Apenas tres días ha durado el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Feriantes y el Ayuntamiento de Logroño para hacer gratuita la feria a las personas con discapacidad. El motivo, según explica Pedro José Arnedo, presidente de la Asociación de Feriantes de La Rioja, «el uso abusivo y en ocasiones fraudulento que se ha realizado».
Según ha podido saber El Balcón de Mateo, la asociación de feriantes comunicó al Ayuntamiento su decisión de no continuar con esta gratuidad este mismo lunes, tras haber sufrido un domingo de abusos continuados por parte de muchos usuarios. «El viernes y sábado, al llover, apenas se trabajó, pero el domingo fue un día fuerte y realmente se nos fue de la manos. Hubo gente que se subió 6 ó 7 veces seguidas a la misma atracción, en alguna se contabilizaron más de 150 tickets».
El acuerdo alcanzado no limitaba el número de usos en cada atracción; el único requisito era presentar el DNI y la tarjeta acreditativa de tener una discapacidad superior al 33%. De esta forma, en la primera atracción se daría un distintivo a la persona con discapacidad y a un acompañante que permitiría el acceso a las demás atracciones sin necesidad de volver a presentar la documentación. «El problema es que incluso detectamos gente que se quitaba la pegatina y se la pasaban a otras sin ningún tipo de discapacidad», indica Arnedo.
«Antes de tomar la decisión de cancelarlo del todo se decidió limitar el número de viajes a tres por persona en cada atracción, pero aún y con todo se produjeron muchas discusiones en las taquillas», explica Arnedo.
Desde el Ayuntamiento de Logroño, confirman que, efectivamente, los feriantes comunicaron su decisión de no continuar con esta gratuidad. Explican también que el acuerdo al que se llegó con la asociación feriante no implicaba contraprestación económica por este uso gratuito de las atracciones, todo se basó en un acuerdo de buena voluntad entre ambas partes para llevarlo a cabo. Pero, según corroboran, el uso y abuso ha hecho que la asociación feriante cancele la medida.
Con todo, lo que sí se mantiene es la «fila express» para que las personas con discapacidad no tengan que esperar.
Voluntad de continuar, pero no así
Desde la Asociación de Feriantes indican que su voluntad es volver a retomar conversaciones de cara al próximo año, pero cambiando la dinámica porque «a tenor de los resultados está claro que se ha enfocado mal desde el principio».
«Nosotros queremos seguir, pero de otra manera», finaliza Pedro José Arnedo.