Si esta mañana has paseado por el centro de Logroño, a buen seguro habrás sido «asaltado» por algún grupo de escolares dispuestos a venderte carteras, bolígrafos, llaveros decorados y utensilios de todo tipo. Estos niños forman parte del Programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, puesto en marcha por la entidad para promover el espíritu emprendedor de los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.
En esta edición, han participado 400 niños de siete centros escolares: Sancho III, de Nájera; La Milagrosa (Calahorra); San Pelayo (Baños); Sagrado Corazón (Arnedo), Duquesa de la Victoria (Logroño), San Prudencio (Albelda) y Alcaste (Logroño). A lo largo del curso, estos alumnos han creado y gestionado cooperativas en las que han creado productos artesanales.
El aprendizaje ha culminado hoy con el Mercado de Cooperativas Escolares, un total de 15 que se han instalado en la plaza Escuelas Trevijano, donde los alumnos se han dedicado a vender sus creaciones con marca propia, que no eran pocas: camisetas y bolsas con diseños originales; merchandising de Logroño y su calle Laurel; abanicos decorados; llaveros y ‘pendrives’ realizados con corchos… Para ello, se han servido de todas las formas imaginables de persuasión: había una mujer-pancarta, megáfonos por doquier, altavoces en los puestos, reparto de boletos para rifas. El objetivo: vender y conseguir recaudar fondos para causas solidarias y, según ha confesado algún niño, también realizar una merendola.
Y recuerda que el día de mañana puede que alguno de estos niños se convierta en tu jefe, porque talento e ingenio les sobra.
Programa Aprendiendo a Emprender
A lo largo del curso, los alumnos, supervisados por un tutor, crean, organizan y gestionan una cooperativa educativa que fabrica productos artesanales. Durante el transcurso del mismo los participantes visitan importantes empresas y obtienen formación económica en las oficinas de Ibercaja más cercanas. El proyecto tiene su momento de puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de los productos elaborados por cada una de las cooperativas escolares que han participado.
El programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, además de fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, facilita la consecución y el desarrollo de objetivos educativos como acercar el currículo a la demanda de la sociedad; formar ciudadanos competentes; favorecer el crecimiento emocional del alumnado y la apertura a nuestros entornos, y contribuir a la educación de las competencias lingüística, matemática, artística y cívica y social. Además, el programa promueve conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y asunción de responsabilidades.