Tanto si vives aquí como si vienes a visitar La Rioja con los niños, las vacaciones de Semana Santa son una gran oportunidad para explorar esta comunidad.
Aquí te damos unas cuantas ideas y lugares para que puedas sacar el máximo partido de La Rioja en familia.
Cuevas de Ortigosa
Las Cuevas de Ortigosa, en la localidad de Ortigosa de Cameros, os esperan para una visita en la que viajaréis al centro de la Tierra. Durante la Semana Santa permanecerán abiertas todos los días. Las visitas son guiadas por personal especializado para que puedas disfrutar de este maravilla, cuyo origen se encuentra en la época Jurásica.
El Barranco Perdido
El Barranco Perdido, el parque de paleoaventura de La Rioja, abre sus puertas esta Semana Santa para recibir a todo el público durante las vacaciones. El Barranco Perdido es un parque temático en torno al mundo de los dinosaurios y una de las actividades más divertidas para hacer en familia en La Rioja, ya que dispone de muchos atractivos para pasar una jornada inolvidable en familia. Aquí encontrarás, fundamentalmente, dos circuitos: el Multiaventura y el Paleontológico. Y si vienes en verano, las piscinas cretácicas son la estrella.
Recorre los mágicos senderos de San Millán hasta la Cueva del Santo
Un precioso trayecto en medio de un bosque de cuento, entre hayedos. En total, 45 minutos a “paso familiar” para admirar los saltos de agua, babosas gigantes y agujeros con gnomos en los árboles. Más información aquí.
Rioja Natura, parque de animales
En Santo Domingo de la Calzada puedes encontrar otros de los lugares con gran atractivo para el público infantil y familiar: se trata de Rioja Natura, un pequeño parque zoológico, pero que dista mucho del concepto de ‘zoo’ con animales enjaulados. Abierto en Semana Santa, festivos y fines de semana.
Excursión a Ribavellosa
Si todavía no conocéis este paraje, estos días es vuestra oportunidad. Finca Ribavellosa destaca por su riqueza natural y sus posibilidades de ocio en familia la hacen muy adecuada para pasar un día en contacto con la naturaleza. Anímate a realizar su ruta de los troncos tallados o a participar en las actividades de educación ambiental que se organizan periódicamente.
Cueva de los Cien Pilares Arnedo
A lo largo de la historia, el ser humano ha excavado cuevas en las montañas con muy diferentes usos: refugio, vivienda, religioso… Y en Arnedo, a los pies del cerro de San Miguel, existe uno de estos ejemplos más impresionantes del Valle del Cidacos: la Cueva de los Cien Pilares, abierta en Semana Santa.
Cultura del vino, naturaleza y gastronomía en familia en la Ruta del Vino Rioja Alta
En la Ruta del Vino Rioja Alta, la cultura vitivinícola se siente, se huele y se presume. Aquí, el vino ha dejado una huella imborrable y se ha traducido en el mayor conjunto de bodegas centenarias del mundo. Restaurantes, alojamientos y propuestas culturales, naturales y etnográficas para todos los públicos harán que te vuelvas a enamorar de esta tierra. Más información aquí.
Jardín Botánico de La Rioja
Aquí no solo veremos flores de todos los colores, plantes y árboles de cualquier rincón del planeta, también una buena colección de esculturas repartidas por el recinto; estanques con peces, renacuajos y tortugas. Pasen y quítense los zapatos, porque el Jardín Botánico de La Rioja puede recorrerse descalzo.
Molino de viento harinero + trujal
El Valle de Ocón goza de una gran diversidad natural y ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Las visitas que os proponemos con los niños son dos: el Molino de Viento de Ocón y el Trujal de Los Molinos de Ocón. Completa la jornada con un picnic en el área recreativa de La Alameda, en Pipaona, una zona arbolada que dispone de zona de merenderos.
Huellas de dinosaurio en Igea
La Rioja Oriental es un enorme tesoro por descubrir. En el valle del Alhama-Linares, concretamente en Igea, se encuentra La Era del Peladillo, el yacimiento con más huellas de dinosaurios (casi 2.000) de toda La Rioja. y entre los primeros puestos en el ranking de Europa y del mundo, y eso que solo se ha descubierto una mínima parte de todo lo que hay.
Parque aventura Sierra de Cameros
En Lumbreras de Cameros, y rodeado por los bosques del Parque Natural Sierra Cebollera, el parque aventura Sierra de Cameros hará que disfrutes de un inolvidable día en familia. Retos de equilibrios, tirolina, escalada en rocódromo, tiro con arco, minigolf, tubbys… repartidos en once mil metros cuadrados en uno de los parajes más bellos de La Rioja.
