La Enseñanza expone 5 proyectos científicos en Divulgaciencia

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Los equipos participantes, pertenecientes a cuarto curso de la ESO, trabajaron con temas como las mujeres científicas a lo largo de la historia, la electrólisis del agua, el desarrollo de sensores para monitorizar la calidad del aire de las aulas o la creación de robots, entre otros.

(Artículo elaborado en colaboración con La Enseñanza). 

El alumnado de Secundaria de La Enseñanza ha participado en el concurso “Divulgaciencia 22” con la realización de cinco proyectos científicos que fueron expuestos en noviembre y diciembre en el Centro Cultural La Merced de la Fundación CajaRioja.

Los equipos participantes, pertenecientes a cuarto curso de la ESO, trabajaron en temas como las mujeres científicas a lo largo de la historia, la electrólisis del agua, el desarrollo de sensores para monitorizar la calidad del aire de las aulas o la creación de robots, entre otros.

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Como explican desde el centro, «a través de aprendizajes colaborativos, han realizado investigaciones y han puesto en práctica los contenidos estudiados en el aula, una manera perfecta de fomentar las vocaciones científicas entre adolescentes».

Los proyectos que se expusieron fueron los siguientes:

“Mujeres en la ciencia”

Las alumnas han realizado un análisis de las mujeres científicas que aparecen en los libros de texto y, para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas, han creado un panel expositor con presentaciones y juegos acerca de las científicas que muchas veces son olvidadas en los libros de texto.

“Electrólisis del agua”

Este segundo proyecto ha consistido en una explicación del proceso de electrólisis del agua para obtener hidrógeno en forma de gas (H2). Tres alumnos de 4º de la ESO han diseñado y creado este experimento que han puesto en práctica para explicar este fenómeno a otros compañeros de cursos inferiores.

“Aire limpio”

Desarrollaron unos sensores IOT y la infraestructura necesaria para la monitorización activa de la calidad del aire en las aulas del Colegio. El sistema, desplegado al completo utilizando herramientas y hardware libre, permite además del reporte inmediato de valores como la temperatura la humedad o el número de ppm de CO2 presentes en el aire, la generación de alertas vía telegram en base a los umbrales definidos por los especialistas en salud pública respecto a la temperatura y humedad aconsejadas en un aula con alumnos.

“Robots Químicos”

Se trata de la activación de un circuito eléctrico para el funcionamiento del motor de un robot mediante la reacción de la oxidación de magnesio.

Se montaron los robots, realizaron la reacción y tras la exposición se utilizaron para dar clase de las asignaturas de Física y Química (2º ESO) y Tecnología (1º y 3º ESO) y ayudar a comprender mejor el temario de reacciones químicas y sistemas de transmisión de movimiento.

“Robots siguelíneas”

Ha estado basado en la programación de un siguelíneas mediante la programación por bloques, en este caso Scratch, para que un robot sea capaz de seguir un circuito cerrado siendo capaz de diferenciar los colores negros de la línea a seguir y blancos de la zona exterior.

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