La Rioja lideró en el año 2019 el préstamo de libros en formato digital en toda España, con una tasa de 138,98 préstamos por cada 1.000 habitantes.
De hecho, la Comunidad casi cuadruplica la media nacional, que se sitúa en 38,09 préstamos/mil habitantes. Y supera con amplitud a las regiones que le siguen con tasas más altas: Madrid con 98,45 préstamos, y Murcia, con 54,61.
Se trata de los datos aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre la plataforma eBiblio, servicio de préstamo online de contenidos digitales de las bibliotecas públicas españolas, con el que trabajan la Biblioteca de La Rioja y las otras 23 bibliotecas públicas de la región.
Estos datos, también confirman el interés del público riojano por la lectura digital. Así, la Biblioteca de La Rioja y el resto de bibliotecas públicas completaron 2019 con un total de 43.708 préstamos formalizados a través de eBiblio (en 2018 solo fueron 13.614), de los cuales la mitad correspondieron a periódicos, otro tercio a libros electrónicos y el resto a revistas.
Estas cifras se incluyen en el total de 1.710.730 préstamos realizados en toda España, dentro de una tendencia general también al alza.
La Plataforma eBiblio es un servicio impulsado desde el Ministerio de Cultura y Deporte, que a cierre de 2019 disponía de una colección de 24.093 títulos distintos, incluyendo libros, audiovisuales, publicaciones periódicas y otros documentos; que luego cada comunidad autónoma adapta y completa con sus propios contenidos.
En el caso de La Rioja, la Biblioteca de La Rioja y resto de bibliotecas públicas cerraron el año con 3.590 títulos añadidos (tras sumar más de un millar con respecto al año anterior) y 40.568 licencias con acceso a eBiblio, un notable incremento desde las 28.654 de 2018.
Nuevas modalidades
La Biblioteca de La Rioja cuenta en la actualidad con más de 220.000 referencias disponibles de todo tipo para préstamo físico, y sigue avanzando en la implantación de servicios de carácter telemático. La plataforma eBiblio, incorporada desde el año 2015, da acceso gratuito a todo su catálogo a los más de 40.000 usuarios que tienen carné de la biblioteca riojana, de los cuales, y según los datos del Ministerio, 1.589 el año pasado fueron considerados activos (es decir, que realizaron al menos un préstamo en este servicio).
Asimismo, el pasado mes de marzo la Biblioteca activó la plataforma eFilm La Rioja como servicio de préstamo online de contenidos multimedia con acceso sin coste a más de 10.000 películas en streaming para los usuarios con carné, y que completó los 3.000 préstamos en solo unas semanas, coincidiendo con el periodo del confinamiento.
Volviendo a los datos del Ministerio, aunque no desagregados por Comunidades Autónomas, los libros ‘Yo, Julia’ (Santiago Posterguillo), ‘Los señores del tiempo’ (Eva García Sáenz de Urturi), y ‘Las hijas del Capitán (María Dueñas) fueron los más prestados en el país el año pasado; y Arturo Pérez-reverte, Eva García Sáenz de Urturi, Megan Maxwell y Elísabet Benavent, los autores más prestados.