Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las brujas de Zugarramurdi vuelven a Logroño del 3 al 5 de noviembre

brujas-zugarramurdi-Logrono
Inicio  »  Agenda   »   Las brujas de Zugarramurdi vuelven a Logroño del 3 al 5 de noviembre
Del 3 al 5 de noviembre 2023. Logroño recreará una vez más la quema de las Brujas de Zugarramurdi y su Auto de Fe, uno de sus capítulos históricos más "afamados" y controvertidos de 1610.

¿Sabías que el Auto de Fe de Logroño de 1610 está considerado el más importante de cuantos celebró la Inquisición española? Un hecho lleno de controversia, dudas y reconocidos errores que, nuevamente, volverá a representarse en Logroño, la misma ciudad en la que sucedió hace más de 400 años.

Este año las brujas y los aquelarres regresan como recuerdo a esas once personas -cinco hombre y seis mujeres- de Zugarramurdi acusadas de brujería a quienes la Santa Inquisición mandó ser quemadas.

En este 2023, las Brujas de Zugarramurdi contarán con actividades en la calles: actuaciones teatrales, visitas guiadas, pasacalles, así como el Mercado de la Brujería. Todas ellas organizadas por la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago 1521 y la Asociación de Vecinos Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

La Representación del Auto de Fe de 1610, una de las que más público congrega, podremos verla en la Concha del Espolón el sábado 4 de noviembre a las 20.30 horas.

Pero antes de este espectáculo, en torno a las 19.00 horas en el Parque del Ebro, se representará un akelarre, el mismo que se realiza en las Cuevas de Zugarramurdi, para, seguidamente, irrumpir en escena los jueces de la Inquisición acompañados de los guardias, cuya misión será apresar a las brujas.

Mercado de la Brujería

Estas representaciones forman parte del programa de las Fiestas del Centro Histórico de Logroño, que organiza la Asociación de Vecinos Centro Histórico y que incluyen el Mercado de la Brujería, con puestos de artesanía, alimentación, decoración…

Permanecerán instalados durante todo el fin de semana en el Paseo del Espolón: del viernes 3 de noviembre por la tarde -apertura a las 17.30 horas- al domingo 5 de noviembre por la noche -cierre a las 21 horas-.

Imágenes cedidas por Alfredo Iturriaga, asociación Guardia de Santiago. 

Programa ‘Las Brujas de Zugarramurdi 2023’

Viernes 3 de noviembre

  • 17:30 h Desfile. Llegada de los brujos al mercado. Paseo del Espolón.
  • 18.30 h Teatro de títeres. La cueva del Brujo. Paseo del Espolón.
  • 19.30 h Espectáculo de magia. Paseo del Espolón.
  • 21.00 h Pasacalles. Mitos y leyendas riojanas. Salida desde plaza San Agustín por calle Portales y Sagasta hasta la plaza del Espolón. Acompañados por el grupo Turdión.
  • 21.30 h Espectáculo teatral. «La Tormenta de Urbión», en Plaza del Espolón. Una obra que cuenta mitos y leyendas de la brujería y hechicería en La Rioja. Ritos ancestrales de adoración a la Madre Tierra y la diosa Naturaleza, cuyo poderes provienen de los Picos de Urbión. Ofrendas e invocaciones dirigidas por las mujeres sabias y jóvenes doncellas.

 

Sábado 4 de noviembre 

  • 11.00 h Desfile: La Inquisición busca a una peligrosa bruja. Salida desde El Espolón.
  • 11.30 h Espectáculo de magia. Paseo del Espolón.
  • 12.00 h Visita guiada. Tras las huellas de la brujería*
  • 13.00 h Cuentacuentos. «El nacimiento del juglar». Paseo del Espolón.
  • 13.30 h Desfile itinerante. Personajes mitológicos y fantásticos. Salida desde Paseo del Espolón.
  • 17.30 h Pasacalles itinerante. Captura de la bruja. Salida desde el Paseo del Espolón.
  • 18.30 h Teatro de títeres. «En la gruta del señor de la montaña». Paseo del Espolón.
  • 19.00 h  Visita guiada. Muestra Medicina y la peste en el s. XVI. Paseo del Espolón.
  • 18.30 h Pasacalles. Camino al Akelarre. Salida desde El Espolón y transcurrirá por las calles Marqués de Vallejo, Portales, Sagasta, San Pablo, Barriocepo y Travesía Excuevas hasta llegar al parque del Ebro.
  • 19.00 h Akelarre y posterior apresamiento de las brujas. Parque del Ebro.
  • 20.00 h Pasacalles: Procesión de la Cruz Verde (Salida: Once de Junio, calle Portales, calle Sagasta hasta llegar a la Concha del Espolón).
  • 20.30 h Recreación del Auto de Fe de 1610. Espectáculo del Juicio y Quema de brujas. Recreación basada en hechos reales de los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi. Concha del Espolón.
  • 21.30 h Concierto de Grimorium. Concha del Espolón.

 

*Las visitas guiadas “Tras las huellas de la brujería” son gratuitas, previa inscripción en el punto de información, desde donde tienen su salida.

Domingo 5 de noviembre

  • 11.00 h Pasacalles. Personajes mitológicos y fantásticos. Salida desde el Paseo del Espolón.
  • 11.30 h Taller de caligrafía. Escritura de conjuros medievales. Paseo del Espolón.
  • 12.00 h Visita guiada. Tras las huellas de la brujería*. Recorrido por los puntos más destacados de Logroño en los que actuó la Inquisición hasta llegar al lugar del homenaje a las víctimas del proceso.
  • 13.00 h Cuentacuentos. «En el palacio de cristal». Paseo del Espolón.
  • 13.30 h Yincana «El oro del brujo». Paseo del Espolón.
  • 13.30 h Acto homenaje «El bosque de la memoria». Acto de homenaje a las víctimas del proceso inquisitorial acontecido en Logroño de 1610. Bosque de la Memoria (Parque del Ebro). 
  • 17.30 h Desfile. Personajes mitológicos y fantásticos. Salida desde el Paseo del Espolón.
  • 18.00 h Visita guiada. Muestra medicina y la peste en el s. XVI. Paseo del Espolón.
  • 19.00 h Espectáculo final: El baile de los malditos. Paseo del Espolón.

 

*Las visitas guiadas “Tras las huellas de la brujería” y «Muestra medicina y la peste en el s. XVI» son gratuitas, previa inscripción en el punto de información.

¿Qué es un auto de fe?

El Auto de Fe tenía por objeto que la reconciliación del condenado se hiciese en público, para que a la vez sirviese de ejemplo y escarmiento general. Con tal motivo, y siempre que hubiera varios condenados, se alzaba un escenario en la plaza mayor de la ciudad donde había tribunal de  la Inquisición. Alrededor del escenario se montaban una serie de gradas y tribunas, para que, tanto los vecinos como las autoridades, pudiesen presenciar cómodamente el acontecimiento.

Este «espectáculo», si bien originariamente fue concebido como un acto religioso, de carácter marcadamente penitencial, acabó por convertirse en un gran acontecimiento folclórico tan celebrado como el carnaval o las corridas de toros.

Las-brujas-de-zugarramurdi-en-Logrono2

[openx: pc=»53″ movil=»37″]

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Las brujas de Zugarramurdi vuelven a Logroño del 3 al 5 de noviembre
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial