Una ludoteca, un centro joven y un recurso para la celebración de actividades relacionadas con la infancia y la juventud. Esos serán los usos de un nuevo centro municipal cuyo proyecto se ha presentado hoy y que, se espera, «entre en funcionamiento para el curso 2019-2020», según ha anunciado la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra.
Este centro ocupará el espacio que, desde 2003, albergaba la guardería Ding Dong, en la calle Río Isla (barrio de Siete Infantes), situada junto al Parque Infantil de Tráfico.
Se trata de una parcela dotacional de 900 metros cuadrados de uso interior y otros 550 más de jardín. Aquí, además de ofrecerse los conocidos recursos de ludoteca o centro joven durante los periodos vacacionales, se ofertarán otros como, por ejemplo, un vivero de empresas dirigidas a la infancia, la sede del Consejo de la Infancia y la Juventud o la gestión de la Red de Puntos de Información, «entre otras propuestas en las que ya se está trabajando».
«Se pretende que este nuevo centro suponga un espacio de referencia para los niños y sus familias desde un punto de vista lúdico, pero también formativo, participativo, socializador y de crecimiento personal».
El triple de espacio
Este nuevo centro dispone del triple de espacio que el resto de la red de ludotecas y centros jóvenes -un total de 14 con la nueva incorporación-. La antigua guardería Ding Dong, que dejó de funcionar en el año 2015, se levanta sobre una parcela de 1.796 metros cuadrados. El edificio tiene una superficie útil de 903 metros compartimentados en una gran sala central y otras seis salas para talleres. También dispone de cocina, espacio para oficina, aseos y almacenes.
En el exterior, dispone de 559 metros cuadrados de jardín que permitirá diversificar sus usos y construir un invernadero o huertos urbanos, ha mencionado la alcaldesa. Y el hecho de estar anexo al Parque Infantil de Tráfico también hará posible desarrollar actividades relacionadas con la seguridad vial o el uso de la bicicleta.
¿Cuánto cuesta?
Para la puesta en marcha de este nuevo centro multiusos, el Ayuntamiento deberá abonar 508.422,10 euros, que se corresponde con el 50 por ciento de la tasación técnica del edificio construido sobre el suelo público; a ellos habrá que sumar 21.326,93 euros correspondiente al valor que se le ha dado al equipamiento existente en el inmueble. Por la otra parte, el contratista cubrirá 44.996,87 euros por deudas pendientes de la concesión y 122.600 euros como sanción contractual. Es decir, el Ayuntamiento realizará una inversión en torno a 360.000 euros.
Una cifra a la que habrá que sumar alrededor de 200.000 euros para su adecuación.
Como ha señalado la alcaldesa, “el acuerdo es muy ventajoso para la ciudad porque nos permite incorporar un nuevo centro de una calidad indudable y con unas condiciones perfectas para el objetivo que perseguimos con una inversión mucho menor de lo que implicaría construir desde el inicio. Las condiciones en las que lo recibimos facilitan además su rápida puesta en servicio ya que será una adecuación sencilla y podremos abrirlo para el próximo verano”.