Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La calle es un museo (6ª parada): el pájaro de metal que sobrevoló Logroño

Primer-vuelo-sobre-Logrono
Inicio  »  Exposiciones para ir con niños   »   La calle es un museo (6ª parada): el pájaro de metal que sobrevoló Logroño
Cuentan las crónicas de la época, que en el año 1910 un "pájaro de metal" surcó los cielos de Logroño dejando a sus vecinos estupefactos. Tanto, que cien años más tarde aquel momento histórico mereció su recuerdo en la ciudad.

Cuentan las crónicas de la época, que en el año 1910 un «pájaro de metal» surcó los cielos de Logroño dejando a sus vecinos estupefactos.

En realidad, no se trataba de ningún ave fuera de lo cumún, sino del primer avión que sobrevolaba la capital riojana.

Siguiendo la ruta de ‘La calle es un museo‘ hoy nos detenemos ante el mural que rememora este momento inédito: el primer vuelo sobre Logroño.

 

Los murales que vemos por la ciudad son diferentes en forma, color y conceptos pero también en todo lo que hay detrás de su realización. En este caso estamos ante un mural que fue el ganador de un concurso que se hizo entre los alumnos de Ilustración de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Raúl Rodera fue el ganador y dos años después de ganar el concurso vio su dibujo pintado en esta pared. ¿Os imagináis que ilusión? Vamos a descubrirlo entre todos.

Primer vuelo sobre Logroño 3

Con las explicaciones de Marina Pascual, gestora cultural y una de las artífices del proyecto junto a Código Zeta, nos será mucho más sencillo entender porqué está aquí, quién lo hizo y cómo podemos jugar con ella:

¿Qué podemos hacer al llegar a la obra?

 

Lo ideal es bajar por la calle norte andando hacia la Iglesia de Santiago y cuándo estemos a la altura de la plaza que da a la trasera de la iglesia darnos la vuelta. ¿Qué vemos?

Primer-vuelo-sobre-Logrono-2

Un mural es un gran dibujo, un gran cuadro.

Vayamos a la estética, que es lo primero que nos llama la atención:

  • ¿Qué vemos? ¿Qué hay dibujado? ¿Cómo son los colores? Mirad el resto de edificios del entorno. ¿Tienen que ver?
  • Ahora acercaos más, ¿qué elementos y texturas nuevas descubrís? ¿Los dibujos están hechos con colores o elementos actuales? la estética es vintage y puede que los niños, con sus palabras, así lo expresen.
  • ¿Podéis leer el texto que aparece? Seguramente el texto aclare mucho sobre el dibujo, digamos que es autoexplicativo. El mural conmemora el primer vuelo sobre la ciudad de Logroño en 1910.

¿Os imagináis cómo sería ver un avión en el cielo por primera vez? Les llamaban pájaros de metal. Siempre que vemos algo por primera vez nos sorprende mucho, ¿a qué si?

Ahora es momento de escuchar a Raúl contando cómo fue ese momento en el que vio su mural pintado. Él tenía mucho vértigo y no pudo hacerlo. Lo pintó Diego Sainz, artista muy conocido de La Rioja que tenía experiencia en pintar murales y mucho arte. Así que en este mural se unen dos tipos de artista, el que concibe y el que ejecuta.

 

¿De qué tipo sois vosotros? ¿Qué os gusta más tener ideas o llevarlas a cabo?

Mientras lo pensáis, nos vamos a la siguiente parada. ¡Hasta la próxima!

 

 

Inicio  »  Exposiciones para ir con niños   »   La calle es un museo (6ª parada): el pájaro de metal que sobrevoló Logroño
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial