Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las lecturas son para el verano

Las-lecturas-son-para-el-verano
Inicio  »  Noticias   »   Las lecturas son para el verano
El verano de Logroño se llena de actividades y talleres para promocionar la lectura. Chapuzones de cuentos, sesiones de narración oral, conciertos y talleres repartidos por toda la ciudad.

El verano de Logroño se llena de actividades y talleres de promoción de la lectura para todas las edades que se desarrollarán en la Biblioteca Rafael Azcona y en los puntos de lectura La Pajarera y La Rosaleda.

Para abrir a la ciudadanía todas las posibilidades que ofrece la lectura y hacerla disfrutar de múltiples historias que ponen a su alcance los libros.

“Los meses de verano son propicios para embarcarse en el placer de una lectura sosegada, viajar entre las olas de las páginas de un buen libro, gozar con la musicalidad de la poesía y descubrir las inesperadas aventuras que un cuento te depara. Por ello, hemos programado actividades de dinamización talleres y juegos durante los meses de julio, agosto y septiembre que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad”, ha destacado la concejala de Cultura, Rosa Fernández.

Biblioteca Rafael Azcona

La Biblioteca Rafael Azcona retoma sus actividades para público infantil y juvenil este verano con tres divertidas propuestas en julio y agosto: cuentacuentos para los jueves; talleres y juegos para los martes; y pequecuentos los viernes.

Los pequecuentos ‘Chapuzones de cuentos’ son actividades de iniciación a la lectura dirigidas a niños y niñas de 3 y 5 años, que deben estar acompañados por una persona adulta. Se ofrecerán los viernes de julio y agosto de 11:30 a 12:15 horas.

Los martes y jueves se propone ‘¡A la biblio en verano!’. En concreto, los martes del mes de julio y agosto por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas, se ofrecerán cuentacuentos y talleres para niños de 5 a 8 años; y los jueves, de 11:30 a 12:30 horas, para niños y niñas de 9 a 12 años.

La solicitud de plaza está ya abierta en la biblioteca para las actividades del mes de julio. También se pueden realizar por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es o a través del teléfono 941 24 58 11. Para las siguientes actividades de agosto el plazo de inscripción se iniciará el 18 de julio.

Para el público joven, la Biblioteca Rafael Azcona ha organizado el 19 de julio, de 11:00 a 12:30 horas, la jornada ‘Azcona Kahoot!’. En esta ocasión, se plantea un concurso por equipos a través de esta herramienta online a modo de trivial, con la que se lanzarán preguntas que deberán contestar a través de un dispositivo digital que registrará las respuestas y los tiempos para establecer un ganador final.

La participación será por grupos de entre 2 y 5 miembros que deberán responder a las preguntas de cinco bloques temáticos: cultura general, La Rioja, literatura y bibliotecas, artes y actualidad. El equipo ganador será aquel que gane el mayor número de bloques y se llevará un lote de libros.

El periodo de solicitud de plaza para la jornada ‘Azcona Kahoot!’ será el 10 de julio. También se pueden realizar por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es o a través del teléfono 941 24 58 11.

Cuentacuentos en los puntos de lectura

El punto de lectura de La Pajarera, en el paseo del Espolón, ofrecerá diferentes sesiones de cuentos durante julio y septiembre para el público familiar.

Sábado 8 de julio (de 12:00 a 13:00 horas): sesión de narración oral ‘Juan sin miedo’, impartido por Francisco José Larrea Nicolás (Larry Tarumba).
Miércoles 26 de julio (de 12:00 a 13:00 horas): sesión de narración oral ‘Cuentos del mundo y de la tierra’, impartido por Alice Bridoux y Pedro Guerra Monente.
Con estos cuentos del por qué y del cómo y cuentos de los animales (fábulas), viajamos en el mundo entero. A pesar de que los paisajes, personajes y animales sean muy distintos de un lugar a otro, las vivencias son universales. Cuentos llenos de respuestas que abren las puertas de la imaginación.

Sábado 9 de septiembre (de 11:00 a 13:00 horas): taller ‘Descubre los árboles del Parque del Carmen’, impartido por Miguel Lara Vergarechea, de Madreselva Educación Ambiental. A través de un paseo los participantes recordarán el origen de esta joya botánica de Logroño y viajarán con sus árboles hacía sus orígenes, descubriendo los secretos de los más representativos. Actividad para niños a partir de los 10 años y sobre todo para jóvenes y adultos con curiosidad.

