Desde el 1 y hasta el 23 de septiembre el Centro La Merced acoge la exposición “Kachin: Infancia, arte y guerra” , una profunda reflexión de los conflictos armados desde la perspectiva y el arte creado por los jóvenes de Birmania alejados de su hogar.
Que el arte sirva vía de vía de escape y expresión es el objetivo de este programa de la oenegé Aitavati y la Iniciativa Songzha Art para los más de 650 niños que desde 2011 han sido desplazados de sus hogares tras la reanudación de la guerra en el estado de Katchin en Birmania.
La selección de algunos de sus sentimientos, frustraciones, traumas e inquietudes plasmados en diferentes manifestaciones artísticas dan como resultado una interesante muestra para reflexionar con los más pequeños y que conozcan la historia de estos jóvenes llenos de dignidad, superación y esperanza. Niños y niñas que actualmente viven en campamentos en la frontera entre Myanmar y China, muy alejados de su tierra y que en esta exposición plasman los olores, ruidos y colores de la guerra con los que pretenden «vencer » esta batalla para buscar un futuro mejor.
La exposición está dividida en seis zonas; cada una de ellas presenta un tema que está relacionado con las experiencias y la vida de los menores que abarcan, por ejemplo, la cultura y la historia Kachin, el conflicto armado actual, la pérdida de los miembros de la familia, los hogares y la tierra, la vida en los campamentos y la reflexión sobre el futuro.
La muestra puede visitarse del 1 al 23 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, de lunes a sábado de 18 a 21 horas, y es posible gracias a la colaboración entre Bankia, Fundación Caja Rioja y la oenegé Airavati.