Al Museo Würth La Rioja con los niños: exposición Todo es movimiento

Museo-Wurth-La-Rioja-con-ninos-todo-es-movimiento
Inicio  »  Actividades para niños en el Museo Würth   »   Al Museo Würth La Rioja con los niños: exposición Todo es movimiento
Domingo 1 de abril, último día. Ven al Museo Würth La Rioja con los niños y visita la exposición 'Todo es movimiento', una vinculación del arte con la matemática, la física, la óptica y la mecánica que les encantará.

Hasta el 1 de abril (incluido) puedes acercarte al Museo Würth La Rioja con los niños para visitar una de sus exposiciones que más éxito ha cosechado: Todo es Movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth. Esta muestra explora el desarrollo del movimiento en algunas corrientes artísticas del s. XX hasta la actualidad, en una vinculación del arte con la matemática, la física, la óptica y la mecánica. Además, esta exposición representa el primer evento programado durante este año para celebrar el décimo aniversario del Museo Würth La Rioja.

Puertas que parecen cerrarse y abrirse a nuestro paso, un tren que se acerca o aleja en función de nuestra perspectiva, distancias que no son lo que parecen… Así, hasta 76 obras realizadas entre 1921 y 2013 por 31 artistas, muchos de los cuales fueron protagonistas absolutos en la concepción y desarrollo de los movimientos del arte cinético (conseguir movimiento con motores o fenómenos naturales) y el Op Art (arte mediante juegos ópticos).

Con esta exposición se han celebrado los 10 años de apertura del museo».

El horario habitual es de martes a sábado, de 10 a 19 h. Domingos solo de mañana, de 10 a 14.30 h. Lunes cerrado.

Horarios en Semana Santa  

  • Jueves 29 de marzo: de 10 a 14.30 h.
  • Viernes 30 de marzo: de 10 a 19 h.
  • Sábado 31 de marzo: de 10 a 19 h.
  • Domingo 1 de abril: de 10 a 14.30 h.

Todo_es_movimiento-Wurth-La-Rioja‘Wind’. Obra de Günter Uecker (1999). Clavos y pintura sobre madera.

Todo es Movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth

A lo largo el siglo XX algunas corrientes artísticas convirtieron el movimiento en el tema central de sus obras y supuso un cambio en cómo las obras de arte se relacionaban con sus espectadores.

El concepto de movimiento se abordó en las artes plásticas desde tres posiciones; la forma más clara fue crear un movimiento real en el que las piezas, fundamentalmente escultóricas, se movían impulsadas por motores o por la acción de agentes externos, como es el caso de las máquinas escultóricas de Jean Tinguely o las piezas cinéticas de George Rickey.

Otro recurso para introducirlo fue a través de un movimiento casi virtual que realmente no existe, pero que, sin embargo, genera una fuerte ilusión óptica de movimiento y vibración; éste fue uno de los campos que el arte investigó de la mano de la física y gracias al uso consciente de las reacciones cromáticas en la yuxtaposición de colores y formas. Artistas como Victor Vasarely, Josef Albers, Jesús Rafael Soto, Günther Uecker o Carlos Cruz-Díez crearon obras con un gran movimiento óptico y lograron generar profundidad y movimiento utilizando únicamente color.

Finalmente, la tercera manera incluía el movimiento de los espectadores como parte fundamental de las obras, de tal manera que el punto de vista y la perspectiva influye sobre el contenido de las obras de arte. Así sucede en la obra de Yaacov Agam que nos muestra cinco puntos de vista distintos y, sobre todo, en las obras de Carlos Cruz-Díez y de Patrick Hughes, que creó para sus obras un nuevo concepto técnico llamado “reverspectiva”.

Imágenes: Museo Würth La Rioja.

 

 

 

 

Inicio  »  Actividades para niños en el Museo Würth   »   Al Museo Würth La Rioja con los niños: exposición Todo es movimiento
LOGROÑO DEPORTE
birgulilla.png

Lo más visto

Campementos y ludotecas de verano

especial