Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madres por el Clima en La Rioja se presenta en sociedad con una bicicletada

Madres-por-el-clima-La-Rioja
Inicio  »  Magazine   »   Madres por el Clima en La Rioja se presenta en sociedad con una bicicletada
La agrupación riojana, con base en Santo Domingo, forma parte de la plataforma nacional 'Madres por el clima'. cuyo objetivo es que las familias impulsen acciones concretas para luchar contra el cambio climático. La primera, será este sábado con una bicicletada que partirá a las 11 horas desde el Ayuntamiento calceatense.

¿Sabías que, según la comunidad científica, solo tenemos 11 años para evitar un punto de no retorno si no frenamos de manera drástica las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero?

La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos a los que debemos enfrentarnos como sociedad. Con este objetivo, acaba de nacer Madres por el Clima en La Rioja, un grupo de madres y padres, con base en Santo Domingo de la Calzada, preocupadas por el Medio Ambiente y por el futuro que se les plantea a nuestros hijos en el planeta.

Esta agrupación es la «sucursal» riojana de la plataforma nacional  ‘Madres por el Clima’ (MxC), surgida como apoyo a las movilizaciones de jóvenes y estudiantes contra el cambio climático, que tuvieron lugar el 15 de marzo. Lo que empezó como un grupo de WhatsApp ha ido creciendo hasta crear una red por toda España que sigue sumando ciudades y regiones. Ya están en Madrid, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cantabria, León, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia y, desde ahora, también en La Rioja.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]La bicicletada por el clima partirá este sábado, a las 11 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento de Santo Domingo.[/quote]

El objetivo de Madres por el Clima en La Rioja, que ahora mismo lo está impulsando seis familias calceatenses, es afianzar este movimiento en nuestra comunidad y sumar más personas de toda la región para coordinar acciones y crear una masa crítica en torno al grave problema de la crisis climática.

Madres-por-el-clima-madridFuente imagen: Facebook Madres por el clima.

«Las familias tenemos un papel y un peso muy importante en el conjunto de la sociedad como actores del cambio, educando a nuestros hijos, y como consumidores, cambiando nuestros hábitos y patrones de consumo», explican desde este grupo.

Entre sus acciones a corto plazo, figura la ‘Bicicletada por el Clima‘, que tendrá lugar este sábado 14 de septiembre en Santo Domingo de la Calzada. Se invita a participar a familias para recorrer las calles de la localidad en bicicleta, para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles.

Esta bicicletada, para la cual los participantes deberán llevar casco, comenzará a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santo Domingo y finalizará hacia las 12.30 horas en Las Bolas, frente al Teatro Avenida, para dar lectura al manifiesto de presentación.

Acciones a corto plazo

Otras de las iniciativas contempladas por esta agrupación son los ‘Almuerzos con residuo cero’, que como explica Cristina Valderrama, una de sus miembros, ya se ha implantado con éxito en otras ciudades españolas. El objetivo: reducir los residuos generados en los almuerzos escolares -plásticos, papel de aluminio, bolsas…- hasta el máximo posible. Para ello, próximamente se realizará una labor de concienciación en los colegios y con las AMPAS, con el fin de darles ideas de cómo reducir la huella ecológica en estas comidas.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]¿Quieres abrir un grupo en tu pueblo o ciudad, contacta con Madres por el Clima por Facebook o email: madresxelclimalarioja@gmail.com[/quote]

Además, según explican sus impulsoras en nota de prensa, en breve pondrán en marcha un taller de camisetas reivindicativas con mensajes ecologistas para que los niños lleven cada viernes a la escuela como muestra de apoyo a los jóvenes que se manifiestan en todo el mundo cada viernes bajo el lema ‘Fridays for future‘.

‘Madres por el Clima La Rioja’ nace como un grupo aconfesional y apolítico que se compromete a: «movernos con nuestros hijos de forma responsable, a usar menos plásticos, proteger el agua, fomentar una alimentación saludable y sostenible y educar en Reducir, Reutilizar y Reciclar».

Se trata de evitar por todos los medios que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 ºC. Según los informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, de Naciones Unidas) nos dirigimos a gran velocidad a un escenario de extinción de gran parte de los ecosistemas de la Tierra. Madres por el clima forma parte de la ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMATICA;  plataforma que integran colectivos y organizaciones ecologistas que pide la declaración de la emergencia climática; una llamada a la acción política para que se tomen medidas a la altura de la citación a la que nos enfrentamos los seres vivos del planeta.

Nos pueden encontrar en el grupo de Facebook ‘Madres por el Clima La Rioja’, en Telegram y en el mail madresxelclimalarioja@gmail.com

Madres por el clima

Inicio  »  Magazine   »   Madres por el Clima en La Rioja se presenta en sociedad con una bicicletada
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial