Pintacaras y maquillajes para niños: nunca antes de los 3 años

maquillaje infantil
Inicio  »  Carnaval en Logroño 2020   »   Pintacaras y maquillajes para niños: nunca antes de los 3 años
¿Son seguros los pintacaras y maquillajes para niños? En este análisis OCU de maquillajes para niños te explican por qué no deben usarse antes de los 3 años

Halloween, Carnaval… son fechas para divertirnos y disfrutar convirtiéndonos en vampiros, superhéroes, princesas… Y así debe ser, pero con cautela. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 7 diferentes marcas de maquillaje para niños y ha concluido que a pesar de ser productos legales, no son en absoluto deseables para la piel de los niños, sobre todo en los menores de 3 años.

Parabenes, alérgenos, metales pesados… todos estos ingredientes son legales en cantidades adecuadas, pero no son deseables para la delicada piel de bebés y niños, más fina y sensible a determinados efectos tóxicos. La piel de niños y de adultos presentan diferencias, sobre todo en cuanto al grosor de la epidermis y el estrato córneo, más finos en los niños y por ello más vulnerable como barrera protectora.

El grosor de la epidermis y el estrato córneo de los niños son más finos y, por ello, más vulnerables como barrera protectora.

Además, los más pequeños pueden hacer un uso inadecuado de los cosméticos, como chuparlos o ingerirlos. Por todo ello, la OCU ofrece una recomendación general: no utilizar estas pinturas en niños menores de 3 años.

Recomendaciones a la hora de escoger pinturas y maquillar a los niños

  • La presentación de un producto cosmético para niños y especialmente su forma, olor, color o aspecto no debe confundirse con un alimento.
  • En el etiquetado, las instrucciones de uso y las advertencias han de quedar perfectamente reflejadas para poder garantizar el uso seguro del producto y evitar problemas.
  • Evitar aplicárselo alrededor de los ojos.
  • Lavar muy bien la cara después del uso.

 

Resultados al analizar 7 maquillajes para niños

 

El análisis se ha centrado en 7 maquillajes infantiles que se comercializan legalmente y ha buscado en el laboratorio sustancias no recomendables como: parabenos, alérgenos y metales pesados. En el análisis se detectaron parabenos no recomendados, metales pesados no deseables en cosmética para niños o alérgenos en concentraciones altas.

Para llevar a cabo nuestro test hemos analizado 7 maquillajes de disfraz ideados para niños: 3 paletas tipo acuarela, unas ceras y 3 sets de maquillaje infantil y brillos de labios. Hemos buscado en el laboratorio sustancias no recomendablesen un cosmético para niños: parabenes (o parabenos), alérgenos y metales pesados. Los productos son:

Paletas: Kit de pintura facial Snazaroo (pintura al agua, 8 colores); Maquillaje al agua Family set Goodmark (paleta de 12 colores); Maquillaje de teatro al agua Grim´tout (paleta de 9 colores). Ceras: 3 lápices de maquillaje Snazaroo. Sets de maquillaje infantil: Barbie, bolso cosméticos; Minnie Mouse, neceser cosméticos y Disney Princess, lápices de labios.

Medimos la cantidad que incluyen de 4 parabenes: propilparaben, butilparaben, isopropilparaben e isobutilparaben. Estos parabenes se utilizan como conservantes pero no son recomendables en productos que permanecen sobre la piel, y en cosméticos para niños.

Se buscaron también en el laboratorio sustancias con potencial alergénico, que deben ser declaradas en el etiquetado. Estas tienen mayor potencial para producir alergias que otras y además se añaden únicamente para perfumar o enmascarar olores. No son indispensables.

Por último, se buscaron 5 metales pesados, que podrían aparecer como impurezas o contaminaciones en el cosmético: plomo, níquel, cromo, cobalto y cadmio.

Con todo ello, el test nos ofreció los siguientes resultados:

El Kit de pintura facial Snazaroo (pintura al agua, 8 colores) contenía tres de los parabenes no recomendados, y  uno  de ellos, el isopropilparaben, no estaba declarado en la lista de ingredientes. Aunque la concentración total de parabenes no excede la marcada por la legislación, son conservantes no recomendables en cosméticos para niños.

Respecto a los metales pesados, las tres paletas contenían trazas de estos tóxicos, sobre todo de plomo, cobalto y níquel, aunque en cantidades muy pequeñas. Son impurezas y tampoco son deseables en cosméticos para niños. El plomo es un tóxico para el Sistema Nervioso, y el niquel es conocido por su gran potencial de producir alergias.

Las ceras de Snazaroo resultaron las más aceptables desde el punto de vista del análisis.

En el test de alérgenos destacaron negativamente los set de maquillaje, que además no son específicos de carnaval, sino para utilizar en cualquier época del año. Por ejemplo se detectó la fragancia alergénica linalool en concentraciones altas.

Así, aunque no encontramos ninguna ilegalidad, sí vimos que la mayoría de estos cosméticos no son deseables para la piel de los niños.

Nuestro consejo es que estos maquillajes se utilicen lo menos posible, solo a partir de los tres años,  evita aplicárselo alrededor de los ojos y lavar la cara bien después.

Maquillaje disfraz niños
Fuente: OCU

Inicio  »  Carnaval en Logroño 2020   »   Pintacaras y maquillajes para niños: nunca antes de los 3 años