Maestra 2.0: Marta Guerra y ‘Los Peques de Marta’

Marta-Guerra
Inicio  »  Magazine   »   Maestra 2.0: Marta Guerra y ‘Los Peques de Marta’
Nuestra nueva Maestra 2.0., da clase a los más pequeños del CEIP San Fernando de Nájera. Conocemos a Marta Guerra y su blog 'Los peques de Marta'.

 

La primera Maestra 2.0. de este nuevo año es Marta Guerra.
Con su blog ‘Los peques de Marta‘ se ha ganado un hueco en los hogares de sus alumnos del CEIP San Fernando, de Nájera. 

Patricia-Viguera-blog

Marta Guerra
Logroño.
35 años.
Sin hijos.
Maestra desde hace 11 años.
Maestra en CEIP San Fernando (Nájera)

 

¿Siempre has tenido claro que querías ser maestra?

Que yo recuerde, desde la primera vez que pisé un colegio supe que me dedicaría a la educación y aunque hubo una época en mi vida en la que me apasionaba la Biología tenía claro que de haber cursado esa carrera la hubiera orientado hacia la docencia.

Y con la suerte de ser maestra en el mismo cole donde fuiste alumna…

 El colegio San Fernando es MI colegio, al que acudí cuando era niña. Aquí trabajé dos años como maestra interina y este es mi quinto año como maestra definitiva.

Marta-Guerra-CEIP-San-Fernando

¿Por qué decidiste ampliar tu aula al mundo virtual?

El blog surgió en octubre de 2012 porque muchas familias se quejaban de que sus hijos no contaban nada de lo que hacían en el cole.

Inspirada por mi hermano, que también es maestro y tiene un blog, decidí crear Los peques de Marta, a modo de ventana abierta en el que las familias puedan saber de primera mano qué es lo que estamos haciendo en el cole, la forma de trabajar y lo que aprendemos. Por ello, la mayoría de las entradas del blog están escritas  como si los que contasen las experiencias fueran los peques.

¿Te supone mucho esfuerzo actualizarlo?

El blog es una herramienta que utilizo todos los días en el aula, por lo que se ha convertido en un recurso muy importante para mí. Normalmente, lo actualizo casi todos los días lectivos y le dedico unas 3 horas semanales. Me encanta crear mis propios materiales adaptados a la realidad de mi aula y compartirlos para que todo el mundo pueda utilizarlos.

¿Qué sección del blog recomendarías a los padres?

Las secciones se van adaptando a las necesidades que los padres me comunican. Por ejemplo, a los peques de este curso les encanta recordar con sus familias las canciones que aprendemos en el cole, por lo que este año he creado un menú con la etiqueta ‘Música’. Hago un llamamiento a los padres para que comenten más en el blog para ir adaptándolo a sus necesidades.

También me parece muy interesante que acudan a la sección Pedagogía, donde se recogen pautas y consejos para afrontar los pequeños problemas que puedan surgir en su educación.

¿Y qué sección puede resultar útil para otros maestros?

Los-peques-de-Marta

A otros maestros puede que les resulte más interesante el apartado Proyecto, donde podrán conseguir ideas y materiales para aplicar en sus aulas, pero mejor que le echen un vistazo general.

Recomienda a otros compañeros maestros algunos blogs que merezcan la pena: 

Soy lectora habitual de Nino infantilEn la mochila de MaríaLos tesoros de LauraPaula Infantil… todos ellos maestros riojanos innovadores y apasionados de su trabajo, con los cuales aprendo mucho.

Siempre que busco algún recurso o idea nueva acabo visitando Un mundo de pequeñas cosasAventura Diminuta o La clase de Miren, blogueras expertas y que comparten materiales maravillosos.

Y si tengo que investigar sobre literatura infantil acudo a La casa de Tomasa, donde las maravillosas “Tomasas” nos trasmiten su pasión por la lectura.

 

Rápidamente:

→ Lo mejor de ser maestro: experimentar la relación maestra-alumnos, una de las más bonitas que se puede vivir, sobre todo con los peques. Es un privilegio acompañarles en su rápido crecimiento físico, intelectual y emocional.
→ Lo peor de tu profesión: lo poco valorados que estamos los maestros (sobre todo en Infantil) por parte de algunos sectores.
→ La preocupación habitual de los padres: que su desarrollo intelectual no sea el normal y que no sepan comportarse correctamente con los demás.
→ Un mensaje a los padres: Los niños necesitan y valoran las normas. Les dan seguridad y les hacen darse cuenta de que nos importa su comportamiento y su bienestar. Siempre que sea posible debemos explicarles (a su nivel) las decisiones que tomamos respecto a ellos y hablarles mucho y dedicarles tiempo de calidad. Mejor que comprar un juguete nuevo, juguemos un rato con ellos.

 

Te puede interesar

Conoce a todas nuestras maestras y maestros 2.o.

¿Tú también eres Maestra 2.0.? Ponte en contacto con nosotros (info@elbalcondemateo.es) y enséñanos tu blog.

Maestras 2.0.

 

Inicio  »  Magazine   »   Maestra 2.0: Marta Guerra y ‘Los Peques de Marta’