Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El método riojano para enseñar pelota a mano

metodo-riojano-pelota-mano
Inicio  »  Especial Logroño Deporte   »   El método riojano para enseñar pelota a mano
Elaborado por el ex pelotari y entrenador Javier Solozábal, el 'Método Solozábal' consta de siete vídeos que estarán alojados en la web de Logroño Deporte.

El concejal de Deporte, Rubén Antoñanzas, esta mañana el “Método Solozábal” de enseñanza del deporte de la pelota, junto a su creador Javier Solozábal, ex pelotari profesional y entrenador. Un sistema que Logroño Deporte ha editado para que pueda llegar a sus principales destinatarios, los escolares de la ciudad.

Como señala Solozábal, “el pelotari tradicionalmente ha aprendido el oficio de forma autónoma o intuitiva, normalmente por influencia e imitación de algún jugador prestigioso de su entorno. Con mucha fuerza pero escaso rigor. El juego de la pelota a mano ha ido evolucionando azarosamente, sin apenas técnica. Nos parecía que era necesario un sistema de enseñanza pelotística de naturaleza científica”.

Éste es el origen de la idea que Solozábal ha desarrollado y que Logroño Deporte ha editado. “Nos parecía muy interesante –ha señalado Antoñanzas- contar con un método que pudiera estar al alcance de los niños y las niñas de la ciudad interesados en adentrarse en el mundo de la pelota. La idea es que sean los entrenadores, los profesores de educación física los que lo utilicen, pero también estará a disposición del público en general para iniciarse o incluso para perfeccionar su juego”.

Para ello se han editado siete vídeos en los que Javier Solozábal -con el apoyo de Iván Mendoza, profesor de Educación Física- explica los fundamentos de este deporte y en concreto los cinco golpeos fundamentales: abajo-arriba, gancho, besagain, volea-ataque y volea- defensa; tanto en la fase de iniciación como en las de adiestramiento y perfeccionamiento.

El método gira en torno a dos instrumentos que el propio Solozábal ha ideado: Pelotac y Plantuellas. El Pelotac es el primer aparato exclusivo de este deporte. Con él se aprende a golpear la pelota de forma correcta, fiable y adecuada para cada tipo de golpeo, ajustando al límite la ecuación potencia/precisión, además de permitir una evaluación permanente de los parámetros biomecánicos y técnicos en acción para aprovechar al máximo las cualidades del pelotari”. El Pelotac obliga al practicante a golpear la pelota en los diferentes gestos técnicos, tanto a la altura ideal como el lugar de mayor rendimiento técnico, tomando como referencia la ubicación del cuerpo en el frontón en el momento del goleo y haciéndolo de una manera fácil y controlada.

metodo-riojano-ensenanza--pelota

Las Plantuellas sirven de complemento al Pelotac. Son unas plantillas con huellas de pie para cada tipo de golpeo, que facilitan y orientan la dirección de los pies en acción y cuyo modelo ideal se ha obtenido tras el análisis de los movimientos de algunos de los mejores pelotaris. Otra de sus funciones es condicionar la trayectoria de todas las partes del cuerpo implicadas en los diferentes golpeos: brazo ejecutor, brazo opositor, caderas, dirección de los pies y amplitud de sus desplazamientos, giros de la muñeca, inclinación de la línea de los hombros, etc.

Como resume Javier Solozábal, “la combinación de Pelotac y Plantuellas” enseña a atacar o ir correctamente hacia la pelota en los diferentes golpeos, automatizando en el aprendiz los gestos y movimientos más convenientes que habrá de aplicar en el juego real”.

Antoñanzas ha agradecido y valorado la contribución de este “experto y amante de la pelota” para que “no decaiga como deporte y como elemento esencial de nuestra cultura. La pelota es parte de las tradiciones de nuestros pueblos y ciudades, es nuestro deporte autóctono y está protegido por la Ley del Deporte en La Rioja. Desde Logroño Deporte estamos muy involucrados en su defensa y promoción”.

Los vídeos se han grabado en los Frontones Municipales de Las Norias y cuentan con ilustraciones de Diego Agudo Pinilla. Se pueden encontrar en www.logronodeporte.es

Inicio  »  Especial Logroño Deporte   »   El método riojano para enseñar pelota a mano
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial