Ester, Naiara y Eric son el alma de Las Ruedas Creativas, un proyecto educativo que durante este verano viajará por diferentes pueblos riojanos para ofrecer de forma gratuita actividades culturales y creativas para todo aquel que quiera participar.
Talleres de cine, escritura o fotografía; juegos tradicionales y malabares; mesas redondas sobre viajes o inmigración; visionado de películas son algunas de las actividades ofertadas. A lomos de su furgoneta, bautizada como ‘La Chata’ estos tres jóvenes riojanos, vinculados al mundo de la educación y la pedagogía, recorrerán la geografía riojana durante julio, agosto y septiembre. Se quedarán 3 días en cada municipio.
Según explican los impulsores del proyecto: «El objetivo de Las Ruedas Creativas es resolver las diferencias a nivel cultural que separan a las ciudades de los pueblos y acortar las distancias entre unos y otros». Otro de los retos es buscar la interacción y el trabajo comunitario de las diferentes generaciones que conviven en cada población.
Las Ruedas Creativas persigue resolver las diferencias a nivel cultural que separan a las ciudades de los pueblos.
De la colaboración de todos depende que este proyecto llegue al mayor número de pueblos posible. De momento, ya son 12 los confirmados, pero el objetivo es alcanzar las 15 poblaciones. Para ello, han abierto una campaña de crowdfunding, donde las persona que quieran colaborar pueden aportar algo de dinero. A cambio de esta aportación, los «mecenas» recibirán recompensas como semillas de productores locales, camisetas, cuentos personalizados, hasta balones de balonmano firmados por el equipo del Naturhause La Rioja.
El objetivo económico es llegar a los 2.100 €. A falta de 10 días para finalizar la campaña, ya se ha cubierto el 66% del objetivo (se ha llegado a 1.378 €). Pero, en cualquier caso, el proyecto se hará realidad sea cual sea la cantidad alcanzada.
A través de una campaña de crowdfunding se recogen aportaciones económicas para llegar a la mayor cantidad posible de poblaciones.
Taller en Anguiano durante el verano de 2014.
De la bici a la furgo
El proyecto Las Ruedas Creativas comenzó el verano pasado cuando, a lomos de una bicicleta, sus creadores recorrieron 9 localidades riojanas realizando un taller de escritura creativa y expresión corporal. Participaron personas de todas las edades, de niños a ancianos, trabajando juntas. Precisamente, el trabajo intergeneracional es uno de los aspectos más relevantes del proyecto, que ofrece la oportunidad de relacionarse a generaciones tan distantes.