El Ministerio de Sanidad ha recepcionado y repartido entre las comunidades y ciudades autónomas 1.360.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19. Respecto a La Rioja, esta mañana han llegado las primeras 12.000 dosis.
Esta primera remesa se distribuye por criterios de población diana entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis en España, con lo que nuestro país habrá recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech a principios de 2022.
Como ya se anunciaba la semana pasada, este miércoles 15 de diciembre comenzará a inocularse esta vacuna en los centros educativos riojanos.
Precisamente esta mañana la consejera de Salud, Sara Alba, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; así como los directores generales de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; y de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de los equipos directivos de los centros educativos de Infantil y Primaria de La Rioja, y de las asociaciones de padres y madres FAPA y CONCAPA, en el que han avanzado en los detalles de la campaña de vacunación infantil frente al COVID-19 que el Gobierno de La Rioja va a poner en marcha a partir del próximo 15 de diciembre.
En este sentido, han avanzado que de forma inminente se remitirán los documentos de consentimiento a las familias, que también quedarán colgados en la página web del Gobierno de La Rioja para su descarga.
Con el objetivo de vacunar a este grupo de población de la forma más eficaz y rápida posible, por parte del equipo de vacunación se ha diseñado una planificación que permita la continuidad de la campaña a pesar de la coincidencia con las vacaciones escolares navideñas. En este sentido, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, se plantea habilitar un punto de vacunación fijo dirigido a la inmunización específica del colectivo infantil. En este caso, los niños deberán acudir acompañados por su madre, padre o tutor legal que recibirán un SMS indicándoles el día y la hora a los que deben acudir.
La previsión es haber administrado la primera dosis de la vacuna pediátrica a alrededor de 22.000 niños de entre 5 y 11 años a mediados de febrero. A partir de ese momento, se procedería con la administración de las segundas dosis que se hará a partir de las ocho semanas, tal y como ha determinado la Comisión de Salud Pública.
Empezando por 10-11 años
El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.
La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARSCoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: Con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de
la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.
El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.
Es importante remarcar la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros
estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.
Imagen portada: Ministerio de Sanidad. Vía Twitter.