Este Día Mundial de la Infancia ha sido el elegido para presentar en sociedad el Manual para la protección de la infancia en los medios de comunicación y en las campañas publicitarias. Una herramienta que guiará en el trabajo diario de los profesionales de medios de comunicación y agencias de publicidad de La Rioja a la hora de abordar informaciones o campañas relacionados con los menores.
Este manual encargado por el Gobierno de La Rioja ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, en concreto por la periodista Sara Álvarez y coordinado desde la Casa de los Periodistas. Además cuenta la colaboración de A CREAR y la Asociación de Informadores Gráficos AiG y con el apoyo y la supervisión de UNICEF Comité La Rioja.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] La guía se puede descargar de forma libre y gratuita desde la web de la Casa de los Periodistas[/quote]
Con él, se pretende dar respuesta a las preguntas más habituales que surgen entre periodistas, publicistas, creativos y reporteros gráficos «de manera que cuando tengan alguna duda sobre el tratamiento que tiene que dar a alguna información relacionada con la infancia tengan aquí unas pautas en las que basarse”, ha indicado la consejera de Presidencia Begoña Martínez.
Para Juan Carlos Castroviejo, presidente del Comité Unicef La Rioja: «Una buena comunicación sobre la infancia hace una sociedad mejor», y este es precisamente el objetivo del Manual.
Pautas para un cambio cultural
La guía contiene un apartado de recomendaciones generales para comunicar con enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia, en el que se apuesta por el uso de un lenguaje inclusivo cuando se hable de infancia utilizando un vocabulario neutro o usando el masculino y el femenino con el objetivo de eliminar estereotipos y roles adquiridos.
Por otro lado, se describen una serie de pautas específicas para periodistas, publicistas y creativos e informadores gráficos. En concreto, entre las pautas para periodistas se propone analizar y valorar las consecuencias del materia informativo, verificar la información y garantizar su exactitud, contextualizar esa información para ir más allá, dar voz a la infancia y la adolescencia, ofrecer una imagen positiva de la misma, prestar atención al lenguaje e incluir el enfoque de género, entre otras.
En cuanto a las pautas para creativos y publicistas, la guía recuerda la sensibilidad de los niños y niñas a los anuncios y su capacidad para crear estereotipos de conducta, y por este motivo, incide en la importancia de no reproducir estereotipos de género, evitar incentivar el consumo de determinados productos y promover la diversidad cultural, sexual y de capacidades.
Las pautas para los informadores gráficos se rigen por los siguientes principios: preservar siempre el interés superior del menor, respetando su privacidad e intimidad; proteger la identidad del menor, ocultar su rostro cuando la información en que esté involucrado pudiera causarle algún daño, tener la autorización de los padres a la hora de publicar cualquier imagen (aunque esa información ya haya sido publicada en redes sociales).
Con el objetivo de incentivar la buena praxis y contribuir a la generación de un cambio social, la guía propone premiar las buenas prácticas y reconocer aquellos trabajos que den voz a las niñas, niños y adolescentes y que cumplan con los requisitos establecidos en este documento.