Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La Comedia del Sitio de Logroño’ cumple su 15º aniversario

Inicio  »  Agenda   »   ‘La Comedia del Sitio de Logroño’ cumple su 15º aniversario
Domingo 11 de junio. Las fiestas de San Bernabé contarán nuevamente con la representación de 'La Comedia del Sitio de Logroño', que este año cumple 15 años a cargo de la compañía riojana Sapo Producciones.

Las cercanas fiestas de San Bernabé contarán nuevamente con unas de las representaciones más esperadas por la ciudadanía: La Comedia del Sitio de Logroño, que este año está de aniversario. Se cumplen 15 años desde que la compañía riojana Sapo Producciones comenzara a representarla cada San Bernabé desde el año 2008 de forma ininterrumpida.

Toda una generación de logroñeses ha crecido disfrutando de esta propuesta teatral que aúna humor, historia y tradición.

Podremos volver a disfrutarla este domingo 11 de junio, a las 21.45 horas, en la Plaza de San Bartolomé. Como en cada edición, estarán garantizadas las novedades, con giros sorprendentes en los diálogos, y con nuevas escenas para seguir manteniendo el interés y lo que nunca falta, mucho humor.

Para llevar a cabo esta pieza, Sapo Producciones (Martín Nalda y Josué Lapeña), en colaboración con Jorge Padín (dirección y guion), coordina un equipo de 11 artistas, que dan vida a esta comedia instaurada ya en la memoria colectiva de los logroñeses y logroñesas, y siempre recibida con expectación y calor popular. Contextualizada por el exquisito vestuario supervisado por Martín Nalda, la cuidada escenografía de Alejandro López, y el arte en la iluminación y el sonido de AGT.

La Comedia del Sitio es una pieza escrita e interpretada exclusivamente para las fiestas de San Bernabé y lo que la hace más especial es que en ella participa gente de aquí. Una producción logroñesa con actores y actrices profesionales, pero también con personas voluntarias de la ciudad.

Foto: Kiko Ausejo

¿Qué cuenta La Comedia del Sitio?

La representación recrea el sitio al que sometieron las tropas francesas a los logroñeses en 1521, con el telón de fondo de la historia de amor entre una logroñesa y un francés, y sus peripecias, en clave de humor, para estar juntos. El género teatral utilizado es el de la época: la Comedia del Arte. Denominado también comedia de los criados o comedia de los bufones, es un teatro popular y lúdico, que trata temas universales como el amor, el hambre, la muerte y el dinero.

Sapo Producciones propone los mismos recursos escénicos y sonoros que los cómicos usaban entonces: máquina de viento, plancha de truenos, candilejas, etcétera. A cargo de esta maquinaria teatral renacentista se encuentra en escena Carmen Domínguez. Los personajes son reconocibles y universales: el viejo avaro, el criado pícaro, los enamorados, la muerte…, interpretados por los artistas profesionales Rubén García, Josué Lapeña, Gema Viguera, Jorge Padín, Alejandro López, Juan Berzal y María Martínez-Losa.

Por ser un género de teatro festivo y de calle, llevan el rostro cubierto con máscaras de cuero, cuyas raíces se encuentran en las fiestas y en los ritos de los Carnavales de la Edad Media. Con juegos cómicos y canciones con música en directo, y un lenguaje simple y directo, la Comedia del Sitio entretiene y engancha año tras año a público de todas las edades. La banda sonora en directo corre a cargo de Jorge Garrido (zanfona), Elena Aranoa (voces, flauta y percusiones), y Nacho Ugarte (cuerdas, percusiones, voces y efectos). Quienes recrean un ambiente sonoro que transporta al público al momento renacentista en el que transcurre la trama, interpretando composiciones de origen francés e hispano de aquel momento histórico.

A lo largo de estos 15 años, la Comedia del Sitio se ha representado en distintos lugares simbólicos de la ciudad como la muralla de El Revellín, en sus orígenes, y la Plaza de San Bartolomé, en la actualidad.

Cabe destacar el papel de las personas voluntarias formadas por familias de la ciudad, abuelas y abuelos con sus nietos, grupos de amigos, etcétera, que se visten de época cada año para sentarse entre el público, y vitorear y animar a los actores profesionales, como se hacía antiguamente en la comedia del arte. Estos mismos voluntarios son los que participan en otro espectáculo de comedia que dirige Sapo en San Bernabé desde hace diez años, titulado ‘¡Que vienen los franceses!’, donde los voluntarios pasan a ser los protagonistas de la obra. Este año podrá verse los días 8 y 9 de junio, en la plazuela Alonso de Salazar, a las 22.30h.

Más de 25 años de historia

La compañía de teatro Sapo Producciones cuenta con más de 25 años de historia desde que fuera creada por Martín Nalda y Josué Lapeña en 1995. Con una gran versatilidad teatral, ofrece montajes de muy diversos estilos, entre los que destacan sus espectáculos ‘a la carta’, como la Comedia del Sitio.

Con ellos ofrecen un teatro vital, divertido y sutilmente transgresor, donde lo fundamental es la imaginación y la sorpresa. Estos montajes se basan en la parodia a la hora de recrear situaciones de la vida y darles un punto crítico y humorístico. Son exclusivos y los representan por toda España. Interesantes son también sus producciones de teatro infantil y para adultos, y las rutas teatralizadas que crean y desarrollan en distintas localidades, castillos, museos, monasterios, bodegas… Presentan galas y eventos, y destacan por el cuidado vestuario, maquillaje y atrezzo en todas sus representaciones.

En 2022 recibieron el Premio Onda Cero, en la categoría Cultural, como reconocimiento a su trayectoria artística.

Foto: Kiko Ausejo

Inicio  »  Agenda   »   ‘La Comedia del Sitio de Logroño’ cumple su 15º aniversario
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial