Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Logroño instala más columpios para niños con discapacidad

Columpio-ninos-discapacidad-Logrono
Inicio  »  Magazine   »   Logroño instala más columpios para niños con discapacidad
Logroño dispone de dos nuevos columpios especiales con arnés instalados en la plaza Primero de Mayo y en Maestro Lope. En total, ya hay 5 en la ciudad

Desde hace unos días, los niños con discapacidad en Logroño disponen de dos nuevos columpios especiales con arnés, y con este ya son cinco. Los nuevos se han instalado en la plaza Primero de Mayo y en la plaza Maestro Lope. De este manera, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, el Ayuntamiento está apostando por construir una ciudad inclusiva, garantizando la participación de los niños con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre».

columpio-plaza-maestro-Lope
Nuevo columpio adaptado. Plaza Maestro Lope Logroño.

Según han explicado, la ciudad de Logroño dispone actualmente de 142 zonas recreativas y la mayoría de ellas cuentan con juegos infantiles que, en menor o mayor grado, son accesibles a personas con discapacidad «algunos de estos juegos no se perciben a simple viste como diferentes, pero sí que facilitan su uso para niños con diferentes capacidades», ha matizado Tutor. Ejemplos de estos son los muelles tradicionales, adaptados no a personas con discapacidad física pero sí a otras discapacidades; sí están adaptados a aquéllos los columpios multicestas, de los que hay 13 unidades.

Otros juegos adaptados son casitas, coches, o barcos que fomentan la interacción entre diferentes niños; multijuegos altos que tienen elementos a nivel de suelo; columpios de arnés como los que se acaban de instalar (hay cinco); o como novedad el año pasado se instalaron tres balancines accesibles; están repartidos por las áreas infantiles de la ciudad  juegos de estimulación temprana y se ha instalado un columpio para bebés acompañados de un adulto o hermano mayor.

Junto con los concejales Paloma Corres y Jesús Ruiz Tutor, representantes del CERMI también han visitado los nuevos juegos infantiles de la Plaza Maestro Lope. Su presidenta, Manuela Muro, ha recordado que el CERMI recibe las peticiones de las familias y se las traslada al Ayuntamiento para decidir los emplazamientos de los juegos adaptados, siempre buscando la cercanía con los hogares de estos niños.

La madre de un niño con discapacidad, Sofía Iriarte, ha añadido lo importante que es poder salir a jugar al aire libre y que niños como su hijo dispongan de este tipo de elementos accesibles en lugares que sean de uso compartido entre niños con y sin discapacidad.

«Normalmente, los padres de hijos con discapacidad, también tenemos más hijos sin discapacidad, así que es fundamental ubicar estos columpios en lugares inclusivos, para que puedan compartir todos los niños y ser disfrutados juntos».

Según el concejal Jesús Ruiz Tutor, en el ámbito de los juegos infantiles, «Logroño impulsa un modelo basado en la inclusión de elementos adaptados y en el uso compartido de los juegos, de modo que se integren todos los niños juntos evitando áreas exclusivas para niños con discapacidad”.

Además, según han recordado, “en los pliegos municipales se valora la inclusión de juegos adaptados para la instalación de nuevas áreas infantiles o la sustitución de elementos”.

La habilitación de áreas recreativas de juegos infantiles es una demanda de los ciudadanos de Logroño. Así, desde el año 2009 el número de áreas ha pasado de 114 a 142, aumentando un 25% en tan solo ocho años.

Imagen: columpio en Los Lirios.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Logroño instala más columpios para niños con discapacidad
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial