Las salas de boxeo y esgrima que Logroño Deporte ha acondicionado en el Estadio de Las Gaunas funcionan ya a pleno rendimiento, acogiendo tanto los cursos del Programa municipal como actividades de la Federación Riojana de Boxeo y la Federación Riojana de Esgrima.
Esta mañana, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, las ha visitado, asistiendo a una clase de boxeo –en la que ha participado nuestro diploma olímpico, Gazi Jalidov- y una exhibición de esgrima, con una de nuestras grandes figuras de este deporte, Teresa Lobera.
Las salas se pusieron en marcha hace unas semanas, tras las obras realizadas durante el verano y el equipamiento con los elementos propios de cada una de las disciplinas.
La idea de habilitar la planta baja de Las Gaunas surge del interés del concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, por mejorar el acondicionamiento de las instalaciones municipales -en concreto en el estadio de fútbol se ha hecho una importante remodelación con 700.000 euros invertidos en esta Legislatura- y sacarles el mayor rendimiento posible para completar la oferta tanto para federaciones y entidades como directamente para los abonados y usuarios de Logroño Deporte.
También la elección de la esgrima y el boxeo para ser destinatarios de estas dotaciones obedece a una línea de trabajo marcada en los últimos años, en los que se está intentando potenciar deportes que son minoritarios pero que están cobrando un gran auge en nuestra ciudad.
Como explica Antoñanzas, “tanto en esgrima como en boxeo podemos presumir de un gran nivel. En ambos contamos con deportistas que han despuntado a nivel nacional, e incluso internacional, no olvidemos que hemos tenido hasta un representante olímpico en boxeo y que una joven tiradora como Lola Estévez está desde este año en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid, siguiendo la estela de Teresa Lobera. Esto indica que hay afición, que hay talento y futuro; por tanto las administraciones tenemos que ponernos a su lado y apoyar a estos deportes”.
La visita ha comenzado por la Sala de Esgrima, donde se ubica “una de las escuelas municipales que más cariño tenemos porque fue la primera que se formó en Logroño Deporte”. Hasta el momento utilizaba un espacio muy estrecho y de muy difícil acceso en el polideportivo de Las Gaunas, con lo que el cambio ha sido muy positivo tanto para los alumnos de los distintos cursos como para los tiradores de la Sala de Armas de Logroño que tienen aquí su lugar de entrenamiento.
Para esgrima se ha reservado la zona contigua al aparcamiento, donde antes se encontraba la lavandería. Tiene una dimensión cercana a los 500 metros cuadrados y dispone también de armero, secadero y un almacén.
A continuación está la Sala de Boxeo, cerca del puesto de Cruz Roja, con unas dimensiones similares, también de 500 metros cuadrados aproximadamente. Destaca el ring colocado en el centro, de 6,20 x 6,20 metros. En los laterales se han colocado diferentes estructuras con sacos de entrenamiento.
“En este caso –ha recordado Antoñanzas- no disponíamos de ningún espacio municipal para la práctica de este deporte, con lo que estamos muy satisfechos de haber podido cubrir esta demanda y de trabajar con una federación de reciente creación y llena de empuje por promocionar el boxeo”.
Para dar servicio a estas dos salas se han construido además dos nuevos vestuarios de 68 metros cuadrados cada uno; y uno más, adaptado, de 38 metros cuadrados. Asimismo, se ha habilitado una zona para taller y almacén de 220 metros cuadrados para servicios técnicos de Logroño Deporte.
En este proyecto se han invertido más de 330.000 euros (285.307 de la obra civil, ejecutada por la empresa local Construcciones Riojanas Sáenz Mateo, y 45.000 euros del equipamiento).