Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Rioja hace un llamamiento para encontrar más familias acogedoras

Inicio  »  Noticias   »   La Rioja hace un llamamiento para encontrar más familias acogedoras
La acogida está abierta cualquier tipo de familia, siempre que estén dispuestas a ofrecer un ambiente estable y afectivo al menor. Se necesitan, especialmente, para edades de 0 a 6 años.

En vísperas del Día Internacional del Acogimiento Familiar, que se celebra este viernes 31 de mayo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha lanzado una nueva campaña institucional para incentivar el acogimiento familiar y aumentar el número de familias dispuestas a acoger menores de 0 a 6 años.

Por ello, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana para que más familias se sumen al acogimiento de menores que necesitan un entorno emocionalmente estable. Además, ha subrayado que “el acogimiento familiar es un compromiso personal que provoca grandes satisfacciones, tanto a la familia acogedora como al menor acogido y, aunque el camino no es siempre es fácil, al final la mayoría de las familias nos confiesan que el acoger a un menor es una experiencia muy gratificante”.

El objetivo principal del acogimiento, ha explicado, “es favorecer el desarrollo del menor en el seno de una familia, priorizando, si fuera posible, la reintegración en su familia de origen”. En definitiva, “ofrecerles a estos menores el cariño, la protección y si fuera posible, el vínculo con sus familias biológica”, ha dicho. Actualmente, en La Rioja hay 89 menores en acogimiento familiar:  65 están en acogimiento con familia extensa -tíos, tías, abuelos, abuelas- y 24 en acogimiento con familia ajena..

La directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, ha destacado que las familias acogedoras cuentan con el apoyo continuo del Ejecutivo regional, incluyendo asesoramiento y ayudas económicas. Las ayudas básicas son de 415 euros al mes, aumentando a 518 euros para menores con discapacidad superior al 33%, y existen ayudas adicionales para tratamiento psicológico y terapia familiar.

Según ha añadido, el acogimiento familiar se ofrece cuando los padres no pueden atender adecuadamente a sus hijos, con preferencia por la familia extensa. En ausencia de parientes adecuados, se recurre a familias ajenas. Existen diversas modalidades de acogimiento, incluyendo el simple, el permanente y el de urgencia, este último utilizado para menores que requieren intervención inmediata.

En representación de AFAAR, Sol Portolés ha agradecido la campaña y animó a la sociedad a informarse y participar. Nuria Arenzana, madre acogedora, ha compartido su experiencia positiva y animó a otros a considerar el acogimiento familiar. “Acoger a Sara ha sido la experiencia más maravillosa que hemos podido vivir. Y me gustaría animar a todo el mundo a que rompiera con ese miedo y que todo quien esté pensando en ser padre/madre, que se anime a serlo de acogida”, ha dicho.

Se buscan familias acogedoras

La campaña del Gobierno de La Rioja destaca la importancia del acogimiento familiar de urgencia (hasta 6 meses), especialmente dirigido a menores de seis años que no pueden vivir con sus familias biológicas. Este acogimiento les proporciona un entorno familiar temporal mientras se evalúa su situación, evitando su institucionalización temprana.

Pueden acoger familias, independientemente de su modelo familiar, monoparentales, biparentales o con otro tipo de estructura, sin importar la edad, el sexo o el estado civil, dispuestas a ofrecer un ambiente estable y afectivo al menor. Para más información, las familias interesadas pueden contactar con la Sección de Acogimiento y Adopción en los teléfonos 941 294 361/941 294 353 o el Programa de Acogimiento Familiar en el 941 22 52 12 ext 49632.

Inicio  »  Noticias   »   La Rioja hace un llamamiento para encontrar más familias acogedoras
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial