Los niños del CEIP Villapatro ‘Castigados sin patio’

Inundaciones-en-CEIP-Villa-Patro
Inicio  »  Magazine   »   Los niños del CEIP Villapatro ‘Castigados sin patio’
Caídas, patinazos, mañanas sin patio... Las familias del CEIP Villa Patro dicen basta a la situación que padece su colegio en los días de lluvia, cuando el patio se inunda y se convierte en impracticable y peligroso para niños, padres y profesores.
soy publi

Caídas, patinazos, mañanas sin patio, ropa de repuesto… las familias del CEIP Villa Patro han dicho basta a la situación que padecen los días de lluvia, cuando el patio del colegio se inunda y se convierte en impracticable y peligroso para niños, padres y profesores. Para dar a conocer esta problemática, han anunciado concentraciones y otras acciones colectivas.

Al parecer, y según explica el AMPA del colegio en una nota de prensa, el problema está en un error de construcción del colegio, que apenas tiene 6 años, pero no dispone de un sistema adecuado de canalizaciones para drenar el agua de lluvia. «Convirtiendo el acceso en una travesía mojada, insalubre y peligrosa», explican.

Una madre embarazada se cayó el curso pasado, cuando el agua acumulada se congeló.

«A lo largo de estos años, varias personas, padres y niños, se han visto afectadas por caídas y patinazos, con lesiones de diferente gravedad. La última, ocurrió el día del festival de Navidad, cuando un familiar sufrió una grave caída que le provocó una lesión en el hombro y está pendiente de una operación. Incluso una madre embarazada también se cayó el curso pasado, cuando un día de mucho frío el agua acumulada se congeló», explica el AMPA.

Al colegio con ropa de recambio

El problema no solo se limita a los días de lluvia, sino que el agua puede permanecer acumulada sobre el pavimento hasta, incluso, una semana. En ese tiempo, los niños no pueden salir al patio con su ropa de calle, lo que motivó al equipo docente recomendar a las familias que los niños llevaran a clase botas de agua y ropa de recambio para disfrutar del recreo al aire libre.

Inundaciones-villapatro2

Años de reclamaciones

Las familias del CEIP Villa Patro llevan años reclamando una solución al Ayuntamiento de Lardero, exactamente desde que comenzó la actividad este centro. Tanto es así, que hace cuatro años los técnicos de la Consejería de Educación elaboraron un informe en el que se recomienda levantar el suelo y volverlo a echar, apuntan en la nota de prensa.

«La respuesta del Ayuntamiento, según explican, se ha limitado a reparaciones puntuales que no han resuelto el problema, sino que lo han agravado en algunos casos».

Un problema de difícil solución

En declaraciones a El Balcón de Mateo, el alcalde de Lardero Juan Antonio Elguea, ha explicado que su Consistorio es consciente de lo ocurrido y no niega el problema: «Nos hemos reunidos en varias ocasiones con el AMPA y en el pasado, ya se han realizado ciertas actuaciones para solucionarlo, aunque sin éxito». Actualmente, apunta, los técnicos municipales están elaborando un estudio de las necesidades y dificultades, y su valoración económica para poder ejecutar un plan de actuación con plazos y costes. Aunque, señala, «El problema no es fácil».

Inicio  »  Magazine   »   Los niños del CEIP Villapatro ‘Castigados sin patio’