Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Los otros Aviones de Agoncillo’, actividades para aprender sobre naturaleza

Inicio  »  Agenda   »   ‘Los otros Aviones de Agoncillo’, actividades para aprender sobre naturaleza
Sábado 26 de agosto. La Asociación de Ambientólogos de La Rioja te invita a sumarte a este paseo desde Agoncillo hasta el manantial de Veinteanegas, interpretando el paisaje y conociendo la fauna y flora típica del lugar. Actividad incluida en 'Los otros Aviones de Agoncillo', un programa para aprender sobre naturaleza, guiado por profesionales de la educación ambiental. 

La Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) continúa con su proyecto ‘Los otros Aviones de Agoncillo’, un programa de actividades para aprender sobre naturaleza y biodiversidad en Agoncillo y Recajo, que está guiado por profesionales de la educación ambiental.

Está dirigido a personas de todas las edades -recomendable desde 6 años- y son gratuitas (previa inscripción).

Todas comienzan a las 10:00 horas en la Sala Aguas Mansas de Agoncillo (si hay cambio de hora o lugar se avisa).

Las próximas programadas son estas:

Días 30 de julio, 5 y 20 de agosto (recomendable acudir los tres días, no imprescindible): Educación ambiental invertida

En esta actividad, los asistentes son los auténticos protagonistas. Guiados por un educador ambiental y de la mano de la agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible (ODSs), los participantes serán los encargados de buscar las problemáticas ambientales que puede tener un pueblo como Agoncillo, buscar cuáles son las afecciones que sufre la naturaleza del pueblo y qué factores relacionados con el medio ambiente pueden cambiarse de cara a mejorar la vida de los vecinos del pueblo.

Una vez detectados los problemas, se buscarán entre todos posibles soluciones, actuaciones o mejoras que contrarrestarían esas problemáticas. Por último, se llevarán a cabo las medidas que puedan ser abordables y se facilitarán las acciones que puedan solucionar las problemáticas más complejas.

La actividad tiene una duración aproximada de 3 horas. Es muy interesante que participen personas de diferentes edades: niños, jóvenes, adultos, tercera edad, etc.

Domingo 6 de agosto: Taller de aves rapaces

En esta actividad se estudiará este singular e interesante grupo de aves. Se comenzará con una pequeña charla donde se aprenderán las diferentes aves que podemos ver en los cielos de Agoncillo, conociendo sus características, su forma de vivir y todos los detalles que las hacen tan singulares, así como las amenazas que tienen y la importancia de su conservación.

Después de la charla se dará un paseo por los alrededores del pueblo para poner en práctica lo aprendido en la charla. Mientras se camina, se irán identificando y viendo las diferentes rapaces que vuelen, incidiendo en sus características y en las diferencias que nos permiten identificarlas tanto en vuelo como cuando están posadas.

Duración aproximada de la actividad 3 horas. Hay que llevar ropa cómoda para el paseo, gorra y crema si hace sol, y agua. Aquellos que tengan prismáticos los pueden llevar.

Martes 8 de agosto: Charla-taller anfibios y reptiles

En esta jornada vamos a descubrir a estos dos fascinantes grupos de animales. Vamos a conocer todos los detalles y características de estos grupos, así como a identificar a las especies que nos podemos encontrar en nuestros paseos por Agoncillo.

Descubriremos también cómo son los hábitats donde viven y lo relacionados que están con los manantiales, que profundizaremos en la jornada del 26 de agosto, y la importancia que tiene su conservación.

Para terminar, en un pequeño taller, cada participante, realizará un anfibio que podrá llevarse a casa. Duración aproximada de la actividad, 3 horas.

Sábado 19 de agosto: Jornada aviones de Agoncillo

Un día entero -3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde- para poder descubrir los otros aviones de Agoncillo. Unos aviones muy particulares que funcionan con motor «a mosquitos». El día comenzará con una pequeña charla donde conoceremos sus características, cómo viven, todas sus particularidades y las distintas especies que forman este peculiar escuadrón aéreo.

Aprenderemos a identificarlo y a diferenciarlos, cómo son su casas, sus dietas, cuáles sus amenazas y la importancia que tiene para los humanos una buena convivencia con ellos. Al concluir la charla, daremos un pequeño paseo por el pueblo, a la búsqueda de estos aviones, viéndolos en vuelo y aprendiendo las diferencias que nos permiten identificarlos, y también conoceremos sus nidos de cerca.

Se hará una pausa para comer, y se retomará la actividad después, donde vamos a trabajar y a conocer de cerca los nidos de estas aves, se construirán diferentes cajas nido que posteriormente serán colocadas en sitios estratégicos del pueblo gracias a la colaboración de los vecinos.

También haremos unos aviones móviles, cada uno el que más le guste, que se podrá llevar cada participante a casa para que lo cuelgue donde más le guste.

Sábado 26 de agosto: Restauración manantial Veinteanegas

En esta actividad daremos un paseo desde Agoncillo hasta el manantial de Veinteanegas, interpretando el paisaje y conociendo la fauna y flora típica del lugar, y también veremos los rastros de alguno animales que vayamos viendo por el camino. Al llegar al manantial explicaremos la importancia de los mismos para la conservación de determinadas especies de fauna y flora, y llevaremos a cabo alguna pequeña acción en lo que será «la primera piedra» de la restauración de este manantial para el pueblo de Agoncillo.

Se aconseja llevar ropa cómoda de campo, gorra, crema y agua.

La actividad tiene una duración aproximada de 3-4 horas con una distancia máxima de 5km (según la climatología se decidirá la distancia).

Inscripciones gratuitas

Estas actividades son gratuitas, pero requieren de inscripción previa (aforo limitado).

Apúntate por mail: adalar@cienciasambientales.es y en alcalde@agoncillo.org

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   ‘Los otros Aviones de Agoncillo’, actividades para aprender sobre naturaleza
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial