año 1952.

Más información sobre días de apertura, horarios, etcétera: www.museudelajoguina.com.

 

Agradecimientos a minigranda.com

Inicio  »  Magazine   »   Museos del Juguete para visitar con los niños
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial