Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Museo urbano de Pradejón, arte al aire libre abierto todo el año

mural-raquel-marin-pradejon-lectura
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Museo urbano de Pradejón, arte al aire libre abierto todo el año
Pradejón sigue apostando por el arte mural como vehículo para embellecerse y potenciar el turismo al municipio. Así que, recuerda, dar una vuelta por este museo al aire libre en el que se han convertido Pradejón siempre va a ser un buen plan y está disponible cualquier día del año.

Corría el año 2014 cuando un mural homenaje al champiñón, realizado por los riojanos Carlos Corres y Carlos López Garrido (Globartia), inauguraba el que iba a convertirse en el Museo Urbano de Pradejón.

Casi diez años después, este municipio de la Rioja Oriental se ha convertido en todo un museo al aire libre y sigue apostando por el arte mural y las intervenciones artísticas como vehículo para embellecer sus calles y potenciar su turismo.

Con la última incorporación, ‘Volando Alto’, realizada por el artista internacional Jesús Calzada, ya son un total de 18 manifestaciones artísticas las que pueblan sus fachadas.

Mural-champiñon-globartia-pradejon
Primer mural homenaje al champiñón. Globartia (2014).

 

volando-alto-mural-pradejon
‘Volando Alto’, realizado por Jesús Calzada (2023)

La obra de Calzada se suma a las anteriores gigantografías llevadas a cabo en el municipio, varias de ellas realizadas por artistas locales, como es el caso de la ilustradora pradejonera Raquel Marín, que en 2021 intervino la fachada de la biblioteca con una alegoría a la lectura: una casa-corazón, con la que quedó instaurado un nuevo espacio cultural en el municipio: el rincón de la lectura.

El del artista riojano afincado en Barcelona, Jorge Ochagavía, también dejó su impronta con un mural sobre la historia vitivinícola de Pradejón, lo que fueron las raíces de la economía del  municipio, pues los primeros cultivos de champiñón, comenzaron a realizarse en bodegas familiares de vino.

raquel-marin-bibliloteca-pradejon
Mural basado en la lectura. Raquel Marín (2021).
vendimia-pradejonera-jorge-ochagavia-pradejon
Mural sobre historia vitivinícola de Pradejón. Jorge Ochagavía (2017).

Los murales que se pueden ver en Pradejón ahondan en diferentes problemáticas, como el mural sobre igualdad de género realizado por Taquen en 2021, que revindica tolerancia, unidad y armonía; o el que Okuda dedicó en 2016 a la interculturalidad, en alusión a las 18 nacionalidades y culturas que conviven en el municipio desde hace décadas.

mural_en_contra_la_violencia_de_genero._ano_2021-1_0
Mural sobre igualdad de género. Taquen (2021).

 

Mural sobre interculturalidad. Okuda (2016).

Si sientes curiosidad por ver el resto, en la web municipal se explican de forma detallada cada una de estas obras. Aunque lo mejor es verlas en directo y terminar la ruta degustando el producto estrella local, la seta y el champiñón, en alguno de sus bares. Un buen plan para cualquier momento del año.

Fungiturismo 

También puedes completar la jornada visitando el Centro del Fungiturismo y aprendiendo todo lo que hay que saber sobre el fascinante mundo fungi. Más información y reservas desde su web.

FUNGITURISMO

Agradecimientos imágenes:

Ruta del Vino Rioja Oriental.

Ayuntamiento de Pradejón.

Raquel Marín.

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Museo urbano de Pradejón, arte al aire libre abierto todo el año
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial