Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La animación de autor llega a Logroño este sábado

famosa-invasion-osos-en-sicilia-festival-los-trabajos-y-las-noches
Inicio  »  Agenda   »   La animación de autor llega a Logroño este sábado
Sábado 18 de diciembre. 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de Lorenzo Mattotti, es una de las películas de animación más premiadas de los últimos años. Puedes verla este sábado en sesión matinal en Cines 7 Infantes. Incluida en el programa del festival 'Los trabajos y las noches',

El festival de cine ‘Los trabajos y las noches‘ ha reservado un hueco para el cine de animación en su programación. Se trata de la película franco-italiana La famosa invasión de los osos en Sicilia, del director Lorenzo Mattotti y basada en un cuento escrito por Dino Buzzati en el año 1945.

Una joya de la animación moderna presentada en el festival de Cannes de 2019 y que durante este tiempo ha cosechado excelentes críticas.

Este sábado 18 de diciembre podemos verla a las 12 horas, en Cines 7 Infantes y doblada al castellano.

Venta de entradas en la web de los cines o en taquilla. 

Brujos, trovadores y dragones son parte de un imaginario lleno de fantasía. Y desde luego hay osos, muchos osos, en un infinito deleite plástico y capas de significado que acerca esta obra a las de Maurice Sendak o Antoine de Saint-Exupéry, obras que parten de lo infantil para alcanzar la universalidad.

Sinopsis: Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres…

El personalísimo universo visual del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti (también colaborador de figuras como Lou Reed, Soderbergh y Antonioni) se funde aquí con el de Dino Buzzati, cuyo mítico libro adapta en una película que hará disfrutar a chicos y grandes.

Sobre Lorenzo Mattotti 

Nació en Italia en 1954. Tras estudiar arquitectura decidió dedicarse a los cómics y a día de hoy en uno de los más destacados exponentes de ese arte. Sus trabajos han sido traducidos en todo el mundo: es autor de obras como El señor Espartaco, Estigmas y Fuegos, entre otras. También ha ilustrado libros infantiles, ha trabajado para el mundo de la moda, ha hecho campañas publicitarias, ha ilustrado la portada de publicaciones como The New Yorker o Le Monde y ha sido autor de importantes pósters, como el de Cannes en 2000. En el terreno del cine, colaboró en los segmentos animados de Eros (film de Wong Kar Wai, Soderbergh y Antonioni de 2004) y como director en Peur(s) du noir (2007) junto a otros importantes artistas del cómic. La famosa invasión de los osos en Sicilia es su primer largometraje, estrenado en la sección Un Certain Regard de Cannes.

Una mirada a las animaciones colaborativas con infancias mexicanas

Llevando nuestro interés por la animación a otras cinematografías, Los trabajos y las noches presenta una sesión especial dedicada a la obra del cineasta francés Dominique Jonard realizada junto a las infancias indígenas de México, sesión titulada “Lo que cuentan las manos”.

Dominique Jonard fue un artista francés que llegó a México a finales de los años setenta y que a lo largo de tres décadas recorrió el país interesado en los saberes e imaginarios de las diferentes culturas indígenas. Fue pionero en la creación de relatos animados con niñas y niños, a través de talleres coparticipativos en los que se generaba un intercambio pedagógico donde cada uno aportaba sus experiencias, conocimientos y destrezas. Los niños daban voz a mitos, leyendas y relatos costumbristas que dibujaban y pintaban en los talleres de Jonard. Por su parte, Dominique Jonard hacía la magia de la animación y sonorización para convertirlos en cortometrajes.

Lo que cuentan las manos” es un programa presentado por la hija del cineasta, Noyule Jonard, y recupera algunos cortometrajes más significativos de su trayectoria. Son obras que remiten a los universos infantiles de diversos pueblos originarios. Además, Noyule nos mostrará parte del acervo fotográfico del archivo personal del artista y nos describirá, desde una mirada muy cercana, el proceso creativo, familiar y comunitario de estas obras. Todas las animaciones de los cortometrajes están hechas a partir de recortes, dibujos, historias y voces de las infancias de las comunidades.

  • Cuándo: Viernes 17 de diciembre, 17:00h
  • Dónde: Biblioteca Rafael Azcona
  • Precio: Entrada libre

Más información sobre las películas, charlas gratuitas y otras actividades, en la web del festival: www.lostrabajosylasnoches.com

Inicio  »  Agenda   »   La animación de autor llega a Logroño este sábado
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial