Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las fiestas de San Bernabé 2024, en marcha

Inicio  »  Noticias   »   Las fiestas de San Bernabé 2024, en marcha
Del 7 al 12 de junio, las fiestas de San Bernabé 2024 prometen un importante despliegue con más de 250 actividades diseñadas para todos los públicos y vocación de "logroñesismo".

Las fiestas de San Bernabé 2024, programadas del 7 al 12 de junio, prometen un vibrante despliegue con más de 250 actividades diseñadas para todos los públicos, y muy especialmente el familiar. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la edil de Festejos, Laura Lázaro, han presentado esta mañana un programa que combina recreación histórica, tradiciones locales y entretenimiento para todas las edades.

El objetivo, en palabras de Sainz, es ensalzar «la faceta más tradicional para elevar el orgullo, la autoestima y la ilusión de sentirse logroñés o logroñesa». Para ello, el evento incluye representaciones y exhibiciones históricas, iniciativas educativas en colegios, y actividades tradicionales como el Reparto del pan, el pez y el vino. También se podrán disfrutar de exhibiciones de cetrería y armas históricas, actuaciones musicales, circenses y teatrales, degustaciones culinarias y eventos deportivos.

Elementos clave de la identidad logroñesa tendrán un lugar destacado, como la imposición de las Insignias de San Bernabé y el emotivo ‘Encendido de las luminarias’, que se espera sea uno de los momentos cumbre de las fiestas. Además, se recuperará el Voto de San Bernabé ‘Comida para los pobres’ en la Cocina Económica, y la calle Portales lucirá banderas de la ciudad.

El cartel anunciador de San Bernabé 2024, diseñado por Alberto Serrano de Novodisc Diseño Gráfico, refleja con detalle elementos icónicos como el pez, el pan y la jarra de vino, junto a los ciudadanos y defensores de Logroño del asedio franco-navarro de 1521. Elegido entre nueve propuestas, su diseño se difundirá mediante 2.500 carteles distribuidos por toda la ciudad y será la portada de 80.000 programas generales y 20.000 programas infantiles.

“Un cartel que se convierte en la mejor tarjeta de presentación para nuestras fiestas de San Bernabé, en unos días en los que nuestra ciudad rememora su historia, su tradición y sus símbolos, a la par que recibe con los brazos abiertos a los turistas que visitan Logroño con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha señalado Miguel Sainz, concejal de Promoción de la Ciudad.

cartel-san-bernabe-2024
Tradición y seña de identidad logroñesa

La tradición y la identidad de Logroño cobrarán vida del 7 al 12 de junio en las fiestas de San Bernabé. Entre los actos destacados está el ‘Encendido de las luminarias’ en cumplimiento del Voto de San Bernabé, programado para la medianoche (00:15 horas) del martes 11 de junio en la calle Portales, que estará engalanada con banderas de la ciudad en los balcones.

Otro hito importante será la tradicional ‘Comida para los pobres’, en la Cocina Económica el 8 de junio a las 13:00 horas. La entrega de las Insignias de San Bernabé se realizará el 10 de junio a las 13:30 horas en el Salón de Plenos. Ese mismo día, también se podrá disfrutar del reparto del Pan, el pez y el vino, el espectáculo del Reloj de San Bernabé, y la procesión y ofrenda floral al santo.

Recreaciones y mercados

Las recreaciones históricas serán un plato fuerte, con campamentos militares, representaciones de combates, exhibiciones de cetrería y desfiles. El Parque del Ebro acogerá el campamento de la milicia logroñesa y el asentamiento militar francés, reviviendo episodios del asedio franco-navarro de 1521. Otros espacios, como la Iglesia de Santiago y la Plaza San Bartolomé, albergarán concejos abiertos y arengas militares.

El mercado renacentista y el mercado artesano, desde el 8 y 7 de junio respectivamente, se instalarán en varias calles y plazas del Casco Antiguo, convirtiéndose en grandes atractivos de las fiestas.

Folclore, música y espectáculos teatrales

El folclore será protagonista con espectáculos de bailes renacentistas y jotas riojanas. Destacan el ‘Recital de Jotas a San Bernabé’ el 1 de junio en el Centro Cultural Ibercaja y la ‘Antología de la Jota del Ebro’ el 7 de junio en la Concha del Espolón.

El ‘VIII Festival Folclórico Infantil’ (sábado 8, a las 18:30 horas, en la Concha del Espolón), la ‘Gala del Folclore de La Rioja’ (domingo 9, 19:00 horas, Concha del Espolón) y el ‘Día del Traje Regional’ (martes 11, a las 11:15 horas, en el Casco Antiguo) añadirán más color a las festividades. El tradicional concierto ‘Cantando a Logroño’ de Rafael Ibarrula, que regresa tras cinco años, interpretará el ‘Himno a Logroño’. También habrá música folk, la tradicional ‘Comedia del Sitio’ y teatro callejero en diversas fechas y horarios, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales (lunes 10 de junio, a las 23:00 horas, en el Parque de La Ribera). 

Propuestas para el público infantil y juvenil

La infancia y juventud tendrán su espacio con actividades especiales. Los recreacionistas Héroes del Revellín y Guardia de Santiago visitarán colegios para divulgar la historia del asedio de 1521. Las ludotecas y centros jóvenes municipales ofrecerán un pregón, zumba en familia, yincanas y fiestas.

Además, habrá teatro infantil, títeres, cuentacuentos y circo en diferentes plazas, y una ‘Jornada renacentista en familia’ (8 de junio, 17:00 horas, Parque del Ebro junto a la chimenea).

Otras actividades

Entre las más de 250 actividades figuran degustaciones gastronómicas, torneos deportivos, atracciones de feria en el Recinto Ferial de Las Norias (1 y 2 de junio; y del 7 al 13 de junio a partir de las 17:00 horas) y un festejo taurino con toreo, recortes y vaquillas (11 de junio, 18:00 horas, Plaza de Toros de La Ribera).

Inicio  »  Noticias   »   Las fiestas de San Bernabé 2024, en marcha
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial