La Ruta del Vino Rioja Oriental está para comérsela

jornadas-verdura-calahorra

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

Dicen que al hombre (y a la mujer) se le conquista por el estómago. Es por eso que la Ruta del Vino Rioja Oriental tiene centenares de fans. En cada uno de sus 6 valles encontrarás productos estrella -champiñones, setas, aceite de oliva virgen extra, peras, alcachofas…- Por ello, hoy realizamos un viaje por la gastronomía de la Ruta del Vino Rioja Oriental, un sabroso patrimonio. ¡Acompáñanos!

Empezamos por un producto que ha situado a la localidad de Pradejón en el punto de mira internacional: el champiñón. Un alimento tan versátil, especial y con tantas propiedades -vitaminas, minerales, pocas calorías…- que no puede faltar en ninguna cocina. Si quieres saborearlos de verdad, nada mejor que hacerlo en los bares de este pueblo o incluso con los menús Fungi que preparan en su restaurante. También en el evento conocido como feria Fungitur, que se celebra hacia el mes de mayo, hay degustaciones, mercado, concurso de pinchos, rutas para visitar los cultivos y un largo etcétera.

champis-de-pradejon

Y junto al champiñón, no podría faltar su prima hermana la seta. En Autol, localidad del valle del Ebro donde cada año, alrededor del primer fin de semana de noviembre, organizan las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, donde se puede disfrutar de exquisitos pinchos, cocina en vivo, catas, exposiciones de estos productos… y todos ellos regados con los vinos de su bodega cooperativa.

jornadas-seta-y-champi-autol

También en otoño, podemos disfrutar de una cita gastronómica dedicada a otro producto procedente y criado en la sierra riojana: la carne. Cada año, Enciso celebra su Día de la Ternera Asada para fomentar y potenciar uno de los productos estrella de la localidad, la carne de vacuno. Las terneras, que habitualmente son dos, se asan lentamente a la brasa desde el día anterior a este evento, que congrega cientos de visitantes para degustar este manjar.

ternera-enciso

Pero no solo esta localidad del Alto Cidacos cuenta con atractivos turísticos y gastronómicos durante el otoño. Muy cerca de aquí hay otros dos eventos que compiten por igual: hablamos de las Jornadas del Queso en Munilla y las Micológicas de Arnedillo.

Las primeras, que tienen lugar en octubre, cumplirán este año su edición número 24. Estas Jornadas dedicadas al Queso Artesano han conseguido que la DOP Queso Camerano sea cada vez más conocida y sus productos puestos en valor. Además, también reúne a importantes denominaciones del norte de España, convirtiendo a Munilla en epicentro gastronómico y dando a conocer los recursos naturales y culturales que ofrece este municipio y el valle del Cidacos.

queso-munilla2queso-munilla

Las Jornadas Micológicas de Arnedillo, que se celebran a comienzos de noviembre, son otra buena oportunidad para degustar las setas en el lugar adecuado: la Reserva de la Biosfera, un hábitat idóneo para su crecimiento, y en el momento del año adecuado, cuando se muestran en su máximo esplendor y belleza. Estas jornadas cuentan con salidas al campo para recolectar hongos y setas; un mercado donde poder comprarlas y, cómo no, su degustación en diferentes combinaciones.

Si al comienzo hablábamos de un producto riojano de fama mundial como el champiñón, no podemos dejar pasar otro tanto o más conocido como son las Peras de Rincón de Soto, en el Valle del Ebro. Amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida, estas peras son sabrosas, dulces, aromáticas, jugosas… y muy grandes. Sus particulares características son fruto de las tierras donde se cultivan, en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla. Esta fruta también cuenta con su propio festival de exaltación, que se suele celebrar a finales de septiembre.

peras-rincon

Y si de fruta se trata, tampoco podemos olvidarnos de otra con gran arraigo en La Rioja: la famosa Ciruela de Nalda y Quel, cultivada en los valles de los ríos Iregua y Cidacos, idóneos para esta fruta, ya que le otorgan un sabor especial caracterizado por su dulzura.

Las fértiles tierras del Valle del Ebro nos bendicen con una rica y variada gastronomía donde, además de peras, se pueden encontrar manzanos, melocotoneros y con cultivos de verduras y hortalizas por doquier: borrajas, alcachofas, cardos, acelgas, guisantes, puerros, espárragos, pimientos o coliflor, esta última, por cierto, también con el distintivo de calidad: IGP Coliflor de Calahorra. Bonita, ¿verdad?

verdura-calahorra

También debemos recordar que Calahorra tiene el título de «Ciudad de la Verdura» y cada primavera lo refuerza celebrando las Jornadas de la Verdura, que congregan a productores, hosteleros y cocineros para mostrar y degustar lo mejor de la huerta.

Por último, dos productos que completan y ensalzan cualquier elaboración: el Aceite de La Rioja, que cuenta con el distintivo de Denominación de Origen Protegida, símbolo de calidad y diferenciación, y el vino de las bodegas de Rioja Oriental. Olivos y viñedos llevan siglos cultivándose en estas tierras y forman parte del paisaje y la cultura de sus pueblos.

aceite--de-la-rioja vino-rioja-oriental

Ponte en marcha con la APP

Cuando decidas ponerte en marcha y descubrir este sabroso patrimonio, no olvides descargar la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental donde aparece más información sobre bares,  restaurantes y bodegas.

 

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial