Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conocemos a Laika, la perra lectora de la Biblioteca Rafael Azcona

perra-lectura-Laika
Inicio  »  Magazine   »   Conocemos a Laika, la perra lectora de la Biblioteca Rafael Azcona
Laika, una perra del programa R.E.A.D., está adiestrada para escuchar y entender las lecturas, y así se lo demuestra a las niñas y niños que están con ella en la Biblioteca Rafael Azcona.

Ya sabemos que la capacidad de los animales para ayudar a las personas es infinita, y ahora también nos lo demuestran con la lectura.

Nerea y Laika forman un equipo R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs). Un programa internacional que busca mejorar las habilidades de lectura de la infancia mediante la intervención de perros especialmente adiestrados.

«Por ejemplo, Laika es capaz de levantar la pata cuando quiere vuelvan a leerle una palabra o algo que no ha entendido». Y es que, según explica Nerea Sáenz, su dueña y entrenadora: «Laika está adiestrada para entender lo que le están leyendo«.

perra-lectura-laika2

El objetivo es que, al leer en voz alta, no se sientan sometidas a juicio. En algunos colegios me he encontrado con peques que tenían fobia a leer o lo hacían muy bajito por vergüenza. Con Laika su reacción es sorprendente porque ella no les juzga, favorece su autoestima y su interés por la lectura.

Evidentemente, llegar hasta aquí no se consigue de la noche a la mañana; el programa R.E.A.D. incluye dos años de preparación, pasar una pruebas que certifiquen el aprendizaje y, después, un entrenamiento constantes para ambas.

Pero no todo es preparación, Laika también es una perra con mucha facilidad para crear vínculo y relacionarse con personas. Le encantan los mimos y es muy inteligente. «En una sesión tuvimos a un niño con miedo a los perros; al comenzar, se sentó a bastante distancia y tras pasar 20 minutos con ella acabó acariciándole».
perra-lectura-laika3

Sesiones con Laika en la Biblioteca Rafael Azcona 

Desde el pasado 6 de noviembre hasta el mes de marzo, la Biblioteca Rafael Azcona ofrece sesiones gratuitas de lectura con Laika.

Son sesiones de 20 minutos de duración, en la que solo participan dos menores de forma simultánea, para que tengan oportunidad de leerle e interactuar con la perra. Además, las familias no entran en la sala para reducir aún más ese posible juicio sobre su lectura.

Más información sobre próximas sesiones con Laika y cómo apuntarse aquí.

Con ancianos, personas con discapacidad… 

 

Como explica Nerea, de profesión trabajadora social, el programa READ no solo está dirigido a la infancia, sino también a otros colectivos vulnerables, como personas ancianas o con discapacidad. De hecho, Laika ya había trabajado en unas cuantas residencias de mayores antes de certificarse como perro de lectura.

 

Por cierto, Laika, que es una perra joven de 6 años, cuenta con perfil en Instagram: @aprendeconlaika

 

Para más información sobre cómo llevar a Laika a un colegio, residencia de mayores, etcétera, el teléfono de contacto es el 642 34 61 52.

laika-programa-read

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Conocemos a Laika, la perra lectora de la Biblioteca Rafael Azcona
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial