Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Los Iones» del Rey Pastor, recibidos en el Palacete tras ganar Consumópolis

iones-en-el-palacete
Inicio  »  Noticias   »   «Los Iones» del Rey Pastor, recibidos en el Palacete tras ganar Consumópolis
El presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha recibido a "Los Iones" del colegio Rey Pastor, equipo ganador de la XVIII edición del premio nacional ‘Consumópolis’ con un vídeo sobre los riesgos del ‘QRishing’ y los ‘malwares’ difundidos a través de códigos QR infectados.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha recibido hoy al equipo ‘Los Iones’, del colegio Rey Pastor de Logroño, ganadores de la XVIII edición nacional del concurso ‘Consumópolis18’, enfocada en las prácticas engañosas en internet.

El equipo ‘Los Iones’, compuesto por Yaiza Rodríguez Calvo, Aarón Cuadra Arroyo, Marcos Delpón Llorente, Mario Martínez Marín, Martín Lavín Jiménez y la profesora-tutora, Isabel del Hoyo, ha resultado ganador de la fase nacional dentro del nivel 3º- 4º cursos de la ESO o Formación Profesional Básica.

Estos jóvenes, en equipos con otros nombres, pero los mismos componentes, son veteranos participantes de ‘Consumópolis’ y ya habían ganado la fase autonómica de las ediciones anteriores C16 y C17 de sus niveles educativos. Además de la gran puntuación que el equipo ‘Los Iones’ obtuvo en la primera parte del concurso, 9,88 puntos sobre 10, el vídeo que presentaron para la segunda fase de participación fue determinante para convencer al jurado nacional y conseguir un galardón que recogieron el pasado lunes, día 23, en la sede del Ministerio de Consumo.

Dicha fase consistía en la realización conjunta de un vídeo por los componentes del equipo sobre el uso responsable de Internet en el entorno escolar, familiar y social, atendiendo al lema principal de la edición: En Internet, ¿te crees todo lo que ves?

(puedes ver el vídeo a partir del minuto 24′ 45″)

 

Los Premios Consumópolis tienen como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible, y este año se han aplicado dichos criterios a la necesidad de utilizar de forma responsable Internet, dando a conocer buenas prácticas. En concreto, la pieza audiovisual de los alumnos del Rey Pastor aborda los riesgos del ‘QRishing’ y de los ‘malwares’ difundidos a través de códigos QR infectados.

Con este reconocimiento son ya cinco los equipos riojanos que, en distintos niveles, han resultado ganadores nacionales de este certamen. Este éxito, fruto del trabajo
tanto de escolares como del personal docente implicado, demuestra la importancia de seguir con estas iniciativas.

El equipo ganador ha sido premiado, en la fase nacional, con un ordenador portátil cada uno y el importe de 2.000 euros y, en la fase autonómica, con un dispositivo
Tablet y un diploma cada uno.

Consumópolis19: ‘Súmate a la energía responsable’

La Consejería de Salud y Políticas Sociales ya ha convocado una nueva edición de la fase autonómica del concurso escolar ‘Consumópolis’, dirigido a jóvenes escolarizados en quinto y sexto curso de Enseñanza Primaria; primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica. Las bases completas del concurso están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 1 de septiembre de 2023.

Se trata de la decimonovena edición de este concurso que, auspiciado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas, busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Así, el lema del concurso es ‘Súmate a la energía responsable’ y el período de inscripción de los equipos está comprendido entre el 2 de octubre de 2023 y el 19 de febrero de 2024, ambos inclusive.

El objeto del concurso es promover la reflexión, de forma crítica, solidaria y sostenible, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde la página de Consumópolis.

El concurso tiene dos fases de participación: una autonómica de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación; y otra nacional, organizada por el ministerio, en la que participarán los ganadores de las comunidades autónomas. En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico que se encontrarán. El alumnado podrá completar este trayecto desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 18 de marzo de 2024, ambos inclusive. Para poder participar en la segunda parte del concurso es preciso que todos los componentes del equipo completen este recorrido virtual.

Más información en el siguiente enlace: www.riojasalud.es/salud-publica-consumo/consumo/educacion-de-consumo/concurso-escolar-consumopolis-19

Inicio  »  Noticias   »   «Los Iones» del Rey Pastor, recibidos en el Palacete tras ganar Consumópolis
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial