Tiene bonito hasta el nombre; la Casa del Cuento de Logroño ya está en marcha. Según se ha anunciado desde el Ayuntamiento de Logroño, el proyecto de las obras de reforma ya se ha licitado por 2.600.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
Ocupará el antiguo edificio de educación infantil del colegio Vuelo Madrid Manila, dentro del parque González Gallarza, en funcionamiento hasta el año 2012.
La Casa del Cuento estará destinada a niños de 3 meses a 13 años y los adultos acompañantes, con el fin de incentivar el hábito lector desde la cuna.
Entre los servicios que se ofertarán, destacan las actividades y talleres de animación lectora y de escritura, redacción, ilustración, teatralización, encuadernación…
También se realizarán cursos formativos, ciclos de música, cine y artes escénicas; habrá libre acceso a las nuevas tecnologías (internet, tablets, consolas, ordenadores…); posibilidad de organizar encuentros entre grupos de niños, y niños con sus familias, etcétera.
Características del proyecto
El edificio sufrirá una reforma interior y la organización del entorno: se eliminará la valla que hasta ahora delimitaba el patio del colegio. Para facilitar la integración del edificio con el resto del parque, el proyecto incluirá el acondicionamiento del entorno próximo a la casa, en el que se instalará un grupo escultórico del artista Teo Sabando, denominado ‘El jardín de la Vía Láctea‘.
Según el anteproyecto, el nuevo centro de incentivación lectora dispondrá de una superficie útil de 1.125,47 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas de 236,30 metros cuadrados cada una-, además de un sótano de 250 metros cuadrados y una bajo cubierta de 166,57.
El sótano estará ocupado por la sala de calderas, almacén general y el archivo. En la planta baja, de uso pluridisciplinar, el espacio estará repartido en varias salas destinadas a oficinas, un porche de acceso y otros espacios de distribución y aseos. La primera y la segunda planta serán espacios polivalentes, por lo que se han previsto que sean diáfanas y con tabiques movibles, de acuerdo con la filosofía del proyecto de la Casa del Cuento.
Una vez finalizada la intervención, se añadirá un gasto de 393.000 euros destinados a amueblar y adquirir colecciones e infraestructura informática, entre otros.