¿Sabías que el Auto de Fe de Logroño de 1610 está considerado el más importante de cuantos celebró la Inquisición española? Un hecho lleno de controversia, dudas y reconocidos errores que, nuevamente, volverá a representarse en Logroño, la misma ciudad en la que sucedió hace más de 400 años.
Este año las brujas y los aquelarres regresan como recuerdo a esas once personas -cinco hombre y seis mujeres- de Zugarramurdi acusadas de brujería a quienes la Santa Inquisición mandó ser «relajadas» (quemadas) en la hoguera.
Las Brujas de Zugarramurdi 2024 contarán con actividades en la calles: actuaciones teatrales, visitas guiadas, pasacalles, así como el Mercado de la Brujería. Todas ellas organizadas por la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
La Representación del Auto de Fe de 1610, una de las que más público congrega, podremos verla en la Concha del Espolón el sábado 2 de noviembre a las 20.30 horas.
Pero antes de este espectáculo, en torno a las 19.00 horas en el Parque del Ebro, se representará un akelarre, el mismo que se realiza en las Cuevas de Zugarramurdi, para, seguidamente, irrumpir en escena los jueces de la Inquisición acompañados de los guardias, cuya misión será apresar a las brujas.
Mercado de la Brujería
El Mercado de la Brujería, con puestos de artesanía, alimentación, decoración… permanecerá instalado durante todo el fin de semana en el Paseo del Espolón: del viernes 1 de noviembre -apertura a las 12.00 horas- al domingo 3 de noviembre -cierre a las 19.30 horas-.
Programa ‘Las Brujas de Zugarramurdi 2024’
Viernes 1 de noviembre 2024
- 12.00 h Inauguración del Mercado y desfile inaugural. Llegada de los brujos al mercado.
- 12.30 h Visita guiada. Exposición de herramientas de castigo y pena capital de la Inquisición.
- 13.00 h Teatro de calle: Los seres de los bosques.
- 13.30 h Teatro de títeres: En la gruta del señor de la montaña.
- 14.00 h Espectáculo participativo de danza y música. Música de época en vivo y danzas.
- 17.30 h Desfile itinerante. Llegada de los brujos al mercado.
- 18.30 h Teatro de títeres: La cueva del brujo.
- 19.30 h Espectáculo de magia.
- 20.30 h Pasacalles. Camino al Mercado. Salida desde la calle Once de junio por Bretón de los Herreros hasta la plaza del Espolón. Acompañados por el grupo Turdión.
- 21.00 h Espectáculo teatral: El porqué de las Brujas. Lázaro y su señor llegan a Logroño en día de mercado narrando las historias sobre brujas que han escuchado en sus viajes. Concha del Espolón.
- 21.45 h Pasacalles y espectáculo final de danza y fuego. La Dama de Negro.
Sábado 2 de noviembre 2024
- 11.00 h Desfile itinerante: La Inquisición busca a una bruja. Salida desde El Espolón.
- 11.30 h Espectáculo de magia. Paseo del Espolón.
- 12.00 h Visita guiada. Tras las huellas de la brujería. Recorrido por los puntos más destacados de Logroño en los que actuó la Inquisición*
- 13.00 h Cuentacuentos. El nacimiento del juglar. Paseo del Espolón.
- 13.30 h Desfile itinerante. Personajes mitológicos y fantásticos. Salida desde Paseo del Espolón.
- 17.30 h Pasacalles itinerante. Captura de la bruja. Salida desde el Paseo del Espolón.
- 18.30 h Teatro de títeres. En la gruta del señor de la montaña. Paseo del Espolón.
- 19.00 h Visita guiada. Exposición de herramientas de castigo y pena capital de la Inquisición. Paseo del Espolón.
- 18.30 h Pasacalles. Camino al Akelarre. Salida desde El Espolón y transcurrirá por las calles Bretón de los Herreros, Capitán Gallarza, Fco Martínez Zaporta, Marqués de San Nicolás, Santiago, Barriocepo y Tr.ª Excuevas hasta llegar al parque del Ebro.
- 19.00 h Akelarre y posterior apresamiento de las brujas. Parque del Ebro.
- 20.00 h Pasacalles: Procesión de la Cruz Verde (Salida: Once de Junio y transcurre por Bretón de los Herreros para finalizar en la Concha del Espolón).
- 20.30 h Representación del Auto de Fe de 1610. Recreación basada en hechos reales de los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi. Concha del Espolón.
- 21.30 h Concierto de Grimorium. Concha del Espolón.
*Las visitas guiadas a la exposición y a la visita “Tras las huellas de la brujería” son gratuitas, previa inscripción en el punto de información, desde donde tienen su salida.
Domingo 3 de noviembre
- 11.00 h Pasacalles itinerante. Personajes mitológicos y fantásticos. Salida desde el Paseo del Espolón.
- 11.30 h Taller de caligrafía. Escritura de conjuros medievales. Paseo del Espolón.
- 12.00 h Visita guiada. Tras las huellas de la brujería*. Recorrido por los puntos más destacados de Logroño en los que actuó la Inquisición hasta llegar al lugar del homenaje a las víctimas del proceso.
- 13.00 h Cuentacuentos. En el palacio de cristal. Paseo del Espolón.
- 13.30 h Yincana El oro del brujo. Paseo del Espolón.
- 13.30 h Acto homenaje «El bosque de la memoria». Acto de homenaje a las víctimas del proceso inquisitorial acontecido en Logroño de 1610. Bosque de la Memoria (Parque del Ebro).
- 17.30 h Desfile. Personajes mitológicos y fantásticos. Salida desde el Paseo del Espolón.
- 18.00 h Visita guiada. Exposición de herramientas de castigo y pena capital de la Inquisición. Paseo del Espolón.
- 19.00 h Espectáculo final: El baile de los malditos. Paseo del Espolón.
*Las visitas guiadas a la exposición y a la visita “Tras las huellas de la brujería” son gratuitas, previa inscripción en el punto de información, desde donde tienen su salida.
¿Qué es un auto de fe?
El Auto de Fe tenía por objeto que la reconciliación del condenado se hiciese en público, para que a la vez sirviese de ejemplo y escarmiento general. Con tal motivo, y siempre que hubiera varios condenados, se alzaba un escenario en la plaza mayor de la ciudad donde había tribunal de la Inquisición. Alrededor del escenario se montaban una serie de gradas y tribunas, para que, tanto los vecinos como las autoridades, pudiesen presenciar cómodamente el acontecimiento.
Este «espectáculo», si bien originariamente fue concebido como un acto religioso, de carácter marcadamente penitencial, acabó por convertirse en un gran acontecimiento folclórico tan celebrado como el carnaval o las corridas de toros.