Circuito de Orientación
Seguimos en Lumbreras. A la entrada del parque de aventuras Sierra de Cameros encontrarás el Circuito Permanente de Orientación. Una actividad perfecta para aunar diversión y colaboración en familia, deporte y contacto con la naturaleza. Consiste en visitar un número de puntos marcados en el terreno, basándonos en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula si fuera necesario, ¿te animas?
Parque de La Grajera
A cuatro kilómetros de Logroño, el Parque de La Grajera es una laguna rodeada de vegetación, aves de muchas especies, peces, espacios en los que descansar, merenderos para comer, senderos para recorrer, incluso un recinto con gamos que viven en semilibertad y que podrás ver a simple vista… Cuenta también con un Aula Didáctica que organiza talleres infantiles de educación ambiental gratuitos todos los fines de semana y festivos, también en Semana Santa y un campo de golf con restaurante.
Casa de las Ciencias de Logroño
Siempre es buen momento para acercarnos a visitar las exposiciones de la Casa de las Ciencias, pero en Semana Santa, tienes más motivos, ya que durante estos días han organizado divertidos talleres científicos para público infantil y familiar.
Cigüeñas de Alfaro
Cada año por el mes de febrero, alrededor de 140 parejas de cigüeñas blancas aterrizan en Alfaro para poner sus huevos y criar a sus pollos. Alfaro, y en concreto su Colegiata de San Miguel, se ha convertido en la guardería favorita de estas aves, considerándose la colonia de cigüeña blanca más grande del mundo sobre un edificio. Todo un espectáculo.
Contrebia Leucade
En La Rioja Baja, muy cerquita de Aguilar de Río Alhama, se puede visitar uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade. Antes, te recomendamos acudir al Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Su museo te ayudará a situarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos.
Parque de aves rapaces Tierra Rapaz en Calahorra
El parque de aves Tierra Rapaz, en la localidad de Calahorra busca acercar al visitante a la ciencia y el estudio sobre estas aves, y hacerlo de una manera divertida y apasionante. Un gran parque temático al aire libre dedicado a las aves rapaces. Charlas científicas, exhibiciones de aves, el contacto directo con los animales. Y también animales de granja: gallinas, pavos reales, cabras, cabritillos, ovejas y corderos forman un rebaño de lo más singular.
Centro Paleontólogico de La Rioja en Igea
Un centro donde podréis conocer las singularidades geológicas y paleontológicas de La Rioja. En el Centro Paleontólogico de La Rioja en Igea, los niños se sorprenderán con unas impresionantes maquetas de dinosaurios que dan la bienvenida al centro. Y las auténticas huellas y fósiles os dejarán a toda la familia con la boca abierta.
Minas de pirita de Navajún
El yacimiento de piritas Ampliación a Victoria, se encuentra a cuatro kilómetros del pueblo de Navajún, en plena sierra de Alcarama. Aquí podrás sentirte minero por un día, utilizando un martillo de geólogo o con las manos extraerás las piritas que tan generosamente aparecen en esta explotación. En la visita también se pueden observar las huellas de los grandes dinosaurios, que dejaron esparcidas por doquier en este paraje. Más información aquí.
Fungiturismo, turismo del champiñón
En La Rioja se puede hacer enoturismo, dinoturismo y también fungiturismo, para conocer el champiñón y la seta de Pradejón, localidad riojana y la mayor productora de champiñón de España. Este viaje por el Reino Fungi consiste en una visita guiada, muy didáctica e interactiva, de dos horas de duración visitando el Centro de Interpretación y varios cultivos tradicionales de champiñón y setas.
Arte urbano de Pradejón
En esta misma localidad, no te pierdas la ruta por el arte urbano de Pradejón. Hay 18 fachadas realizadas por artistas de toda España, algunas super conocidas.
Quema de los Judas en Alfaro
La Quema de los Judas en Alfaro se ha convertido es un fenómeno que cada año atrae más y más visitantes. Fiesta de Interés Turístico Regional, el Domingo de Pascua se queman más de un centenar de «Judas», muñecos caricaturizados en tono de humor y otros elementos que integran la composición, como si de una falla se tratara.
Zona recreativa El Carrascal de Villarroya
Además de por su importante valor natural (en El Carrascal de Villarroya se pueden encontrar encinas de hasta 450 años), en este enclave del valle del Alhama Linares existe un área recreativa que hará las delicias de niñas y niños. Destaca su original laberinto de madera, su parque con una casita sobre un árbol, así como mesas y bancos que nos proporcionará buenos ratos de diversión. Más información.