#yonosoysuperwoman
Por: María Matute
Cuando llegan fechas como el Día de la Mujer Trabajadora o, el que ahora nos atañe: el Día de la Madre, Internet se inunda de imágenes como esta:
Las fotografías bienintencionadas que rodean a la celebración del Día de la Madre refuerzan la idea de que las mujeres son capaces de realizar múltiples tareas y todas bien: trabajo, familia, amigos, pareja, casa… Y no solo eso, sino que siempre saben lo que les pasa a sus hijos. Siempre tienen la varita mágica para consolarles; siempre saben, con total seguridad, que el ‘Apiretal’ se lo habíamos dado a las 3 de la tarde o que el festival de disfraces del cole es el jueves por la tarde, no el viernes.
¿Y qué pasa cuando esto falla? ¿Qué ocurre cuando una mamá no puede o no está para consolar a su hijo. ¿Cuando llega al cole con el niño disfrazado de Minion y descubre que el festival era el viernes? ¿Cuando no tiene ni pajolera idea de por qué últimamente se hace pis en la cama o, de pronto, se entera de que un crío está amargándole la vida desde comienzos de curso? Pues lo que suele ocurrir es que el sentimiento de culpa y de ‘mala madre’ se hace ASÍ DE GRANDE.
¿Sabías que los hombres SI son capaces de hacer 2 cosas a la vez? Lo que pasa es que, a fuerza de repetirles que no lo son, muchos y muchas se lo han acabado creyendo. Pues de la misma manera, las mujeres no somos capaces de hacer 6 cosas bien al mismo tiempo; pero a fuerza de ver imágenes como la de arriba, de leer miles de blogs donde se nos llama «superwoman» y de sentirnos orgullosísimas de terminar un disfraz a las 2 de la mañana, nos lo hemos tragado.
Por eso, en este Día de la Madre me gustaría reivindicar, al menos esa es la modesta opinión de quien escribe, que las mujeres no somos «superwoman»; que terminar disfraces, bizcochos de cumpleaños o lo que se tercie, a las 2 de la mañana acaba pasando factura; que dejarse el almuerzo del niño en la cocina o no saberse el calendario de vacunación no es pecado mortal, al igual que tampoco lo es olvidarse de que una amiga tenía cita con el médico para quitarse los lunares o de que hace 2 días fue tu aniversario de boda (porque sí, señores, a las mujeres también se nos puede pasar nuestro aniversario).
No se puede estar en todo. Por mucho que nos intente convencer la publicidad, la vecina del segundo o nuestra mismísima madre. Lo que pasa es que Superwoman, que yo sepa, ni tenía hijos, ni padres, ni estaba pluriempleada y no tenía que hacer disfraces de Minion a las 2 de la mañana.
Felicidades a todas las madres (sobre todo a la mía)
Si te ha gustado, no olvides compartirlo con tus amigas y amigos. Utiliza el hastag #yonosoysuperwoman