Jornadas Dislexia La Rioja

Las II Jornadas sobre Dislexia reunirán en Logroño a personalidades de la neurociencia y la educación inclusiva

La comprensión, detección y atención educativa de la dislexia será el eje de las II Jornadas sobre Dislexia en La Rioja, que se celebrarán bajo el título “La dislexia: de la teoría al aula”. Estas segundas jornadas consolidan el compromiso de La Rioja con la innovación educativa y la atención a la diversidad, aportando herramientas basadas en la evidencia científica y en la práctica docente.

El encuentro, organizado por el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y la Federación Española de Dislexia (FEDIS), con la colaboración del Gobierno de La Rioja, UNIR, Rioja Dislexia y +Color, ofrecerá una completa jornada de ponencias científicas, experiencias educativas y estrategias prácticas para mejorar la atención al alumnado con dislexia.

El objetivo, destacan desde la organización, es “favorecer la inclusión y mejorar la detección temprana de la dislexia, dotando al profesorado de recursos para una enseñanza más equitativa y efectiva”.

Las jornadas se desarrollarán el sábado 15 de noviembre en el IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño.

Neurodesarrollo, inteligencia artificial y accesibilidad educativa

El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín Herce, inaugurará la cita a las 9:15 horas, antes de dar paso a una programación en la que intervendrán expertos de referencia nacional.

La jornada comenzará con la ponencia del doctor Miquel Casas, centrada en “La dislexia en el contexto de las disfunciones del neurodesarrollo: el proyecto NERES de La Rioja”, seguida de la intervención de Araceli Salas, fundadora de la Asociación Disfam, con la charla “Cuando aprender duele”.

Tras el descanso, Sonia Rodríguez y Vanesa Delgado abordarán el uso de la inteligencia artificial en la educación, mientras que Cecilia Otero Dadín ofrecerá la conferencia “Leyendo el cerebro: lo que la neurociencia nos enseña sobre dislexia”.

Ya por la tarde, Juan Cruz Ripoll presentará estrategias para la mejora de la conciencia fonológica en alumnado en riesgo o con dislexia, y Miriam Ebahel Bermejo cerrará el ciclo con la charla “Transformando aulas, transformando vidas: estrategias de accesibilidad y atención a la dislexia”.

Inscripciones

La inscripción puede realizarse a través de la web https://fedis.org/larioja/

Nota: docentes en activo de enseñanzas no universitarias de La Rioja podrán optar a una de las 50 plazas becadas disponibles.