La asistencia para todas las actividades del punto de lectura de La Pajarera es gratuita, previa inscripción, que podrá realizarse: presencialmente en la recepción el punto de lectura, telefónicamente, a través del número 662 56 73 21 en horario de atención al público.

Por su parte, el punto de lectura de La Rosaleda celebrará dos sesiones especiales de cuentacuentos:

  • Domingo 6 de agosto (de 12:00 a 13:00 horas): sesión de narración oral ‘El festival de las verduras parlantes’, a cargo de Begoña González Hidalgo (La Canica Roja). Para niñas y niños de 3 a 12 años.
  • Domingo 3 de septiembre (de 12:00 a 12:45 horas): sesión de narración oral ‘La Maleta Mágica’, a cargo de Celia Pereda Miyar (El gato garabato). Para niñas y niños a partir de 4 años. Se realizará una adaptación teatralizada de los siguientes cuentos, acompañada de objetos escénicos: ‘El hombrecillo de papel’, ‘Malena ballena’ y ‘La máquina de fabricar besos’.

 

Este punto de lectura realiza también las actividades de animación a la lectura ‘Historias de La Rosaleda’, en las que se ofrecen talleres de lectura y manualidades los viernes a las 12:00 horas, para niños y niñas de 5 a 8 años; y las sesiones de juego ‘Juegas conmigo’, los miércoles cada quince a las 19:30 horas, para niños y niñas de 8 a 12 años.

Además, entre las iniciativas ciudadanas que están surgiendo espontáneamente en este punto de lectura, destacan las sesiones de ajedrez ‘Gambitos (o no) con desconocid@s’, que se celebra los jueves a las 19:00 horas. Están dirigidas para todos los públicos y no se requiere saber ajedrez.

Por último, el club de lectura ‘La hora golfa’ abrirá sus puertas el lunes 31 de julio a todas las personas que quieran disfrutar de una tarde lecturas con la cata literaria ‘El cómic SÍ es para cualquiera’, a cargo de Nerea Fernández Rodríguez. Será de 21:00 a 22:00 horas en el punto de lectura La Rosaleda.

El horario de verano de La Rosaleda es hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Las inscripciones para las actividades que lo requieren se pueden hacer en el punto de lectura de La Rosaleda o llamando al teléfono 941 27 78 36, de lunes a domingo durante su horario de apertura.

Sesiones de narración oral

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha programado todos los jueves y viernes de julio en los puntos de lectura La Pajarera y La Rosaleda, así como en la zona pacificada frente a la propia biblioteca, varias sesiones con contadores de historias procedentes de diferentes ciudades y actuaciones musicales de artistas locales.

Esta programación pretende sacar las actividades de la biblioteca a las calles y plazas, tal y como lleva realizando durante el verano en los tres últimos años.

Tras la primera sesión, celebrada ayer jueves, Carles García Domingo ofrecerá el viernes 7 de julio, de 12:30 a 13:30 horas, delante de la Biblioteca Rafael Azcona, Carles García Domingo ofrecerá la sesión de narración ‘Para hacer una mesa se necesita una flor’, formada por cuentos de animales, flores y plantas dirigida a un público familiar a partir de 3 años.

Eugenia Manzanera presentará tres nuevas sesiones. En la primera, ‘Pasito a pasazo’, un oso, un gallo, una niña, un elefante hasta un par de ballenas contaran sus increíbles viajes. Tendrá lugar en el punto de lectura La Pajarera el jueves 13 de julio, de 20:00 a 21:00 horas, y estará dirigido a un público familiar a partir de 4 años.

El segundo espectáculo, ‘De amor y muerte’, está dirigido a un público adulto a partir de 16 años y tendrá lugar en el punto de lectura La Rosaleda el jueves 14 de julio de 22:00 a 23:00 horas.

En la tercera sesión, ‘Había una vez… ni dos, ni tres. Había 1 vez…Ni 2…Ni 3’, Eugenia Manzanera presenta relatos de antaño, de tiempos pasados, para criaturas con ansias de jugar con las palabras de Maricastaña. Se celebrará frente a la Biblioteca Rafael Azcona el viernes de julio, de 12:30 a 13:30 horas, y está destinado a un público familiar a partir de 4 años.

