Cuándo: jueves 23 y viernes 24 de abril.
Horario: por la mañana y por la tarde.
Dónde: patio del colegio Jesuitas Logroño (entrada por c/ Huesca, 39).
Podrá acceder cualquier persona, sean o no del centro escolar.
Raúl es un niño de Logroño, de 9 años, con una enfermedad de las denominadas raras. Sufre Síndrome de Dravet o Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia. Esta enfermedad le produce convulsiones epilépticas de duración prolongada, cada 7 ó 10 días, y siempre dormido, por la noche o durante la siesta. A consecuencia de ello, nos explica su madre, Pilar Díaz: «Raúl padece deterioro cognitivo y problemas del aparato psicomotor, aunque también es un niño muy sociable y feliz».
Se estima que la incidencia de la enfermedad de Raúl es de 1 entre 20.000 nacimientos, y esto la convierte en una «enfermedad rara», lo que se traduce en menos recursos para su investigación.
Solidaridad infantil
Por ello, desde hace ya cuatro años, los alumnos del colegio de Jesuitas en Logroño, centro en el que estudió Raúl y al que también acude su hermano pequeño, decidieron organizar un mercadillo solidario para aportar su granito de arena. Todo lo recaudado va destinado a la Fundación Síndrome de Dravet, cuyo fin es conseguir fondos para investigar un fármaco que controle las crisis epilépticas y que cure esta enfermedad.
Los niños realizan manualidades y donan sus cuentos, juguetes, etcétera para, después, venderlos en este mercadillo y conseguir dinero para la fundación. En esta preciosa iniciativa colaboran también los profesores y padres y madres de los alumnos que ayudan, por ejemplo, a etiquetar y tasar los artículos.
«Todos los niños del cole se involucran en este mercadillo. En casa, en el patio o en clases de Plástica realizan las manualidades para después venderlas aquí», explica Marisa Zueco, jefa de estudios del centro.
Zueco también insiste en que esta iniciativa es beneficiosa para los niños en todos los sentidos, en primer lugar porque: «despierta en ellos sentimientos de solidaridad», y, en el plano académico, les ayuda a adquirir habilidades: «Son los niños los que se encargan de vender, cobrar y dar el cambio en las ventas».
El horario para visitar este mercadillo será de 11 a 13 h. y por la tarde, de 15 a 19 h. aproximadamente.
Puede acudir cualquier persona, sea o no del centro escolar. La entrada se realiza por la calle Huesca, 39.
Teatro familiar
Además del mercadillo, el grupo de teatro aficionado Bambalinas ha organizado una obra infantil (+6 años) para recaudar fondos con este mismo fin.
La obra ‘Su billete, por favor’ se representará el domingo, 26 de abril, a las 18 h., en el salón de actos de la parroquia San Ignacio de Loyola (Jesuítas).
El donativo es de 3 €.