«Tenemos que seguir haciendo nuestra vida como antes, pero teniendo más cuidado».
Es el mensaje que la presidenta del Gobierno de La Rioja Concha Andreu manda a los 50.981 alumnos y alumnas riojanos que el próximo lunes 7 de septiembre están llamados a acudir a las aulas.
También les hace una petición: «que seáis más responsables que nunca».
Y no tenéis que tener miedo. Estamos preparados para la vuelta al cole.
Este es el mensaje íntegro:
La mayoría de los jóvenes riojanos y riojanas en edad escolar sois conscientes de la grave situación que vivimos a causa del coronavirus.
En la televisión no se habla de otra cosa. Un virus desconocido, altamente contagioso. Llegó a nuestro país a principios de primavera y ahora está por todo el mundo.
Y para frenarlo la ola de contagios, desde los gobiernos nos vimos a adoptar medidas que han cambiado nuestra manera de vivir.
Una de esas medidas fue cerrar los colegios y los institutos. Confinarnos en casa y seguir el curso a distancia, a través de pantallas.
Pero han pasado los meses y ahora es necesario que poco a poco volvamos todos a una nueva normalidad. Porque no todos los compañeros y compañeras de clase tienen las mismas facilidades para seguir el curso de manera online.
Tenemos que seguir haciendo nuestra vida como antes, pero teniendo más cuidado. Ya sabéis: usando mascarilla los mayores de 6 años, lavandoos las manos con agua y jabón frecuentemente y manteniendo la distancia con los demás.
Dentro de un tiempo, habrá una vacuna para este virus. Todavía no sabemos cuánto va a tardar, pero estamos seguros de que la vamos a conseguir muy pronto. Y eso es gracias al enorme esfuerzo que están haciendo muchos investigadores y científicos que, como vosotros, hace años también recibieron una educación. Así de importante es el tiempo que pasáis en clase, para vuestro futuro y para el del resto de nuestra sociedad.
Hoy precisamente desde el mismo aula donde yo estudié y que tantos buenos recuerdos me trae, os quiero pedir que este curso seáis más responsables que nunca. Y que hagáis caso de las indicaciones que os hacen vuestros profesores y profesoras.
Normalmente tenéis que hacerles caso, pero este año más. Y no tenéis que tener miedo, estamos preparados para la vuelta al cole. Quizás este sea un curso especial, pero estoy segura de que lo sacaréis adelante porque sois unos campeones y unas campeonas.
Mucho ánimo con el comienzo de curso.
Desde el Gobierno de La Rioja estamos muy pendientes de cuidaros, protegeros y buscar lo mejor para vosotros y vosotras.