Mariano Lasheras, del grupo de teatro Zootropo, ofrecerá tres nuevas sesiones. La primera, ‘Cuentos, poemas y retahílas’, pretende ser un amasijo de historias, poemas o expresiones basadas fundamentalmente en la vieja tradición oral, pero que incluye también textos de rigurosa actualidad, todo matizado por la particular manera de contar del narrador, en la que el humor y la interacción con el público serán ingredientes fundamentales.

Dirigido a un público familiar a partir de 4 años, tendrá lugar en doble sesión el jueves 20 de julio, de 20:00 a 21:00 horas, en el punto de lectura La Pajarera; y el viernes 21, de 12:30 a 13:30 horas, frente a la entrada principal de la Biblioteca Rafael Azcona.

La segunda sesión, ‘Maleta de cuentos’, presenta cuentos breves para un público adulto a partir de 16 años. Tendrá lugar el jueves 20 de julio, de 22:00 a 23:00 horas, en el punto de lectura La Rosaleda.

Las últimas sesiones de narración correrán a cargo de Charo Pita. La primera, ‘Menú e cuentos’, presenta cuentos para todos los gustos enriquecidos con canciones. Dirigida a un público familiar a partir de 4 años, tendrá lugar el jueves 27 de julio, de 20:00 a 21:00 horas, en el punto de lectura La Pajarera.

‘Retratos en blanco y negro’ será la siguiente sesión, en la que la narradora imagina una serie de relatos en los que lugares y personajes transitan de un cuento a otro conformando un universo de ficción plagado de grises. Relatos entre lo real y lo extraordinario, entre lo vivido y lo soñado en los que late la tradición oral. Dirigida a un público adulto a partir de 16 años, esta sesión se celebrará el jueves 27 de julio, de 22:00 a 23:00 horas, en el punto de lectura La Rosaleda.

La última sesión de Charo Pita, ‘La calle del puchero’, tendrá lugar el viernes 28 de julio, de 12:30 a 13:30 horas, en la zona pacificada ubicada delante de la Biblioteca Rafael Azcona. Dirigida a un público familiar a partir de 4 años, hablará de una calle en la que habita gente distinta con modos de vida y con historias tiernas, de miedo y de risa donde la solidaridad, el respeto y la curiosidad por lo que nos rodea son los verdaderos protagonistas.

Conciertos de pequeño formato

Tras el primer concierto, celebrado el pasado miércoles por el grupo de música yeyé Eli y Los Revivalites, la cantante Carmen Saiz López ofrecerá el espectáculo ‘Canciones para ti desde el corazón’ el miércoles 12 de julio, de 21:00 a 22:30 horas, en la zona pacificada rente a la Biblioteca Rafael Azcona. Una selección de melodías conocidas y entrañables, cómo boleros, estilo swing, años 60 y canción española.

El miércoles 19 de julio, de 21:00 a 22:30 horas frente a la Biblioteca Rafael Azcona, se celebrará el concierto para todos los públicos ofrecido por Nivel Bajo de Batería. Un repertorio como ecléctico con resonancias de hits del rock & roll español y representantes del indie.

En el mismo lugar y a la misma hora, el miércoles 26 de julio será el turno de Batucada Bloco Malagasy con su estilo samba reggae de Salvador de la Bahía, un estilo que se ha desarrollado en Brasil y que mezcla en su base la cultura africana aportada por las esclavas y la cultura brasileña. Este grupo de batucada compuesto por 18 mujeres de Madagascar, realizarán un taller de percusión y dinámica sobre el día a día de las mujeres de Madagascar, abierto para todos los públicos, el miércoles 26 de julio de 19:00 a 20:00 horas en la zona pacificada frente a la Biblioteca Rafael Azcona.

Después, a las 20:30 horas, se celebrará un encuentro de batucadas que una hora más tarde dará paso a un pasacalles de batucadas hasta el punto de lectura La Rosaleda, en el paseo del Espolón.

 

 

Inicio  »  Noticias   »   Las lecturas son para el verano
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial