Aunque no te lo diga, es posible que tu hijo sienta dudas como éstas

Lainfanciapregunta
Inicio  »  Magazine   »   Aunque no te lo diga, es posible que tu hijo sienta dudas como éstas
¿Es posible contagiarse de balcón a balcón? ¿Pueden fallecer personas jóvenes sin problemas de salud? Son algunas de las preguntas que niños y adolescentes han formulado a Fernando Simón y Pedro Duque en #LaInfanciaPregunta.

¿Por qué en algunos países hay más contagiados y en otros menos? ¿Es posible contagiarse de balcón a balcón? ¿Pueden fallecer personas jóvenes sin problemas de salud? Son algunas de las dudas que pasan por la cabeza de nuestros niños y adolescentes, y que han tenido respuesta a través de la iniciativa #LaInfanciaPregunta.

Desde las 9.30 horas, el ministro de Ciencia Pedro Duque y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, han contestado en directo, con rigor y sin paternalismos, a las preguntas planteadas por niños y jóvenes de toda España.

Durante más de 60 minutos, ambos representantes han respondido a las preguntas que inquietan a los más jóvenes. Cuestiones que, tal vez, muchos de ellos ni siquiera se atreven a preguntar en voz alta. Dudas que, como podrás comprobar visualizando el vídeo íntegro, coinciden con las que nos formulamos los adultos.

Nos han enseñado cómo poner y, sobre todo, quitarse una mascarilla de forma correcta; cómo y con qué lavarse las manos o cuál es la distancia de seguridad que debe mantenerse entre personas.

Ante una de las preguntas formuladas, sobre cuándo y cómo podremos salir, Simón ha aclarado que, aunque la transmisión ya esté descendiendo «debemos tener un número de nuevos casos lo suficientemente pequeño para que, si empezamos a relacionar un poco más, no vuelva a explotar la epidemia».

«Estamos muy cerca de poder empezar a pensar en desescalar, de ir reduciendo las medidas, pero todavía no. Día a día tendremos que ir evaluando las medidas».

la infancia preguntaDuque y Simón, midiendo el metro y medio de distancia que les separa. 

¿Qué han preguntado los niños sobre el COVID-19?

  • ¿Por qué en algunos países hay más contagiados y en otros menos?
  • ¿Una vez que has pasado el virus puedes volver a contagiarte?
  • ¿Cuál es el verdadero origen del virus?
  • ¿Cómo es posible que un virus cambie de animal a humano?
  • ¿Pueden fallecer personas jóvenes sin problemas de salud?
  • ¿Qué tratamiento reciben los pacientes?
  • ¿Cómo se trata a los enfermos si no pueden visitarles sus familiares?
  • Si sales al balcón ¿es posible contagiar o ser contagiado?
  • ¿Por qué se extiende tan rápido el coronavirus?
  • ¿Por qué está en todas partes?
  • ¿Por qué no nos mandaron antes quedarnos en casa?
  • ¿Cuándo va a terminar esta situación y qué medidas tendremos que asumir?
  • ¿Están bien protegidos los sanitarios?
  • ¿Por qué se ha recortado tanto en Sanidad hace años?
  • Se me ha caído un diente, ¿puede venir a recogerlo a mi casa el Ratón Pérez?

Pedro duque muestra como poner mascarilla

 

¿Cómo se han recogido las preguntas formuladas?

#LaInfanciaPregunta y el Gobierno Responde ha surgido como iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia para solventar sus inquietudes sobre la crisis del COVID-19.

La Plataforma de Infancia, una red compuesta por 67 entidades para la defensa de los derechos de la infancia, ha desarrollado un proceso en el que cientos de niños y niñas de entre 3 y 17 años han participado enviando sus preguntas.

A la hora de formular las preguntas, han sido varios adolescentes los encargados de transmitirlas en directo y a través de vídeos a los entrevistados Fernando Simón y Pedro Duque.

La Plataforma de Infancia ha asegurado además la participación de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, dirigiéndose a estos hogares por vía telefónica y garantizando su representatividad en esta charla participativa.

Con #LaInfanciaPregunta el Gobierno pretende escuchar la voz de los más pequeños y dar respuesta a sus inquietudes, ya que también se han visto afectados por la crisis de la COVID-19 de una forma profunda y particular.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Aunque no te lo diga, es posible que tu hijo sienta dudas como éstas