Movimiento por la Paz – La Rioja ha puesto en marcha ‘Somos igual de diferentes’, un proyecto educativo dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 23 años que busca fomentar la convivencia en diversidad y combatir actitudes discriminatorias. Apoyado por el Gobierno de La Rioja, el programa combina talleres interactivos y formativos, charlas y dinámicas participativas, y exposiciones para abordar el racismo y otros temas relacionados con la igualdad y la inclusión.
Charlamos con la coordinadora del programa, Magdalena Berenguer, responsable de impartirlo en las aulas riojanas.
¿Por qué es necesario un proyecto como este en la actualidad?
Aunque tres de cada cuatro jóvenes en España rechazan el racismo y valoran la multiculturalidad, preocupa que un 25% muestre actitudes discriminatorias, como señala el informe de la Fundación Fad Juventud. Además, un 40,3% culpa a las personas inmigrantes de los discursos de odio, y solo el 57,2% aceptaría que alguien de una minoría ocupara una posición de responsabilidad. Estos datos reflejan la urgencia de trabajar en la educación en diversidad y combatir los estereotipos desde las aulas.
¿Qué objetivos persigue “Somos igual de diferentes”?
Nuestro principal objetivo es fomentar la convivencia en diversidad, desmontar estereotipos y promover un consumo crítico de internet y las redes sociales. Buscamos formar a jóvenes que sean solidarios, empáticos y críticos con los discursos de odio, además de promover la cooperación y la integración social en sus entornos.
¿Cómo se estructura el proyecto?
El proyecto incluye exposiciones, charlas y dos tipos de talleres: uno interactivo, al estilo del “rosco” del popular concurso Pasapalabra, donde abordamos conceptos relacionados con el racismo, y otro formativo, en el que enseñamos a identificar bulos y discursos de odio que tanto proliferan en redes sociales, y a buscar información fiable en los medios de comunicación. También fomentamos el debate en las aulas, dando voz a todas las opiniones y promoviendo una reflexión colectiva sobre la convivencia.
¿En qué centros educativos se está llevando a cabo?
Ya hemos comenzado con talleres en el IES Batalla de Clavijo de Logroño. Además, estamos cerrando actividades con el IES Don García en Baños de Río Tobía y el colegio público de Badarán. En el segundo semestre, prevemos trabajar con la Universidad de La Rioja y el IES Sagasta.

¿Cuál es el papel del Aprendizaje-Servicio en este programa?
Es fundamental. Esta metodología permite que los jóvenes se formen al implicarse en situaciones reales de su entorno, aportando soluciones y mejorando la convivencia en sus comunidades. Al final del proyecto, elaboraremos un documento con propuestas concretas del alumnado para fomentar la integración y el respeto en los centros educativos.
¿Cómo contribuyen las actividades del proyecto a combatir el racismo?
Por un lado, promovemos el conocimiento de otras realidades, como la situación de las personas en sus países de origen. Por otro, trabajamos en el consumo crítico de información para que las y los jóvenes sepan distinguir entre noticias reales y bulos que fomentan el odio. Además, quienes tienen más diversidad en sus grupos de amistades tienden a ser menos racistas, por lo que facilitamos estos encuentros.
¿Habrá algún resultado tangible al finalizar el proyecto?
Sí, además del impacto educativo, el proyecto culminará con un documento final elaborado con las opiniones y propuestas del alumnado, que nos servirá como herramienta para seguir mejorando la convivencia en las aulas.
Sobre Movimiento por la Paz
Movimiento por la Paz es una ONG independiente y laica que desde 1983 trabaja por la justicia social y la igualdad. En su delegación en La Rioja, se atiende a personas en situación de vulnerabilidad, como migrantes o mujeres víctimas de violencia, y realizan proyectos de sensibilización para fomentar valores como la solidaridad y la diversidad.