Si eres de Fuenmayor, o tienes un amigo, tía o cuñado que lo sea, casi seguro que ya te habrá invitado alguna vez a la fiesta de ‘Los Marchos‘. Una curiosa tradición, que se celebra cada 7 de diciembre, con el encendido de más de un centenar de hogueras repartidas por toda la localidad.
Fuenmayor “arde en llamas” para recordar y rendir homenaje a unos hechos acontecidos en el siglo XIX. Cuenta la leyenda que durante la Guerra de la Independencia, el ejército francés ansiaba la conquista y el saqueo del municipio de Fuenmayor. Pero sus habitantes, valiéndose de su ingenio, prendieron hogueras a las puertas de sus casas, haciendo creer así a los franceses que el pueblo ya había sido saqueado previamente.
Para animar a todo aquel que no conozca esta festividad, este sábado 7 de diciembre, se han programado degustaciones gastronómicas, música, toro de fuego y una traca de fuegos artificiales.
La jornada dará comienzo a las 19 horas con el repique de campanas que anuncia el encendido de las más de cien hogueras y la visita a ‘Los Marchos’ en compañía de la banda de gaiteros.
A las 19.40 horas, tendrá lugar el reparto de patatas asadas y este año, como novedad, se celebrará una degustación de choricillo con vino de Rioja en la plaza del Ayuntamiento. A continuación, tendrá lugar una traca de fuegos artificiales y un gran toro de fuego en la plaza de Tresses. Posteriormente, y hasta las cinco dela madrugada, la jornada festiva se alargará con música DJ en la carpa municipal.