Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los niños y niñas, en la diana de la gripe

gripe-y-ninos
Inicio  »  Magazine   »   Los niños y niñas, en la diana de la gripe
La Rioja vive inmersa en una epidemia de gripe, y los menores son uno de los grupos que más fácilmente se contagian. ¿Cuándo es conveniente vacunar a los niños? ¿Cuándo se producen los contagios? Te lo explicamos.

La epidemia de gripe ya está aquí y viene para quedarse. En 2018, la fase epidémica se alargó durante diez semanas; este año, según explica la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria en La Rioja, Eva María Martínez Ochoa, entramos en la segunda semana de epidemia de gripe y se espera que los casos de gripe vayan en aumento durante los próximos días.

Si la gripe está reconocida como una enfermedad altamente contagiosa, el sector infantil son el grupo de población con unas de las tasas más altas de contagio.

«Juegan entre ellos, se tocan más, toman menos precauciones… y la tasa de contagios se dispara». De ahí, insiste la doctora, «la importancia de lavarse las manos con frecuencia. No solo para evitar el contagio de la gripe, sino de decenas de infecciones, que se transmiten a través de las manos».

Un aula de 45 metros con 25 niños y niñas se convierte en terreno abonado para que estos virus campen a sus anchas. Y es que, el virus de la gripe se expulsa con la tos, los estornudos o incluso, al hablar, en forma de pequeñas gotitas capaces de llegar hasta a un metro de distancia y entrar por la nariz o boca de otra persona.

También puede transmitirse por contacto directo, por ejemplo al tocar una superficie que contiene el virus -una mano, una mesa sobre la que se ha estornudado…- y posteriormente se toca su nariz o su boca.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.[/quote]

A esto se añade que los menores pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas, según datos del Ministerio de Sanidad. Así que, tan pronto tengamos la certeza de que un niño tiene gripe, deberá permanecer lejos de las aulas hasta su curación.  

Catarro vs. gripe 

Síntomas de un catarro común:

  • No tiene fiebre o apenas unas décimas.
  • Síntomas como la rinitis.
  • Tos intensa.
  • Escasa afectación del estado general.

Síntomas de gripe:

  • El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre alta (por encima de 38º/39º) y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca
  • En niños son síntomas frecuentes la otitis media o las molestias abdominales (como nauseas, vómitos o diarreas).

Cuándo acudir al pediatra

Por regla general, la gripe puede durar entre 4 y 10 días, y no es necesario acudir al médico o pediatra salvo en algunas ocasiones. ¿Y cuáles son estas? La doctora Martínez apunta a que, salvo que presente fiebre alta por encima de 38º durante más de 3-5 días, fiebre que no baje con los antitérmicos (paracetamol), o que presente dificultad respiratoria o «pitidos» al respirar, no haría falta acudir al pediatra de atención primaria.

Si le vemos extrañamente decaído y/o adormilado o con serias dificultades para respirar, entonces deberíamos llevarle al Servicio de Urgencias. Apelando siempre a la responsabilidad y el sentido común para no saturar este servicio.

¿Qué niños y niñas deberían vacunarse?

En general, la vacunación está recomendada para personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones de salud a partir de la gripe. Según explica la doctora Martínez Ochoa, «En el caso de menores sanos, salvo en aquellos con enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, a priori no sería necesaria».

El Ministerio de Sanidad en sus Recomendaciones de Vacunación frente a la Gripe 2018/2019, recomienda la vacunación en adultos, niños y bebés (a partir de 6 meses) que presenten las siguientes enfermedades:

  • Diabetes mellitus
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
  • Hemoglobinopatías y anemias
  • Hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
  • Asplenia
  • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
  • Enfermedades neuromusculares graves
  • Inmunosupresión (incluida la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab- o en los receptores de trasplantes)
  • Cáncer y hemopatías malignas
  • Implante coclear o en espera del mismo
  • Fístula de líquido cefalorraquídeo
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad inflamatoria crónica
  • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) amplía las recomendaciones de la vacunación antigripal a los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupo de riesgo, «si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en los más pequeños y el impacto global de la infección en la población infantil».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]Si los padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, la vacunación es una medida recomendable para cualquier niño mayor de 6 meses, dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe (CAV-AEP).[/quote]

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) también recomienda la vacunación antigripal en niños sanos a partir de los 6 meses de edad que convivan con pacientes de riesgo y miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

Embarazadas 

Las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, también deberían vacunarse. Dos razones apunta la doctora: en primer lugar, porque su sistema inmunológico está disminuido y, en segundo lugar, porque transmitirá a su bebé los anticuerpos para protegerle del virus de la gripe hasta, aproximadamente, 6 meses después de su nacimiento. 

Mensajes para los niños 

Vídeos en Youtube, en los canales de televisión… la importancia de protegerse frente al virus de la gripe llega a los niños y niñas a través de diferentes canales, como este grabado por alumnos y profesores del colegio La Paz (Torremolinos).

O la famosa canción ‘Lávate las manos’ interpretada por los personajes de Los Lunnis para concienciar a los niños sobre la importancia del lavado de manos.

Aunque también los profesionales sanitarios reciben consejos de otros colegas sobre cómo protegerse correctamente del virus de la gripe.

Inicio  »  Magazine   »   Los niños y niñas, en la diana de la gripe
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial