El Mercado Renacentista de El Hereje regresa a Villamediana de Iregua con tres jornadas de teatro, música, recreación histórica y actividades familiares. Entre las propuestas de esta cuarta edición destacan un espectáculo de danza vertical sobre la torre de la iglesia, fuego, circo, talleres y combates renacentistas.
Villamediana de Iregua volverá a viajar varios siglos atrás con la cuarta edición del Mercado Renacentista de El Hereje, organizado por el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.
Durante tres días, la Plaza de la Iglesia será el epicentro de una programación que combina mercado y ambientación histórica con teatro itinerante, pasacalles musicales, recreaciones, combates renacentistas, circo, humor, talleres y actividades infantiles.
El mercado recupera además la vinculación de Villamediana con Carlos de Seso, figura histórica relacionada con el municipio y uno de los personajes que aparecen en la novela El Hereje, de Miguel Delibes.
Viernes: fuego y danza vertical
El viernes 2 de octubre el mercado abrirá a las 17 horas. La primera jornada incluirá una demostración de talla de piedra a las 18 horas.
A partir de las 20 horas llegará el Pinchopote de El Hereje, en el que participarán 13 establecimientos de Villamediana. Para la ocasión prepararán propuestas con nombres inspirados en la temática del evento, como Sarcófagos, Hereje Empalado, La Marmita de Don Carlos, Bolas de Carne Sangrientas, Dedos Quebrados, Quema de Bruja o Tripas Ensangrentadas.
El precio será de 2,50 euros por un pincho acompañado de vino del año, corto o mosto.
La noche concentrará dos de las propuestas más visuales de esta edición. A las 21.30 horas, Awe ofrecerá un espectáculo de fuego y, a las 22.30 horas, la torre de la iglesia se convertirá en escenario de “Corifeo”, un espectáculo de danza vertical.
Sábado: teatro, música y combates renacentistas
El sábado 3 de octubre, el mercado estará abierto de 11 a 22 horas. Durante toda la jornada también funcionarán la ludoteca infantil y el campamento.
La música de Barzonia recorrerá las calles en diferentes pases y el teatro itinerante llevará hasta el público historias como Don Parpe, Gobernador Mayor y Duelos y Quebrantos.
También habrá un taller participativo de esparto, el pasacalles El Rey del Duende, una exhibición de combates renacentistas y un taller participativo de perfumes.
Carlos de Seso y la historia que inspira la celebración tendrán un protagonismo especial a las 17.45 horas, con la representación teatral El Hereje.
El cierre de la jornada llegará a las 22.15 horas con “Igniferi Drums”, un correfoc a cargo de K-Boom Percusión y Colla Jove de Dimonis. El espectáculo partirá desde la calle Anastasio Mateo y combinará fuego y percusión.
Domingo: circo y actividades familiares
El domingo 4 de octubre, el mercado abrirá de 11 a 20 horas. Desde la apertura funcionarán también la ludoteca infantil, el campamento y el Rincón del Hechizo. A las 12.30 horas habrá videomatón y, a las 17.45 horas, una actividad en el Rincón del Hechizo.
La jornada contará también con un taller de talla de piedra para mayores de 5 años, una nueva representación de El Hereje, pasacalles y diferentes actuaciones musicales de Barzonia.
Una de las propuestas dirigidas al público familiar será “El Gran Rufus”, un espectáculo de circo y humor que tendrá dos pases: a las 13.30 y 18.45 horas.
Por la tarde continuará el teatro itinerante con La Corte no quita lo valiente y Se buscan cruzados.
La cuarta edición del Mercado Renacentista de El Hereje terminará a las 20 horas, con la despedida de los personajes.
Fechas, horarios y talleres del Mercado de El Hereje 2026
El IV Mercado Renacentista de El Hereje se celebrará del viernes 2 al domingo 4 de octubre de 2026, con la Plaza de la Iglesia como espacio principal.
El viernes abrirá a las 17 horas. El sábado permanecerá abierto de 11 a 22 horas y el domingo, de 11 a 20 horas.
Todos los talleres requieren de inscripción previa. Deberán reservarse a través del correo electrónico cultura@villamedianadeiregua.org. Conviene tenerlo en cuenta antes de acudir si se quiere participar en alguna de estas actividades.












