Es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad y sus vecinos la esperan como «agua de mayo». Hablamos de la ludoteca de Valdegastea que, según comunicó ayer la concejala de Educación Elizabeth Peltzer, se espera que a lo largo del mes de febrero comiencen las obras, adjudicadas a Aransa Construcción y Obra Civil SAU, y que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
Se trata de la inversión más importante contemplada en el área de Juventud para 2020, con una partida de 776.000 euros y otros 50.000 euros para la adquisición y dotación de mobiliario y enseres necesarios.
Este espacio infanto-juvenil bautizado ‘La Atalaya’ prestará servicio a niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años residentes en este barrio. La parcela, situada en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, ocupará 3.200 metros cuadrados para una construcción de 1.800 metros cuadrados que tiene una imagen singular formada por unos bloques de madera de colores.
Como explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdegastea, Vicky Pinillos, “Estamos muy satisfechos con este tipo de centro infantil-juvenil, ya que sus actividades cubrirán no solo las demandas de niños y niñas, también de los jóvenes, que cada vez son más numerosos en nuestro barrio… Si no hay sorpresas o retrasos, esperamos que pueda comenzar a funcionar a primeros de 2021”.
Y es que las demandas de los vecinos y vecinas del barrio para tener una ludoteca se remontan al año 2015 “insistiendo en la necesidad de ayudar a la conciliación familiar con este tipo de servicios públicos”. Una propuesta de los residentes que, según indican desde la asociación vecinal, finalmente fue tenida en cuenta e incluida en los Presupuestos Participativos de 2016.
A 1 de enero de 2019, el barrio de Valdegastea contaba con una población de casi 4.000 residentes, de los cuales unos 800 tenían entre 3 y 17 años. Pero, como apunta la presidenta, «este centro también va a dar servicio a toda la zona Oeste de Logroño, que comprende los barrios de Yagüe, El Arco, Portillejo… Así que también nos va a servir para dar continuidad y unir a nuestro barrio con el resto de la ciudad».
Inmersión lingüística para estudiantes de ESO
Peltzer ha presentado el presupuesto de sus áreas (Juventud, Educación, Servicios complementarios de educación y el servicio de guarderías) para 2020, con un montante total de 10.957.848 euros. Como novedad, ha anunciado «la puesta en marcha de un programa de inmersión lingüística en un país angloparlante para alumnos de la ESO», al que se le destinará una cantidad este año de 100.000 euros.
Este año, ha añadido, “también está prevista la cuantía de 143.000 euros para la reforma de ludotecas, centros jóvenes, la colonia de Nieva y la Gota de Leche, y otra de 22.000 euros para la reposición de materiales para la unidad de audiovisuales en La Gota de Leche”.
Por otra parte, la Concejalía de Educación y Juventud cuenta con una partida de 315.000 euros para llevar a cabo obras menores en colegios de infantil y primaria, y en el presupuesto está recogida una asignación de 1.961.050,61 al pago trianual de la limpieza de los centros escolares, cuyo contrato, ha adelantado Elizabeth Peltzer, se va a licitar este año.
Así mismo, ha detallado, “seguiremos con los Servicios Complementarios de Educación, aquellos que se prestan en el Parque Infantil de Tráfico, con el apoyo a la Universidad Popular, al Plus Ultra y a la Escuela Municipal de Música, junto con otras subvenciones a entidades públicas, además de los intercambios de Dax y Libourne”.
En el presupuesto de la Concejalía de Educación es significativa la partida destinada a chiquebecas con 1.428.000 euros. También se aumenta la cuantía de ayudas para libros para segundo ciclo de educación infantil de 70.000 euros en el año 2019 a 100.000 en el 2020.