Lo que comen los niños no solo afecta a la salud de sus dientes (caries), sino también al desarrollo de los maxilares.
Una vez que comienzan a salir los dientes, habrá que ir introduciendo alimentos consistentes y eliminar poco a poco purés y, en su caso, biberones.
Por Dr. Eduardo Bujanda
Clínica Dental Bujanda
La alimentación de nuestros hijos influye enormemente en su salud bocodental. En los niños pequeños, debemos tener cuidado con los lácteos, que tienen un efecto ácido en la placa mayor que la leche materna o de vaca. Otros alimentos ácidos, como los zumos y las bebidas azucaradas pueden provocar erosiones y descalcificaciones en los dientes.
Mucho cuidado con untar los chupetes en soluciones azucaradas para calmar a los bebes. Tampoco debéis dejarles que se duerman con el biberón; esto puede provocar el desconocido Síndrome del Biberón, que provoca grandes caries en los dientes de leche anterosuperiores.
Los jarabes o antiasmáticos tienen doble efecto para producir caries, ya que pueden llevar sacarosa para que sepa mejor. Por ejemplo, en el Dalsy®, por cada 5 ml. de jarabe hay 3,3 gramos de sacarosa (cariogénica), y 350 mg. de sorbitol (edulcorante). Los antiasmáticos producen sequedad bucal, por lo que disminuye el efecto beneficioso de la saliva.
Mordida abierta
Durante los primeros meses de vida, los bebés al tragar meten el pezón (o la tetina del biberón) entre las arcadas y la lengua. Cuando comienzan a comer purés y papillas introducen la cuchara deglutiendo con la ayuda de sus arcadas y la lengua.
Por eso, si una vez que empiecen a salir los dientes el niño sigue tomando dieta blanda, la lengua no se retirará de esta posición, y se producirá una malposición de las arcadas llamada mordida abierta por deglución infantil. Esto supondrá que cuando los niños juntan las muelas posteriores se les queden abiertos los dientes anteriores. La mordida abierta provocará problemas de masticación y fonación.
Otras causas de mordida abierta son la succión del dedo pulgar o el abuso del chupete. También una predisposición genética para tener mordida abierta (menos frecuente).
Por todo esto, nuestro consejo es que, una vez que salgan los dientes, el niño deberá masticar alimentos más consistentes y acostumbrarse a morderlos con las muelas. Para ello, se debe ir retirando la dieta de biberón y de puré de manera paulatina.
En el próximo artículo seguiremos hablando de dieta. No solo las chucherías producen caries. Seguro que os va a interesar.
Enlace a otros artículos del Doctor Eduardo Bujanda:
♦ ¿A qué edad llevar a los niños al dentista?
♦ La aparición de los primeros dientes
Eduardo Bujanda, dentista riojano con amplia experiencia en odontología infantil, colabora con El Balcón de Mateo para hablar de higiene dental, de prevención, de cómo solucionar o tratar las patologías más frecuentes en los niños, como las caries y los traumatismos dentales. Si quieres hacer una consulta, escríbenos un correo a info@elbalcondemateo.es con el asunto