Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Logroño Deporte invertirá más de 4 millones de euros en mejorar las instalaciones

presupuestos-logrono-deporte
Inicio  »  Especial Logroño Deporte   »   Logroño Deporte invertirá más de 4 millones de euros en mejorar las instalaciones
La mayor partida, 1,9 millones de euros, irá destinada a la redacción e inicio del proyecto del Centro Deportivo de La Estación, en la actual terminal de autobuses.

Logroño contará este año 2023 con más de cuatro millones de euros para inversiones deportivas en la red de instalaciones municipales. Partidas procedentes de los fondos propios de Logroño Deporte, de la cuenta general del Ayuntamiento de Logroño y –más de la mitad- de fondos europeos que se concretarán en los próximos meses.

Una de las más esperadas es la que asciende a 630.000 euros y se va a destinar a continuar con la renovación de los campos de fútbol base de la ciudad. Así, se procederá a la sustitución del césped artificial y de los sistemas de riego e iluminación en el campo de El Salvador, en Yagüe, y en el de La Ribera.

Como señala el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, “en los años anteriores hubo una clara falta de mantenimiento que hemos ido arrastrando hasta que la situación de algunos de ellos es muy precaria. Tenían que haberse cambiado hace años pero no se hizo y en estos momentos es ya muy urgente”. Así, tras realizarse un examen de los doce campos de fútbol base municipales para establecer las prioridades de actuación se ha considerado que los siguientes que requieren una atención inmediata sean el de Yagüe y el de La Ribera. El propósito de Antoñanzas es ir continuando con este programa y cambiar dos tapetes cada año.

La consignación presupuestaria más abultada es, sin duda, la dirigida a la redacción e inicio del proyecto del Centro Deportivo de La Estación, aprovechando el edificio de la actual terminal de autobuses. En total se prevé destinar en este ejercicio 1.879.150 euros (1,4 millones de ellos procedentes de fondos europeos). Tal como señala Antoñanzas, “2023 va a ser el año en que el nuevo centro deportivo va a tomar forma, una vez que la nueva estación de autobuses se ponga en marcha y pueda liberar el uso de la que estamos utilizando en estos momentos. Queremos tenerlo todo preparado para evitar que haya mucho tiempo desde que cese la actividad de los autobuses y comiencen las obras del centro deportivo”.

Obras en la pista de hielo de Lobete

Otra gran instalación de Logroño Deporte, la Pista de Hielo ubicada en Lobete, será el destino de casi 1 millón de euros, 852.000 euros procedentes previsiblemente de la Unión Europea y 178.000 de fondos municipales. “Recibimos una fuerte aportación de Europa porque es un proyecto de eficiencia energética, ámbito al que se están destinando muchos fondos y objetivo en el que coincidimos plenamente. Nos acogemos a uno de sus programas para reforzar el aislamiento de la pista y cambiar maquinaria ya muy obsoleta por el paso del tiempo y los nuevos sistemas que se han ido implantando desde que la pista se inauguró en 2007”.

Tanto el proyecto de La Estación como el de reforma de la Pista de Hielo contarán nuevamente con una partida en los Presupuestos de 2024 ya que suponen inversiones muy elevadas con gasto repartido en varios ejercicios presupuestarios.

Para este 2023, del presupuesto que directamente gestiona Logroño Deporte se determinan actuaciones por 625.000 euros. Así, y siguiendo con acciones relacionadas con la eficiencia energética, se va a transformar la iluminación de distintas instalaciones: 200.000 euros para implantar sistemas led en el frontón de Las Gaunas y en los polideportivos de Bretón de los Herreros, Gonzalo de Berceo, San Francisco y Obispo Blanco.

Continúa además el proceso de renovación de aparatos en las Salas de Musculación que se lleva a cabo sistemáticamente desde el inicio de esta Legislatura. 40.000 euros para las salas de La Ribera y Las Gaunas que se sumarán a los 60.000 euros para equipar la nueva que se va a construir en Lobete.

Otras intervenciones, algunas muy solicitadas por los abonados y usuarios de Logroño, que se acometerán en los próximos meses son: instalación de grúas en piscinas para personas con movilidad reducida, protectores y retenedores de canastas, malla para parar balones en la pista de arena de Las Norias, material para eventos… Asimismo se destinarán 100.000 euros al desarrollo de programas y adquisición de equipos informáticos.

Presupuesto de 11 millones

Con independencia del detalle de inversiones para 2023 en materia de Deportes, Antoñanzas ha informado también de otros aspectos del presupuesto propio de la empresa municipal.
Logroño Deporte contará en 2023 con un presupuesto de 11.330.000 euros, un 6% más que en 2022, incremento debido fundamentalmente a la subida de servicios como la luz y el gas y del coste de contratos. Los ingresos se obtienen básicamente, y a un 50% aproximadamente, de la subvención del Ayuntamiento y de los propios de la empresa obtenidos a través de los abonados, usos de las instalaciones, actividades y arrendamientos. En este sentido, Antoñanzas ha resaltado que esta segunda vía de financiación ha subido este ejercicio un 11,5% (de 4.350.000 a 4.850.000 euros) al haberse registrado mayores ingresos por utilización de instalaciones y actividades deportivas. “Seguimos subiendo después del descenso de la pandemia. Tenemos un público muy fiel, que siente la necesidad de hacer deporte para tener una vida activa y saludable. Es un modelo de vida que va ganando adeptos”.

Respecto a los gastos, éstos reflejan ese incremento de costes que todo ha experimentado en los últimos tiempos, subiendo los contratos con otras empresas, fundamentalmente para tareas de mantenimiento de las instalaciones, de 5 a 5,3 millones de euros, un 6,43%. Se completa con otra partida para reparaciones y conservación de 715.000 euros, un 8,33% superior a la del ejercicio anterior. Los convenios para el desarrollo de actividades con federaciones, empresas o asociaciones suben también en un 6%, alcanzando los 422.000 euros. Para Promoción del Deporte se consignan 1.557.000 euros; subiendo un 10% las ayudas deportivas, hasta 130.500 euros. La partida de suministros refleja el aumento de la factura de la luz con un 25% más de consignación presupuestaria.

Rubén Antoñanzas ha recordado el esfuerzo por la eficiencia energética realizado desde la empresa deportiva municipal en los últimos años, que hoy permite afrontar un “presupuesto inversor y generador de actividad” como éste. “Hemos cambiado a led prácticamente todos los sistemas de iluminación de nuestras instalaciones; apostamos por la colocación de paneles solares, por la telegestión, el cambio de calderas. Reducimos el impacto medioambiental de la energía y logramos un ahorro económico con el que hoy elaboramos un presupuesto que nos garantiza seguir prestando nuestros servicios con la calidad que caracteriza a Logroño Deporte y seguir invirtiendo en nuestras instalaciones, mejorando las que tenemos y sumando nuevas a la red”.

Inicio  »  Especial Logroño Deporte   »   Logroño Deporte invertirá más de 4 millones de euros en mejorar las instalaciones
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial