[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Sabías que los piojos son capaces de flotar, vivos, en el agua durante 2 horas y buscar nuevas cabezas donde alojarse? La piscina también es un lugar «ideal» para la transmisión de piojos. Por eso, desde Help Piojitos Logroño, centro especializado en la eliminación de piojos y liendres, nos ofrecen una serie de consejos para tener en cuenta este verano.
Nos lo cuenta Ana María Leo, directora de Help Piojitos Logroño:
«Se acerca el verano, el calor y las tan esperadas vacaciones para los peques de la casa. Con el calor, a todos nos apetece un buen bañito y la verdad es que nos viene bien a cualquier hora, lo mismo la piscina que la playa. Pensamos en disfrutar y refrescarnos sin acordarnos de algo muy importante: los piojos y los contagios bastante frecuentes en lugares de mucho tránsito de personas y aglomeraciones.
¿Por qué nos contagiamos tanto niños como adultos en las piscinas? Los piojos son parásitos muy resistentes, que aprovechan la sociabilidad de las personas para propagarse. Las piscinas son algo ideal para ellos, porque el contacto entre niños, es bastante común. Y con los niños, los adultos. Los piojos encuentran así el momento propicio para pasar de un cabeza a otra entre juegos y contacto.
Los piojos ni saltan ni vuelan, así que la única forma en que pueden pasar es andando, o si la persona infestada comparte objetos que hayan estado en su cabeza, como gorros, gafas acuáticas, toallas, cepillos, peines, gomas…
Los piojos pueden sobrevivir hasta dos horas en el agua, ya que al entrar en contacto con ella, cierran sus espiráculos, que son los agujeros por los que respiran, y pueden aguantar sin respirar todo ese tiempo. Se adaptan junto a nosotros a todo tipo de lugares desarrollando una extraordinaria resistencia. Pretenden estar siempre acompañándonos, pero a veces se sueltan de nuestros cabellos y en este caso es relativamente fácil que queden flotando en el agua hasta encontrar otra cabeza a la que unirse de nuevo. Los piojos, son un poco aventureros. En algunas ocasiones buscan una vida más tranquila y sin tanta compañía de sus iguales, por lo que buscan otras cabecitas limpias y vacías para volver a reproducirse con tranquilidad y sin superpoblación, pero a gran velocidad. Es el caso de las altas infestaciones, algo que parece resultarles muy molesto.
El piojo soporta altas temperaturas hasta 60 grados, productos químicos como el cloro a más nivel que las propias personas, por lo que acabar con ellos nos resultaría tóxico. Aguantan la respiración hasta 2 horas bajo el agua, algo que para nosotros es inviable, si no es con apoyo de oxígeno… Pero ¡Help! Piojitos les ha declarado una lucha incesable. Y aunque ellos se propongan expandirse, nosotros estamos para ayudaros con el problema que para nosotros no lo es.
Lo más importante es una buena prevención y os recomendamos el uso de la lendrera todos los días. De esta forma los detectareis rápidamente. También es conveniente recoger el pelo a las niñas en coletas y trenzas.
Aprendiendo con !Help! Piojitos.¿Que es el wet combing?
La traducción de wetcombing es algo así como peinado en húmedo. Tras realizar nuestros tratamientos, se lo recomendamos a nuestras/os pacientes como método eficaz en la prevención. Es un tratamiento mecánico contra los piojos que incide en el ciclo natural de los mismos. No se fija en las liendres sino en los piojos vivos. Eliminándolos en días sucesivos se acaba impidiendo que se reproduzcan, pongan liendres y se vuelva a empezar de nuevo.
Ana María Leo
Directora de Help Piojitos Logroño[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Ana María Leo
Help Piojitos
- Diplomada en relaciones públicas.
- Sanitario de emergencias- socorrista.
- Autorizada para utilización de desfibrilador semiautomático DEA.
- Tecnico sociosanitario de personas dependientes.
- Certificado de personal autorizado de licesnatcher.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]